La Jornada 14 de noviembre de 1998

Por enriquecimiento ilícito, consignan segunda acusación contra Raúl Salinas

Gustavo Castillo García Ť La Procuraduría General de la República consignó ante el juez undécimo de distrito en materia penal federal, con sede en el Reclusorio Sur, una segunda acusación por enriquecimiento ilícito en contra de Raúl Salinas de Gortari.

Por su parte, la defensa del hermano del ex presidente Carlos Salinas presentó un escrito en el que solicita al juez Iram García García que declare inconstitucional dicha consignación.

La primera acusación por enriquecimiento ilícito la giró la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) a la PGR el 14 de diciembre de 1995, y en abril de 1996 el juez cuarto de distrito con sede en la ciudad de México le dictó el auto de formal prisión. Actualmente, el mismo juez undécimo lleva este caso y es a quien la PGR consignó la segunda acusación.

Tras conocer la existencia de esa nueva acusación en contra de Raúl Salinas, el abogado Raúl F. Cárdenas Rioseco informó que presentó un alegato jurídico para que el juzgado undécimo no emita una nueva orden de aprehensión en contra de su defenso.

Cárdenas Rioseco informó que la defensa de Raúl estará pendiente de cualquier orden de aprehensión para interponer los recursos de amparo que se requieran pues, según él, el delito de enriquecimiento ilícito por determinación del primer tribunal de circuito es continuado en este caso y no diferenciado; esto es que toda acusación de esa naturaleza debió agregarse a la consignación y no dar pauta a segundas querellas.

La nueva acusación que por enriquecimiento ilícito presentó la PGR en contra del hermano del ex presidente Carlos Salinas fue consignada al juzgado undécimo desde septiembre pasado, pero ``contraviniendo lo establecido en la ley, el juzgador no ha determinado si es procedente o no'', indicó Cárdenas Rioseco.

Aseguró que el juez Iram García García ``debió haber resuelto dentro de un término de 10 días y sin embargo no lo ha hecho ni ha concedido que exista dicha consignación para revisar el expediente e interponer los recursos legales que procedan''.

Ante ello, dijo,`` se presentó un escrito ante ese juzgado para que el juez García García resuelva conforme a derecho, y en el escrito manifestamos que en caso de determinarlo procedente se está violando la ley''.