Retraso en la expedición de licencias de manejo, motivo aparente del cambio
Ricardo Olayo Ť El titular de la Dirección General de Servicios al Transporte (DGST), Raymundo Artís Espriú, fue separado ayer del cargo, con lo que se concreta una sustitución que se había mencionado desde hace algunas semanas. Al final de la gestión, su desempeño se vio afectado por la decisión de cerrar módulos de licencias, lo que provocó largas filas e inconformidades ciudadanas.
Artís Espriú se integrará próximamente a otro puesto dentro del gobierno, se informó en un comunicado de prensa, en el que no se mencionan los motivos de su cambio, pero se indica que lo sustituye Ramón Cárdenas Villarreal, hasta ayer gerente general de Distribuidora Conasupo Metropolitana.
Este cambio se suma a los casi 20 movimientos que por diferentes circunstancias ha habido entre funcionarios del gobierno capitalino con actividad pública constante, entre los que se encuentran secretarios, directores generales y un oficial mayor.
Artís fue presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), y según las acusaciones de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como titular de la DGST incurrió en irregularidades de igual gravedad como las que provocaron que el ex director Fernando Peña Garavito fuera detenido y llevado al Reclusorio por otorgar la concesión de licencias de manejo sin licitación.
Artís canceló el contrato con la empresa Cosmocolor que había firmado Peña, y cerró de tajo la relación con el empresario Jorge Kawaghi Gastine, a quien el gobierno adeuda alrededor de 30 millones de pesos. En su lugar dividió la concesión del servicio en varios contratos, lo que ha retrasado la expedición de licencias de manejo.
Hace tres semanas, Artís dijo que se regularizaría el servicio, pero esto no ha ocurrido y actualmente sólo funcionan cinco módulos y otros 25 se mantienen cerrados.
El ex funcionario también fue cuestionado porque solicitó y obtuvo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la exención del cobro de infracciones a aquellos conductores de taxis y microbuses que no tuvieran su licencia actualizada, por el retraso que se había generado en los módulos.
Durante su gestión, Artís Espriú expidió una convocatoria para 18 mil taxis, que en los hechos significa ayudar a los tolerados a regularizarse. El programa aún no se aplica.
Junto con el secretario de Transporte y Vialidad, Jorge Martínez Almaraz, anunció en junio pasado que no entraba en vigor la multa para aquellos que no tuvieran el seguro denominado SUVA, a pesar de que la ley imponía ese plazo.
En las entrevistas que se le hicieron, dijo que sería difícil acabar con la corrupción acendrada en la DGST, y hace más de dos meses negó las versiones de que estaba a punto de renunciar. Ayer no fue posible hablar con él.
Finalmente, en un comunicado se informó que lo sustituye Ramón Cárdenas Villarreal, economista de la UNAM, quien se ha desempeñado como titular de la delegación estatal de la Sedeso en Guerrero, en la Dirección de Inconformidades de la Secodam, así como otros puestos en las secretarías de Salud y de Comercio y Fomento Industrial; ninguno de sus antecedentes se refiere a asuntos relacionado con el transporte en la ciudad de México.