CiuDanza, ciclo para homenajear a Flores Canelo, Genkel y Zapfe
Raquel Peguero Ť La danza a la calle. Trece compañías de todos los estilos y de varias ciudades se reunirán para homenajear, a cielo abierto, a tres creadores del movimiento: Raúl Flores Canelo, Bodil Genkel y Eva Zapfe. De paso aprovecharán para acercar al público a esta manifestación artística y recordarle que existen unos seres llamados ``coreógrafos'' y sus parteners, los bailarines.
CiuDanza es el nombre de este ciclo que servirá para hacer un reconocimiento no sólo a figuras legendarias, ya fallecidas, ``pero presentes a través de su obra y su herencia'', como dijo Patricia Aulestia, sino para dar oportunidad de que la comunidad dancística ``vuelva a unirse''.
Esta iniciativa es muy importante, aseguró Cecilia Lugo, de Contempodanza, porque la danza ``está siendo desplazada por las instituciones culturales del país'' y esto permitirá jalar público y ``devolverle su prestigio'' al arte del movimiento.
Recuperar espacios
Los grupos participantes fueron seleccionados ``a partir de los homenajeados. No se escogieron aleatoriamente, pero tiene que ver con cada creador''. Por ejemplo, señaló Evangelina Osio, en la parte dedicada a Eva Zapfe se eligieron compañías que sean de ``búsqueda, que estén en constante experimentación''; con Flores Canelo ``debía ser Ballet Independiente, porque su mejor homenaje es su obra y su gente''. Fue igual con Bodil Genkel, quien tuvo ``muchos alumnos y nutrió a muchos con su locura por la danza''.
Para cada creador homenajeado habrá un programa especial, con obras elegidas en ``función del espacio abierto en que bailaremos. Se trata de que sean programas digeribles porque quizá para muchos sea un primer acercamiento a la danza, y la idea es atraerlos más hacia esta manifestación'', aseguró Isabel Beteta.
CiuDanza iniciará este domingo 15, cuando Ballet Independiente, la Compañía Nacional de Danza, Nemian y Barro Rojo ejecuten un programa en memoria de Flores Canelo. El día 22 será la ocasión para recordar a Genkel con la actuación de Alicia Sánchez y compañía, Opus Nigrum, Contempodanza y Ballet Teatro del Espacio. Finalmente, el 29 se evocará a Zapfe con el movimiento de Producciones La Manga, Quiatora Monorriel, Tiempo de Bailar, Proyecto-Ensamble y Utopía Danza Teatro.
Los artistas participantes dijeron estar muy contentos de poder recuperar espacios para la danza. Integrantes de Quiatora Monorriel indicaron que existe ``prejuicio ante la idea de ir a bailar a la calle'', pero que eso en realidad es una experiencia ``maravillosa'' que han vivido a través de siete presentaciones que han hecho en distintas delegaciones defeñas. Lo que descubrieron es que las personas ``están ansiosas de ver danza y lo hacen con respeto''.
Cecilia Lugo dijo que las condiciones, en esta ocasión, son ``inmejorables'' porque se cuenta con una tarima especial, a la que se le puso piso para los bailarines ``y además nos pagan por función -8 mil pesos. Qué más podemos pedir''.
Vicente Silva agregó que en el espacio designado se cuenta con aforo ``por lo que los espectadores estarán cómodamente sentados y a la sombra''.
CiuDanza es organizado por la Subdirección de Danza, del Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Es parte de una serie de actividades dancísticas itinerantes por las delegaciones capitalinas. Se realizará, a las 12 horas, los domingos 15, 22 y 29 de noviembre en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza (Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso, colonia Jardín Balbuena). La entrada es libre.