Se adelgazará el gasto de la administración central del DF: Rosario Robles
Gabriela Romero S. y Raúl Llanos S. Ť La secretaria de Gobierno, Rosario Robles, adelantó que en el presupuesto de 1999 se adelgazarán los recursos que se destinan para la administración pública local y en contrapartida se privilegiará a las delegaciones, ya que no se trata sólo de descentralizar los servicios sin otorgarles los recursos económicos que les permitan concretarlos.
Aclaró que el adelgazamiento no incluye el recorte de personal, simplemente se está haciendo un análisis ``muy exhaustivo de la propia estructura del gobierno, en especial en lo relativo a la contratación por honorarios. En suma, se busca que los recursos se canalicen a las obras, a las acciones a favor de la población, en lugar de ampliar un aparato burocrático''.
Robles Berlanga precisó que ante el complejo panorama económico que se pronostica para el próximo año --enmarcado en una situación recesiva y un ejercicio del gasto limitado--, el gobierno capitalino optó por tener una posición racional de la distribución de los recursos en vez de generar un aparato burocrático con la consecuente carga financiera que ello implica.
Por lo que Robles Berlanga pidió a los diputados locales no centrar en estos momentos el debate en la creación o no de nuevas secretarías, como la de Educación o Desarrollo Rural, porque cada una de ellas implica un presupuesto y una estructura mínima que garantice su funcionamiento. ``En una situación más pragmática en atención a la situación económica y la imposibilidad de crecer o incrementar un aparato en estos momentos''.
En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, Rosario Robles expuso los puntos medulares de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Distrito Federal que remitió el gobierno capitalino en días pasados a este órgano para su análisis, discusión y en su caso aprobación.
Apuntó que el gobierno local concibe ésta como una ley de transición, con la idea de que una vez que se concrete el proceso de la reforma política se pueda contar con una administración pública con mayores facultades y atribuciones.
Robles Berlanga aclaró a los legisladores que esta desconcentración no implica una fragmentación del gobierno ni de la administración pública, por lo que las dependencias centrales mantienen sus funciones normativas de vigilancia y coordinación de las acciones.
La iniciativa del gobierno local propone la transferencia de facultades sobre todo en áreas de población; de apoyo a la participación de la mujer; para proponer la adquisición de reservas territoriales necesarias para el desarrollo urbano de la demarcación, y la posibilidad de solicitar al jefe de gobierno la expropiación o la ocupación total o parcial de bienes de propiedad privada por considerarlo de utilidad pública.
Confiere a los delegados la posibilidad de autorizar la ubicación, funcionamiento y tarifas de los estacionamientos públicos y ejercer las funciones de vigilancia y verificación, así como de presentar programas de vivienda en beneficio de su demarcación y promover la inversión pública y privada para que éstos puedan llevarse a cabo.
Además de controlar las acciones de seguridad pública, cada delegación será responsable de los servicios de limpia, alumbrado público, mantenimiento, bacheo, banquetas, construcción de pasos peatonales, de obras de construcción y mantenimiento de la red hidráulica, drenaje y alcantarillado, funciones relacionadas con el equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente, entre otras.
La secretaria de Gobierno explicó que ese proceso de descentralización entraría en vigor a partir de abril del año próximo.