La Jornada 14 de noviembre de 1998

COMPETIDORES

David Aponte Ť El presidente francés Jacques Chirac hizo ayer un llamado a los jóvenes mexicanos y latinoamericanos para que ``protejan y defiendan con toda su alma'' la democracia y los derechos humanos en sus fronteras y en el exterior. Los Estados deben aceptar la transparencia en el tema de los derechos humanos y luchar contra la impunidad de los ``grandes criminales'', dijo.

Más tarde, en conferencia de prensa y a pregunta sobre el conflicto en Chiapas, manifestó: ``Abrigo la esperanza de que los acuerdos suscritos en 1996 (de San Andrés Larráinzar) puedan aplicarse con normalidad, y creo que muy próximamente unas negociaciones podrían llevar a una solución respetuosa de los derechos de todas las partes, por lo que se refiere al problema relativo a ciertas poblaciones chiapanecas''.

El mandatario de Francia comenzó su segundo día de actividades en nuestro país con una reunión de trabajo con empresarios de los medios de comunicación nacionales, fundamentalmente para tratar asuntos relacionados con los marcos legales de la prensa y posibles convenios de colaboración en materia de comunicaciones. En la cita estuvieron presentes los propietarios de compañías de televisión, radio y de algunos diarios de circulación nacional.

Al mediodía acudió a la inauguración del salón Edufrance 98 en las instalaciones del World Trade Center, en el que participan 400 universidades y escuelas francesas que presentan la oferta de formación académica de sus centros educativos.

Habló de derechos humanos, cultura economía, justicia y ambiente

Chirac pronunció un discurso con los temas de la agenda internacional, entre ellos democracia, derechos humanos, economía, justicia, medio ambiente y cultura. El mensaje dirigido a los jóvenes universitarios fue transmitido por televisión a todos los países de América Latina.

Ante más de dos mil estudiantes mexicanos y franceses, manifestó que el mundo actual ofrece oportunidades y progresos, pero también retrocesos, injusticias y violencias. Un planeta con incertidumbre e interrogantes.

El mandatario explicó a los estudiantes que el fin de la guerra fría modificó el panorama geopolítico. Sin embargo, no acabó con las tensiones del planeta. En ese contexto, el fanatismo y el terrorismo representan una amenaza para la democracia.

Actualmente, la desorganización de los mercados financieros tiene un impacto negativo, principalmente en los países emergentes. Cada día hay movimientos de miles de millones de dólares y, en ocasiones, bastan unos cuantos días para echar abajo años de esfuerzo para el desarrollo, expresó.

La exclusión de millones de personas del mercado laboral también constituye una fuente de tensiones y exasperaciones que alimentan los fantasmas del racismo y la xenofobia. Bajo ese contexto, las sociedades corren el riesgo de un desarrollo desigual frente a la competencia mundial, indicó.

Entonces, el presidente hizo una breve pausa y pasó a los temas que representan un desafío para la juventud. Hoy nada está ganado y todo debe conquistarse: las libertades, el respeto a los derechos humanos, el derecho a la educación y el acceso a la salud.

Son muchos los combates de la juventud mexicana y latinoamericana, principalmente en los temas de la democracia y los derechos de las personas, precisó.

``Algunos de ustedes proceden de democracias antiguas, otros de países que están aprendiendo la libertad y el derecho. Hago un llamado a todos para que protejan y defiendan, con toda su alma, la democracia y los derechos humanos, tanto dentro como fuera de sus fronteras'', expresó.

Al mismo tiempo, es indispensable luchar contra la impunidad de los grandes criminales, tarea que estará a cargo del Tribunal Penal Internacional, y éste será el encargado de juzgar a los autores de genocidios y crímenes contra la humanidad, dijo.

Durante su discurso, habló también de los problemas de la pobreza y la justicia, mismos que carecen de frontera: las riquezas del planeta están distribuidas de manera desigual. La pobreza aumenta en muchas regiones. Algunas de ellas son devastadas por el hambre.

Vino la crítica a los economistas que ven en el comercio la solución de los problemas, de las necesidades básicas de la sociedad. ``Es una situación inadmisible que pone de relieve el error que cometen aquellos que pretenden que el fomento del comercio habrá de sustituir la ayuda para el desarrollo. Hoy más que nunca -indicó- la ayuda pública para el desarrollo es necesaria con el fin de otorgar a los pueblos pobres las infraestructuras económicas y sociales que necesitan, desde carreteras hasta escuelas, pasando por hospitales.

``Es precisamente sobre esta base que tendrán la posibilidad de acceder al desarrollo promovido por el comercioÉ En nombre de la solidaridad, los jóvenes deben movilizarse para apoyar este esfuerzo contra la miseria y exigir más recursos a aquellos que tienen capacidad para ello''.

El presidente Chirac desarrolló los temas de la educación, la cultura y el ambiente. Señaló: la juventud debe combatir por una enseñanza abierta, y defender sus culturas, fundamentalmente para afrontar la uniformidad y la estandarización. De esa forma evitarán el empobrecimiento cultural. Sobre el ambiente, dijo que la lucha es por la preservación del legado natural, en bien de las generaciones futuras.

``Les tengo una confianza profunda en la construcción de un mundo más fraternal. Confío en que sabrán dar a la paz sus más sólidos cimientos: el diálogo, la tolerancia, el conocimiento y el respeto del otro'', concluyó.

Los estudiantes mexicanos rindieron un largo aplauso al discurso -el más importante de su visita de Estado a México, dijeron los miembros de la embajada francesa-. Sonriente, Chirac bajó del estrado y rompió el protocolo. Algunos jóvenes lo rodearon y el mandatario los saludó de mano.

``Monsieur presidente'', le gritaron hasta la salida del inmueble. Un cronista de un periódico nacional comentó: ``Chirac es un mandatario taquillero''.

Por la tarde, el jefe del Ejecutivo francés visitó la residencia oficial de Los Pinos, donde el presidente Ernesto Zedillo le ofreció un almuerzo. Luego, sostuvo una reunión con la prensa nacional e internacional, en la cual dio sus puntos de vista sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país y el conflicto en Chiapas.

Del primer tema, comentó que no existe ningún problema que lleve a retrasar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea. De Chiapas, abrigó esperanzas por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y una solución respetuosa para las comunidades chiapanecas.

Ve con buenos ojos una salida diplomática al conflicto con Irak

Los periodistas franceses preguntaron sobre la posición de Francia ante el conflicto entre Estados Unidos e Irak. Chirac respondió que veía con buenos ojos una salida diplomática a la crisis.

En su último día de visita oficial a México, el presidente francés acudirá a los museos de Antropología y del Templo Mayor. La tarde de este sábado partirá a Guatemala para una visita de Estado, y a las demás naciones centroamericanas afectadas por el huracán Mitch.