La Jornada 13 de noviembre de 1998

Estricta vigilancia y retenes militares en la carretera que atravesarán delegados zapatistas

Juan Balboa, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 13 de noviembre Ť A cinco días de que se reúnan los comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -entre ellos el comandante David, quien fuera el coordinador de la delegación zapatista en el diálogo de paz-, el Ejército mexicano mantiene vigilancia permanente sobre la carretera que habrán de atravesar y controla cuatro retenes militares en sólo 40 kilómetros.

Autobuses de pasajeros, camiones de carga y automóviles particulares son revisados con minuciosidad en los cuatro retenes, exigen el nombre de los conductores y de todas las personas sospechosas y cuestionan sobre la ruta que habrán de seguir. ¿``Visitaran Oventic''?, pregunta uno de los soldados jóvenes, apostados sobre un montículo con su metralleta. En cada retén, los soldados dejan caer sobre los viajeros una cascada de preguntas sobre el objetivo de su viaje, su actividad y si van extranjeros.

Elementos del 13 Batallón de Infantería se encuentran apostados a la entrada de San Andrés Larráinzar -este Batallón sustituyo al Primer Batallón de la Policía Militar, que realizaba un cordón de seguridad en las pláticas de paz- y en la comunidad de Jolnachob, ubicada a sólo un kilómetro del Aguascalientes zapatista de Oventic.

El grupo de contrainsurgencia conocido como Fuerza de Tarea Arco Iris vigila la carretera que comunica a Oventic con el municipio de El Bosque, y elementos del Sexto Regimiento de Caballería Motorizada mantienen un retén intermitente en La Ventana, paso múltiple que comunica a San Cristóbal con los municipios de San Juan Chamula y Zinacantán.

En la carretera que comunica a San Andrés Larráinzar con el municipio autónomo zapatista de Polhó, el Ejército mexicano mantiene dos retenes reforzados, en que participan soldados del Sexto Regimiento de Caballería Motorizada (en la cabecera municipal de Chenalhó) y de la tercera brigada independiente del 26 Batallón de Infantería (en Las Limas).

La ruta que habrá de seguir el convoy que recogerá a la primera delegación del EZLN en Oventic también está vigilada por policías judiciales vestidos de civil y por agentes del Instituto Nacional de Migración.

En el Aguascalientes de Oventic todo es silencio y tensión. Según Gerardo, uno de los simpatizantes zapatistas, la vigilancia del Ejército mexicano ha crecido en los últimos días, casi coincidiendo con el anuncio hecho por el EZLN de asistir el próximo 20 de noviembre a una reunión con la Comisión de Concordia y Pacificación y la sociedad civil.

Oventic es uno de los tres puntos marcados en el último comunicado por el subcomandante Marcos a donde deberán dirigirse el próximo 19 de noviembre los legisladores de la Cocopa y la Cruz Roja Internacional para recoger a una parte de los delegados que, según trascendió en San Andrés Larráinzar, estarán encabezados por el comandante David.

Los simpatizantes zapatistas del gobierno autónomo de San Andrés Sakamch'n de los Pobres y del Aguascalientes de Oventic temen que la presión militar aborte el traslado de los comandantes del EZLN, pues aseguran que la Secretaría de Gobernación no ha garantizado, hasta el momento, las medidas necesarias para el traslado y la estancia de la delegación zapatista en San Cristóbal de las Casas.

La Garrucha, cabecera del municipio autónomo zapatista de Francisco Gómez, y La Realidad, cabecera del municipio autónomo San Pedro Michoacán, son los otros dos puntos de encuentro de la Comandancia del EZLN con los legisladores y la Cruz Roja.

Piden difusión de las conversaciones

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis. Ť Integrantes de la comisión organizadora del encuentro del EZLN con la Comisión de Concordia y Pacificación y la sociedad civil pidieron hoy al coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Armando Rojas Arévalo, que la información sobre dicha reunión sea difundida en los noticieros y cortes informativos de la televisión y la radio propiedad del estado.

En conferencia de prensa, los miembros de la comisión, nombrada por organizaciones no gubernamentales y sociales, dieron a conocer una carta dirigida a Rojas Arévalo, en la cual le piden que ``el encuentro sea difundido en las lenguas indígenas que se hablan en cada región, y que la convocatoria nacional y la participación en el cinturón de protección de la sociedad civil para los delegados zapatistas, se lea en todos los términos''.