La Jornada 12 de noviembre de 1998

``Ya no es tiempo de negociar'', advierte Washington a Irak

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Pl, Washington, 12 de noviembre Ť Estados Unidos no seguirá ``jugando'' con Saddam Hussein, afirmó hoy el jefe del Pentágono, William Cohen, quien reiteró que ``todo está listo'' para emprender una agresión militar contra Bagdad, mientras que voceros de la Casa Blanca advirtieron que ``ya no es momento de negociar'' con el régimen iraquí.

Aunque las fuerzas previstas por el Pentágono para el ataque no han llegado al Pérsico, Washington ya dispone en la zona de una potencia de fuego suficiente para comenzar la agresión: el portaviones Einsenhower y 23 navíos de apoyo armados con misiles Tomahawk, y 173 aviones de combate están listos para intervenir.

Cohen dispuso la víspera reforzar esta dotación con el envío de otros 129 cazas y 3 mil hombres que se unirán a los 23 mil soldados estadunidenses que están ahora en el golfo Pérsico; un segundo portaviones y un navío anfibio de ataque también están en ruta hacia el Pérsico.

Ocho países árabes, entre ellos Siria y Egipto, responsabilizaron al gobierno iraquí de ``cualquier consecuencia'' que pueda derivarse de su negativa a cooperar con la comisión especial de Naciones Unidas para el desarme de Irak (Unscom), lo que fue celebrado por Washington.

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, pidió hoy al secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, viajar a Bagdad para solucionar la crisis, pero el funcionario descartó tal posibilidad al afirmar que las actuales condiciones no son favorables para que haya una nueva mediación suya en el conflicto y reiteró que no tiene planes para trasladarse a Irak.

El vocero de la Casa Blanca, Joe Lockhart, aseveró que ya es tarde para lograr cualquier solución pacífica a la crisis entre la Unscom e Irak, y rechazó la posibilidad de que Annan viaje a Bagdad para impedir, una vez más, el conflicto armado.

Sin embargo, el embajador estadunidense ante la ONU, Peter Burleigh, aseveró que su gobierno no ha descartado la eventualidad de que haya una ``respuesta positiva'' por parte de Irak, aunque dijo también que ``la pelota está ahora en el campo iraquí y no en manos del secretario general de la ONU o del Consejo de Seguridad''.

Burleigh agregó que si Irak revoca su decisión de suspender su cooperación con la Unscom ``muchas cosas pueden pasar, incluyendo la revisión de las sanciones económicas'' que pesan desde hace ocho años sobre Irak a raíz de su invasión a Kuwait.

Advertencia a Bill Clinton

El senador republicano Arlen Specter instó a Bill Clinton a consultar con el Congreso antes de declarar la guerra a Irak, advirtió que una acción unilateral ``socavaría'' la autoridad del Congreso y lo instó a convocar a una sesión especial del Capitolio.

Bagdad insiste en que la Unscom está decidida a perpetuar el embargo económico por órdenes de Washington y exige el levantamiento de las sanciones y la destitución del presidente de la Unscom, Richard Butler, como condición para seguir colaborando con las inspecciones del organismo.

El diario londinense Financial Times afirmó hoy que el gobierno iraquí cuenta con una comisión secreta encargada de ocultar armas de destrucción masiva, según declaraciones de un supuesto desertor iraquí.

La existencia de dicha comisión, añadió, es conocida por los países occidentales, que decidieron no hacerla pública para evitar entorpecer las labores de la Unscom.

Por otra parte, cancilleres de Egipto, Siria y seis estados del Pérsico, que conforman el llamado grupo Damasco-8, emitieron un comunicado conjunto en Katar en el que responsabilizan a Irak de ``cualquier consecuencia'' que pueda derivarse de su negativa a cooperar con la Unscom.

Añadieron que Bagdad debería reanudar su cooperación para impedir que un eventual ataque occidental provoque ``más miseria para el pueblo iraquí''.

El vocero del Departamento de Estado estadunidense, James Rubin, dijo que el comunicado ``refleja la unanimidad creciente y casi completa, especialmente en el mundo árabe, de que Irak es el único responsable de las consecuencias'' de sus acciones contra la Unscom.

Aziz, de su lado, afirmó hoy que su gobierno está dispuesto a ``dar la bienvenida y a trabajar con Annan'', quien hace unos meses logró un acuerdo que permitió que los iraquíes reanudaran su cooperación con los inspectores de la ONU.

Pero hoy voceros de Naciones Unidas dijeron que Annan no tiene intenciones de mediar otra vez en el conflicto.

El funcionario iraquí admitió que su gobierno ``no ve una luz al final del túnel'', y reiteró que su gobierno sólo quiere que se levanten las sanciones económicas en su contra que durante años han golpeado a la población civil inocente.

Aseguró que mientras el pueblo iraquí sufre, Washington ha invertido 97 millones de dólares con el único fin de derrocar al gobierno de Saddam Hussein, sin detallar el origen de la cifra.

``Durante siete años y medio Bagdad ha cooperado con la Unscom y las sanciones no han sido reducidas ni levantadas porque el gobierno del señor Clinton ha bloqueado cualquier intento durante este periodo para hacerlo'', afirmó Aziz, quien agregó: ``Desde 1991 se ha librado una guerra contra nuestro pueblo y esto no ha parado. El embargo es una guerra en sí misma y está matando a los iraquíes''.

Mientras, en un comunicado la cancillería rusa advirtió que Moscú se opone a una agresión contra la nación árabe y que un ataque contra Irak tendría consecuencias graves para toda la región, y se informó que este viernes viajará a el ministro de Defensa ruso, Igor Sergeyev, para conformar un frente regional que se oponga a la intervención estadunidense.

En días pasados la Unscom ordenó a su personal ``no esencial'' en Irak marcharse del país, pero hoy una fuente de la ONU aseguró que Annan no autorizó la evacuación ordenada por Butler y que, de hecho, cuando fue informado del movimiento, éste ya era un hecho consumado.

Hasta ahora han abandonado el país unos 90 miembros de la Unscom, así como medio centenar de trabajadores de agencias humanitarias vinculadas con la ONU.

Pero un colaborador anónimo cercano a Annan afirmó hoy que la noche del martes al miércoles Annan fue despertado por una llamada telefónica del director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed Elbaradei, quien desde Viena le pidió instrucciones para retirar a sus expertos de Irak y le informó que ya había empezado la avacuación de los miembros de la Unscom.

La fuente aseguró que a Annan ``no le quedó más remedio'' que respaldar las órdenes de Butler; añadió que Butler sólo le informó de su decisión de retirar a sus inspectores al representante estadunidense ante la ONU, y afirmó que representantes de otros países miembros del Consejo de Seguridad tampoco fueron informados de la evacuación del personal de la Unscom de Irak.