Primer contacto entre el gobierno de Aznar y la ETA
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Madrid, 12 de noviembre Ť El gobierno español y ETA mantuvieron un primer contacto en días pasados, afirmó hoy el diario El Mundo, y precisó que el encuentro tuvo lugar poco después de que José María Aznar autorizara públicamente a su gobierno a entablar un diálogo con el grupo armado luego de que éste decretó una tregua incondicional el pasado 16 de septiembre.
Por otra parte, el Tribunal Constitucional español declaró procedente la apelación presentada en favor de el ex ministro socialista de Interior, José Barrionuevo, quien fue condenado a 10 años de prisión por el Tribunal Supremo en julio pasado por su participación en la organización y financiamiento de los ilegales Grupos Antiterroristas de Liberación, que combatieron con tácticas de guerra sucia a ETA, y asesinaron a al menos 28 de sus miembros durante la década pasada.
El Mundo señaló que sus fuentes rehusaron dar detalles sobre lo discutido en el encuentro secreto con ETA, pues dijeron que no planean hacer un recuento de sus pasos en las conversaciones, ya que éstas durarán mucho tiempo. Señalaron que dichos contactos sólo tuvieron como fin confirmar que las partes se encuentran dispuestas a que haya un diálogo formal.
Sin embargo, un vocero de la oficina de Aznar, Francisco Martos, declinó comentar la versión periodística y aludió a ``la discreción'' con la que deben ser tratados ciertos temas. Funcionarios del ministerio del Interior español también se negaron a confirmar o desmentir la versión del diario.
Por lo pronto, el gobierno español ya instó públicamente a ETA a designar a sus negociadores para comenzar un diálogo con el gobierno. La gestión de Aznar, al igual que los anteriores gobiernos socialistas, se había negado a entablar cualquier contacto con los separatistas mientras éstos no declararan un cese el fuego.
ETA, de su lado, ha admitido que su tregua podría ser definitiva, pero ha señalado que su renuncia total a las acciones armadas se dará sólo con base en los avances que haya en las negociaciones de paz.
Madrid ya ha descartado de dichas pláticas la eventual discusión de conceder la autonomía al País Vasco y la celebración de un referéndum sobre este tema.
Por otro lado, el Tribunal Constitucional admitió hoy el derecho de defensores de Barrionuevo y el ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, de presentar apelaciones para rebatir el fallo de culpabilidad que ambos recibieron en el caso GAL.
Barrionuevo y Vera fueron señalados por otros 10 coacusados como los autores intenlecutales y financieros del secuestro del empresario francés Segundo Marey, que fue la primera acción reivindicada por los GAL. Marey fue confundido con un líder etarra oculto en Francia y aún así fue retenido durante diez días por los GAL.
Los equipos defensores de los dos ex funcionarios argumentaron ante el Tribunal Constitucional que los fiscales no presentaro suficientes pruebas para determinar su culpabilidad ante el Tribunal Supremo. Entre los defensores de Barrionuevo y Vera se encuentra el ex presidente socialista Felipe González, quien volvió a ejercer la abogacía con el fin de defender a sus antiguos subalternos y salvarlos de la prisión.