La Jornada 13 de noviembre de 1998

El neoliberalismo, experiencia con altísimo costo social: Cárdenas

Fabiola Martínez Ť El neoliberalismo ha sido una experiencia con altísimo costo social. La inestabilidad financiera, las crisis, la incertidumbre económica mundial y las políticas de ajuste impuestas por los organismos internacionales han provocado para los trabajadores una exclusión cada vez mayor a los beneficios del progreso, señaló el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

``Hay ya un amplio reconocimiento del fracaso del neoliberalismo, pero tuvieron que sucederse una crisis tras otra, la quiebra de la planta productiva de países enteros y la pauperización de millones de personas'', dijo.

Al clausurar el décimo primer congreso de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), efectuado en la ciudad de México, Cárdenas señaló que uno de los principales problemas en el mundo es el desempleo; en este sentido, las consecuencias están a la vista: violencia, inseguridad, falta de expectativas y serios retrocesos en el bienestar de los pueblos.

Por eso, indicó, la globalización económica no tiene que significar necesariamente salarios más bajos, mayor desempleo o peores condiciones laborales.

Ante dirigentes obreros y sindicalistas de 34 países de América Latina y el Caribe, el jefe de gobierno capitalino salió en defensa del sindicalismo y de las organizaciones de los trabajadores como instancias indispensables para que los beneficios del progreso no signifiquen exclusión de las mayorías y puedan traducirse en mejores salarios y niveles de empleo más elevados.

``El gobierno de la ciudad de México coincide en la oposición respecto a aquellas teorías y políticas que sostienen que los sindicatos son un lastre. Igualmente coincidimos en rechazar aquellos planteamientos que aseguran que las relaciones laborales deben imponerse unilateralmente'', expresó.

El perredista dijo que la democracia no puede reducirse al ejercicio del voto para elegir libremente a los gobernantes, pues exige también la participación activa de las organizaciones sociales para influir en las políticas públicas.

Posteriormente, en breve entrevista, Cárdenas se refirió a la política fiscal para el próximo año propuesta por gobierno federal. (El aumento de impuestos y de tarifas) ``van a encarecer la vida y serán más difíciles las cosas, sin duda alguna. Por eso, es necesario que la política económica tome en cuenta a la gente''.

En el acto de clausura, el secretario general de la CLAT, Emilio Maspero, dijo que América Latina aún es la región ``donde reinan los mayores porcentajes de desigualdad e injusticia social''. La organización sindical, con 44 años de existencia, propuso también la creación de la comunidad latinoamericana de trabajadores, ante al avance del fenómeno de la globalización.

``Para esto, hay que rechazar la argucia de que la globalización es inevitable e irreversible; debemos reorientar el proceso a través de la integración comunitaria de todas las naciones de América y el Caribe'', finalizó.