La Jornada 13 de noviembre de 1998

Decide el gobierno alza de 30% a gasolinas; 15%, a partir de hoy

Roberto González Amador y César Martínez Ť En lo que constituye el ajuste fiscal más recesivo desde la crisis de 1995, el gobierno federal decidió incrementar ``de un jalón'' el precio de las gasolinas en 15 por ciento, a partir de este sábado, más otro 13 por ciento diferido a lo largo de 1999, lo que resultará en un incremento de 30.89 por ciento de aquí a diciembre del año próximo.

Con la intención de mantener un déficit fiscal bajo el próximo año, el Ejecutivo solicitó al Congreso la autorización para cobrar en 1999 un impuesto especial de 15 por ciento al servicio telefónico y conceder a los gobiernos estatales la facultad para cobrar un gravamen de hasta 2 por ciento a las ventas finales -lo que en la práctica representa un incremento disfrazado del impuesto al valor agregado (IVA).

En el paquetazo económico presentado ayer a los diputados por el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, el gobierno del presidente Ernesto Zedillo propuso reducir de 34 a 30 por ciento el impuesto sobre la renta (ISR) que pagan las empresas, y retener 5 por ciento de los dividendos de los empresarios.

Además, solicitó elevar a 37.5 por ciento el ISR a las personas con un ingreso anual mayor a un millón de pesos, y a 40 por ciento para los ingresos anuales que superen 1.5 millones.

Batalla a la evasión fiscal

El documento contiene acciones para combatir la evasión fiscal y la economía informal. Entre ellas, destaca que las autoridades hacendarias tendrían facultad para embargar mercancías, cuando quienes las expenden en puestos fijos o semifijos en la vía pública no estén dados de alta ante el fisco y no puedan acreditar, con la documentación correspondiente, la legal propiedad o posesión de las mismas.

En la iniciativa de Ley de Ingresos, que deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados -donde el PRI no tiene mayoría-, el gobierno federal prevé que los ingresos totales de 1999 alcancen un billón 40 mil 935 millones de pesos. (Un billón equivale a un millón de millones).

De ese total, los ingresos presupuestarios alcanzarán el próximo año un monto de 960 mil 486.2 millones de pesos, cantidad que equivale a 20.66 por ciento del PIB y que representa un incremento de 6.3 por ciento en comparación con 1998.

Según la iniciativa, del total de ingresos presupuestarios, el gobierno federal captará 693 mil 840.2 millones de pesos, 9.2 por ciento más en términos reales que en este año. Dentro de este rubro, el sector público prevé obtener ingresos tributarios, derivados de la recaudación de impuestos, por un monto de 518 mil 678.4 millones de pesos, 12.9 por ciento más en términos reales que en 1998. Mientras, los ingresos no tributarios -básicamente los derivados del cobro de impuestos a Pemex- ascenderán a 175 mil 161.8 millones de pesos, un descenso real de 0.5 por ciento en relación con el actual ejercicio.

En el otro componente de los ingresos presupuestarios, los que se derivan de la actividad de organismos y empresas públicas, la captación esperada para 1999 es de 266 mil 646 millones de pesos, cantidad inferior en 0.4 por ciento a la de 1998, también en términos reales.

Según la iniciativa conocida ayer por los diputados, los ingresos esperados de Pemex para 1999 ascenderán a 100 mil 449.3 millones de pesos, un incremento real de 11.6 por ciento en relación con los del año anterior. Los ``otros'' organismos y empresas del sector público generarán ingresos el año entrante por 166 mil 196.7 millones de pesos, un decremento real de 6.5 por ciento.

Para completar los ingresos, el gobierno federal solicitó al Congreso autorización para contratar en 1999 deuda externa hasta por un monto de 5 mil millones de dólares, y un endeudamiento interno neto, a través de la emisión de bonos, por 95 mil millones de pesos.

En una reedición corregida de los planes de ajuste fiscal con que el gobierno hizo frente a la crisis de 1995, la iniciativa de Ley de Ingresos para 99 contiene propuestas para incrementar los impuestos, en una medida que pretende elevar la recaudación fiscal y garantizar los suficientes recursos para que el déficit público del próximo año sea equivalente a 1.25 por ciento del PIB, unos 60 mil millones de pesos.

