Gerry Adams recomienda a Cocopa no ceder en la búsqueda del diálogo
Andrea Becerril Ť El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, dijo a los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que no deben desfallecer en la búsqueda de la reanudación del diálogo en Chiapas, pues en todo proceso de negociación por la paz siempre hay muchas dificultades que parecieran no tener fin.
Hay obstáculos, les dijo, para poder llegar a una solución, y cuando se salvan algunos, surgen otros, pero lo importante es tener siempre iniciativas y sostener el diálogo con todos los actores del conflicto.
El representante del ala política del Ejército Republicano Irlandés (ERI) hizo un espacio en su agenda y comió ayer con legisladores de la Cocopa, entre ellos el presidente en turno del organismo, el priísta Javier Guerrero García, los perredistas Carlos Payán Velver y Gilberto López y Rivas, y el diputado del PAN Felipe de Jesús Vicencio Alvarez.
Fue un encuentro privado en el que --detallaron luego algunos de los asistentes-- Adams mantuvo una actitud respetuosa en torno al conflicto chiapaneco y centró su atención en compartir con los legisladores la experiencia del Sinn Fein en el largo y doloroso camino hacia la paz en Irlanda del Norte.
En el encuentro, Payán explicó la misión de la Cocopa y la tarea que por mandato de ley le confirió el Poder Legislativo para coadyuvar a la solución digna del conflicto en Chiapas. Habló de las demandas de los pueblos indígenas, dijo que si bien los nacionalistas irlandeses luchan contra cien años de colonialismo los indígenas chiapanecos lo hacen contra 500 de explotación y miseria. Aludió luego a los esfuerzos de la Cocopa durante los últimos cuatro años por lograr que se avance hacia la paz digna.
También López y Rivas se refirió a este punto y dijo que la Cocopa está a punto de reanudar la comunicación con la dirigencia del EZLN, durante una reunión de alto nivel programada para la próxima semana en San Cristóbal de las Casas.
Durante el encuentro, los diputados y senadores formularon varias preguntas a Adams en torno al proceso de negociación para alcanzar la paz en el Ulster. El presidente del Sinn Fein les pidió no desfallecer en su misión y hacer llegar a los zapatistas un recado: que él se encuentra en México, en misión diplomática, y es respetuoso de los procesos internos, pero quisiera decir al EZLN, con base en su experiencia en la lucha nacionalista del pueblo irlandés, que no deben perderse los contactos formales, aun diciendo no a muchas cosas, no hay que perder los contactos, reiteró.
Payán Velver formuló varias preguntas a Adams, entre ellas le pidió exponer que hacía el Sinn Fein para reanudar el diálogo cuando éste era roto y cómo actuar ante estrategias de guerra de baja intensidad.
Adams, cuya participación en el acuerdo de paz recién firmado en Irlanda del Norte, expuso que las dificultades parecen no tener fin cuando se busca acabar con la guerra y los enfrentamientos. Hay dificultades, dijo, tanto con los propios adversarios como con los simpatizantes. Recordó la oposición que encontró dentro de las propias filas del ERI, ``pero lo principal es mantener las iniciativas y sostener el diálogo''.
La parte que no tiene iniciativas comienza a perder, agregó y dejó claro que dialogar no necesariamente quiere decir negociar, pues se puede suspender la negociación pero no el diálogo. Hay que negociar con el enemigo, pero también con los amigos, hay que explicar esa negociación a los partidos, a todos los involucrados y a los propios activistas y simpatizantes. El ganador del premio Nobel de la Paz de este año dijo que el acuerdo de paz en Irlanda del Norte tiene sus dificultades, ya que el gobierno inglés no ha cumplido algunos puntos, pero lo esencial es no perder las iniciativas ni la comunicación.
Los legisladores de la Cocopa continuarán el intercambio de experiencias sobre procesos de paz con el Sinn Fein.
Gabriela Fonseca Ť Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI), fue condecorado hoy Caballero de la Orden del Dere- cho, la Cultura y la Paz, por la Universidad Anáhuac y la Academia Mexicana de Derecho Internacional.
En lengua gaélica, el idioma tradicional irlandés, Adams agradeció el recibimiento que tuvo durante su visita de 48 horas a México para inaugurar la exposición fotográfica Verdades ocultas, sobre lo que se conoce del domingo sangriento, una matanza de católicos a manos de soldados británicos ocurrida en 1972.
La Universidad Anáhuac y la Academia Mexicana de Derecho Internacional resaltaron la labor de Adams en la promoción de la independencia de los norirlandeses y su función en el proceso de paz que comenzó con los acuerdos de Viernes Santo, cuando los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se comprometieron a ejercer un control compartido sobre el Ulster mediante la creación de instancias en las que estarán representados también partidos protestantes y católicos de la provincia.
Esos acuerdos prevén la eventual reunificación del Ulster con el territorio irlandés, cuando la mayoría de la población se manifieste en ese sentido en un referéndum. El fin del gobierno directo británico sobre el Ulster y la reunificación con Irlanda son las principales reivindicaciones de los católicos republicanos norirlandeses, encabezados por Adams.
Durante la ceremonia, el ganador del premio Nobel de este año dijo que ahora, tras los acuerdos de paz, la mayor calamidad que podría ocurrir al pueblo norirlandés es que se olvide que su lucha continua.
Más tarde, en una rueda de prensa, el líder republicano especificó que esta lucha continuará con el apoyo de la comunidad internacional que deberá verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz. Recalcó que hasta ahora no se ha conformado un gobierno independiente norirlandés y que la población católica de la provincia aún vive en condiciones de injusticia y desigualdad, al recordar que la política del gobierno británico es fomentar que los católicos irlandeses estén en desventaja en oportunidades de trabajo, vivienda y educación, entre otros.
Añadió que la población católica también sufre la represión de su cultura y mencionó que la lengua gaélica no cuenta con ningún estatus en Irlanda del Norte. Enfatizó que existe el peligro de que la comunidad internacional olvide las condiciones de segregación en las que todavía viven, sobre todo después de los acuerdos.
Adams señaló que esto ocurrió en Sudáfrica, durante el apartheid, debido a que la información era controlada por el gobierno para que en el exterior se desconociera la situación en la que vivía la población negra. En el caso de Irlanda del Norte, dijo, también el gobierno británico controla la información que sale al extranjero.
Durante su estancia, Adams se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas, quien dijo que ``cambiaron impresiones'' sobre las situaciones en sus respectivos países. El gobernante de la ciudad señaló también que él y Adams coincidieron en que se deben cumplir los Acuerdos de San Andrés y se promulgue la ley sobre derechos indígenas.