La Jornada 14 de noviembre de 1998

El FMI destina al rescate brasileño más de 41 mil mdd

Ap, Reuters, Dpa y Afp, Washington, 13 de noviembre Ť El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy la aprobación de un paquete económico por más de 41 mil millones de dólares durante tres años para ayudar Brasil a evitar un colapso financiero que afectaría a toda Latinoamérica.

El director gerente del FMI, Michel Camdessus, hizo el anuncio de la firma de un programa económico ``fuerte'' con Brasil, que podrá disponer de 37 mil millones de dólares, si es necesario, en el curso de los próximos 12 meses, suma que consideró más que suficiente para defender la moneda brasileña de las presiones especulativas y despejar temores de una maxidevaluación.

La participación del FMI se eleva a 18 mil millones de dólares, los cuales serán prestados con facilidad suplementaria de reserva, que es una forma de crédito más cara y a más corto plazo que los préstamos habituales del FMI.

Los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo aportarán cada uno 4 mil 500 millones de dólares, mientras que un gran número de países industrializados de Europa y Asia, así como Estados Unidos, aportarán 15 mil 500 millones de dólares, precisó un comunicado del FMI.

El subdirector del FMI, Stanley Fisher, dijo que el consejo de directivos del fondo considerará a principios de diciembre el programa de créditos para Brasil, y allanará el camino para su desembolso.

A cambio, Brasil se compromete a un ajuste presupuestario de más de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), con reformas a la seguridad social, sector público, gastos públicos, y sistema fiscal; el objetivo es alcanzar un excedente presupuestario de 2.6 por ciento del PIB en 1999, de 2.8 en el 2000 y 3 por ciento en el 2001.

Las autoridades brasileñas se comprometen, igualmente, a abrir la economía de la nación, seguir con una firme disciplina monetaria y de estabilidad económica y a mantener el régimen de tasa de cambio.

En este sentido, el ministro brasileño de Hacienda, Pedro Malán, reiteró en Brasilia que no habrá una maxidevaluación del real, la moneda nacional, y aseguró que la actual política cuenta con el apoyo del FMI y así se mantendrá, al descartar una flotación del real.

Malán, quien viajará el lunes a Nueva York para explicar su programa económico a la banca comercial, afirmó que su país no dejará de honrar sus compromisos con los acreedores internos y externos, que en 1999 sumarán 60 mil millones de dólares.

Según el ministro, el programa acordado constituye una significativa manifestación de confianza en Brasil.

El presidente estadunidense, Bill Clinton, se congratuló por el plan de ayuda, en el cual su país participa con 5 mil millones de dólares, y expresó que refleja el propósito de las mayores economías del mundo de respaldar la acción del FMI a países que estén adelantando políticas económicas adecuadas para evitar las consecuencias de la crisis financiera internacional.

Los medios financieros estadunidenses reaccionaron de manera positiva a la concesión del paquete de ayuda.

En otro asunto, el presidente Fernando Henrique Cardoso rechazó versiones de ``falsarios'' que le achacan una supuesta cuenta bancaria en las islas Caimán, y dijo que las personas que crearon esa ``farsa'' deben estar en la cárcel.

En su primera manifestación pública sobre el caso, calificó de ``calumniadoras'' y ``farsantes'' a dichas personas, a las que no identificó, y añadió que el escándalo --que involucra también al ministro de Salud, José Serra, al gobernador de Sao Paulo, Mario Covas, y al fallecido ministro de Comunicaciones Sergio Motta-- ``perjudica la credibilidad de la presidencia y de Brasil''.

Observadores estiman que Cardoso estaría refiriéndose al ex presidente Fernando Collor de Mello, quien renunció en 1992 en medio de un escándalo por corrupción.