Entre las medidas propuestas, destaca el establecimiento de un impuesto especial de 15 por ciento al servicio telefónico residencial, empresarial y celular, medida que, según explica la iniciativa, afectará principalmente a los grupos de altos ingresos de la población.

Según la exposición de motivos, para 10 por ciento de la población de mayores ingresos el pago de este impuesto representaría poco menos de medio punto porcentual de su gasto, mientras que para 30 por ciento de la población de menor ingreso apenas representaría una décima de un punto porcentual. Por lo anterior, señala, 48 por ciento de la recaudación por el impuesto telefónico -que en caso de ser aprobado representaría un ingreso al fisco de 11 mil 188.7 millones de pesos- sería aportado por 10 por ciento de la población de mayor ingreso, en tanto que 30 por ciento de menor ingreso aportaría menos de 3 por ciento.

Otra medida para elevar los ingresos del gobierno es incrementar el precio de las gasolinas y el diesel. Aunque la iniciativa no precisa montos, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Santiago Levy, explicó que el gobierno pretende elevar ``de un jalón'' 15 por ciento el precio de estos energéticos en este mismo año y, de manera progresiva, otro 13 por ciento a lo largo de 1999, distribuido en incrementos mensuales fijos.

Además, menciona que para mantener la tasa impositiva a la renta empresarial en niveles competitivos para fomentar la inversión y la creación de empleos, el Ejecutivo solicitó al Congreso disminuir de 34 a 30 por ciento el impuesto sobre la renta que pagan las empresas, medida que se aplicaría únicamente a las utilidades que se mantengan en la empresa para ser reinvertidas.

Asimismo, se propone aplicar una tasa de 35 por ciento para las utilidades que se extraen de la empresa y gravar con una tasa de retención de 5 por ciento a los dividendos pagados por compañías a personas físicas (es decir, a los accionistas dueños), lo que, según el documento, refuerza el objetivo de promover la reinversión de utilidades. Otro de los planteamientos que deberán aprobar los diputados es permitir a las entidades federativas la aplicación de un impuesto máximo de 2 por ciento a las ventas finales, esto es, a la adquisición de bienes de consumo y de servicios.

Entre las medidas para combatir la evasión fiscal, el gobierno propuso al Congreso considerar nuevamente como grave el delito de defraudación fiscal, cuando sea por montos superiores a 1.5 millones de pesos, o a 500 mil pesos, cuando se realice mediante el uso de maquinaciones que lo conviertan en calificado.

También se solicita al Congreso de la Unión autorizar al gobierno a establecer una sanción a las personas físicas que adquieren mercancías, cuando no soliciten y obtengan los comprobantes por las compras que realicen, y facultar a las autoridades fiscales para que puedan realizar el embargo precautorio, cuando quienes las expenden en puestos fijos o semifijos en la vía pública no estén dados de alta en el fisco y no puedan acreditar con la documentación correspondiente la legal propiedad o posesión de las mismas.

En la iniciativa se estima que las modificaciones planteadas significarán en conjunto un incremento en la recaudación del gobierno federal de 44 mil 392 millones de pesos. De los ingresos adicionales, las entidades federativas y los municipios recibirían 12 mil 252 millones de pesos.

Por otra parte, horas después de que Hacienda anticipó el alza de los combustibles, Pemex dio a conocer ayer por la noche que el precio de las gasolinas y el diesel aumentó 15.02 por ciento a partir de las 00:00 horas de hoy sábado.

El precio al público de la gasolina Magna pasará de 3.66 a 4.21 pesos por litro, salvo en las franjas fronterizas, donde el incremento será de 3.51 a 4.04 pesos por litro, lo que representa un aumento de 15.09 por ciento.

En tanto, el precio del diesel aumentó de 2.88 a 3.32 pesos por litro (15.27 por ciento), con excepción de las zonas fronterizas, en donde el ajuste será de 2.75 a 3.17 pesos por litro (15.27 por ciento).

Además del incremento que entrará en vigor hoy, Pemex indicó que a partir de diciembre próximo habrá un aumento mensual en los precios de los combustibles de 1 por ciento. De tal forma, el incremente acumulado entre el 14 de noviembre de 1998 y el 1o. de diciembre de 1999, será de 30.89 por ciento.