La Jornada 14 de noviembre de 1998

Hay evidencias de que el cártel de Juárez opera en QR: Madrazo Cuéllar

Roberto Garduño, enviado y Luis Boffil, corresponsal, Mérida, Yuc., 13 de noviembre Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, confirmó la presencia del cártel de Juárez en Quintana Roo: ``Es una situación preocupante y por eso estamos trabajando tan intensamente en esa área''.

Interrogado en un receso de la sexta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el funcionario alertó sobre la ubicación de los narcotraficantes en la región caribeña de la península de Yucatán.

``Desafortunadamente hemos encontrado elementos que nos permiten concluir que hay una presencia muy desagradable del cártel de Juárez en Quintana Roo, en Cancún, y estamos tomando acciones. Una de ellas fue el aseguramiento de una compañía (de vigilancia privada, Lualti) que brindaba seguridad en el aeropuerto de Cancún'', abundó.

-¿Pertenecía a Ramón Alcides Magaña?

-Lo que es correcto es que existen elementos que nos permiten vincularla con la organización criminal.

-¿Cómo va el reacomodo de los cárteles a nivel nacional?

-Bueno, esa pregunta que ustedes me han hecho sobre Cancún es un problema que nos tiene muy preocupados, pero no solamente muy preocupados, sino muy ocupados; estamos trabajando.

El procurador Madrazo indicó que el combate al tráfico ilícito de drogas se ha redoblado, que no habrá tregua y que en el país existen por lo menos 5 mil elementos del Ejército Mexicano trabajando en ello.

No obstante, La Jornada recogió de un importante funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) la versión de que el ex comandante de la Policía Judicial Federal (PJF) y lugarteniente de Amado Carrillo, Ramón Alcides Magaña, opera en la península de Yucatán, por lo que se puso en marcha un operativo sin precedente en la región para capturarlo. ``Abrió una nueva ruta de paso para la cocaína que proviene de Colombia, que cruza por el Caribe en contenedores, los cuales llegan a costas de Belice'', abundó la fuente consultada.

Desde 1996, operaciones de El metro

Desde 1996, agentes de la PJF destacados en Yucatán notificaron la presencia del capo del cártel de Juárez Ramón Alcides Magaña, El metro, en una amplia franja de la península. Se inició el rastreo del narcotraficante con operativos discretos.

Fue hasta 1998 cuando se aportaron más pruebas de las actividades de Alcides Magaña en la región sur del estado. A ese hombre se le vincula con el traslado y distribución de cocaína en la región. De hecho, el general brigadier, comandante de la décima Zona Militar, Gastón Menchaca Arias, habló sobre la ``posibilidad'' de que algún poderoso narcotraficante operara en la península y confirmó que Yucatán es un paso de enervantes de países sudamericanos, especialmente de Colombia.

Sin embargo, el militar había asegurado entonces que ``Yucatán es todavía una entidad tranquila'' en cuanto al paso y consumo de drogas.

A pesar de sus declaraciones, hace algunos meses elementos de la décima Zona Militar realizaron un fuerte operativo en las costas de Yucatán, donde hubo un ``bombardeo'' de cocaína. De la droga nada se supo. Pero en la zona militar y en la PGR se confirmó que hubo decomiso de droga y se relacionó con El metro.

México, menos vulnerable al tráfico de drogas

Sobre el mismo tema, el procurador general de Justicia Militar, Rafael Macedo de la Concha, dijo: ``Si bien los narcotraficantes buscan nuevas rutas y mecanismos para introducir drogas, los resultados (de las acciones antinarcóticos) son óptimos, por eso la vulnerabilidad (del país) es cada vez menor. Diría que cada vez somos menos vulnerables al narcotráfico, porque cumplimos con responsabilidad y convicción''.

Por su parte, el procurador de Baja California, Jorge Humberto Robles, informó que la PGR no le ha solicitado que coadyuve a la persecución y localización de los hermanos Arellano Félix.

También, el procurador bajacaliforniano coincidió con su similar de Yucatán, Manuel de Jesús Barrenechea, en el sentido de que la PGR es la responsable del combate a las drogas. Aseguró que su estado tiene el menor índice delictivo en el país.

Una y otra vez dio poca importancia al tema del narcotráfico en Yucatán. ``Puede o no ser real que el estado sea un importante paso para el tráfico de enervantes. Sin embargo esas investigaciones corresponden a la PGR'', aseguró.

Caso Cabal y dinero de Raúl Salinas

Por otra parte, el procurador Madrazo Cuéllar dijo que la documentación que se obtuvo del cateo al lujoso departamento que rentaba Carlos Cabal Peniche en Melbourne es valiosa. Y aseguró que habrá acciones judiciales, en cooperación con otros países, ``para que tengan consecuencias judiciales esos hallazgos''.

-¿Es documentación sobre empresas y movimientos financieros?

-Hay documentación financiera.

-¿De Cabal Peniche?

-Espero que sí.

-¿Sobre la mafia italiana?

-Está apareciendo documentación, pero todavía es muy difícil... ni siquiera la he podido revisar, de manera que me parecería muy atrevido hacer cualquier comentario.

-Sobre el aseguramiento del dinero (de Raúl Salinas) en Suiza, ¿ya tiene algún reporte?

-No sé qué está pasando ahora, porque ese aseguramiento se hizo desde 1995. Desde 1995 tenemos asegurados en un banco de Ginebra 25 millones de dólares.

-Pero la procuraduría suiza...

-Bueno, está por lo pronto asegurada. Es un aseguramiento que se hizo por el gobierno mexicano.