La Jornada 12 de noviembre de 1998

PGR: se indagan posibles vínculos delictivos de Cabal con Madrazo Pintado

Luis A. Boffil, corresponsal, y Roberto Garduño, enviado, Mérida, Yuc., 12 de noviembre Ť Agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) y de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) realizan una investigación por tráfico de estupefacientes contra Carlos Cabal Peniche. Jorge Madrazo Cuéllar confirmó que hay indicios sobre el particular, además de que contra el ex banquero hay cargos que podrían hacerse extensivos al gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, porque aún está vigente la averiguación previa que inició su antecesor Antonio Lozano Gracia, sobre las presuntas relaciones del citado gobernante con el acusado.

El procurador general de la República aceptó que desde antes que llegara a ese cargo ya existían investigaciones sobre la probable relación delictiva entre Roberto Madrazo y el ex fugitivo Cabal Peniche:

``En 1995, y especialmente en 1996, se hicieron investigaciones sobre eso; antes de que yo llegara a la PGR la decisión que tomó el Ministerio Público Federal (MPF) fue enviar estas averiguaciones previas del fuero común, es decir, que esas averiguaciones están hoy día --las que abrió la PGR-- en el estado de Tabasco'', resaltó. También recordó que los hallazgos en las propiedades de Cabal arrojan datos sobre operaciones ilícitas en Singapur, Argentina y Uruguay.

Minutos después de inaugurar la sexta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el funcionario confirmó que existe una línea de investigación por el delito de narcotráfico contra el ex empresario tabasqueño (de origen yucateco) pero por lo pronto, aclaró, ``no hay orden de aprehensión por narcotráfico''.

Pero la procuradora de Tabasco, Patricia Pedrero Duarte, ofreció otra versión totalmente distinta a la de su homólogo federal. Adujo que en Tabasco no existe averiguación previa alguna que incrimine a su jefe, Roberto Madrazo, a quien la PGR sigue considerando socio de Carlos Cabal Peniche.

``Hasta el momento no tenemos ninguna averiguación previa que involucre al gobernador Roberto Madrazo con el señor Carlos Cabal'', reiteró.

La señora Pedrero Duarte negó de paso que en Tabasco ``existan huellas y vínculos'' con el ex banquero. ``En mi estado no hay nada que pueda relacionarse con Cabal. Si hay delitos que se le imputen, pues adelante, pero le aseguro no hay relación con el señor gobernador Roberto Madrazo''.

Respecto al presunto financiamiento ilícito que recibió el mandatario tabasqueño en su campaña política, Pedrero Duarte manifestó que en ``aquellos tiempos estaban permitidas las aportaciones privadas a los partidos políticos y candidatos. Entonces, que quede claro, no hay delito''.

De nuevo, la respuesta de Pedrero Duarte fue distinta a la de Jorge Madrazo. Este respondió a la pregunta de si Carlos Cabal aportará elementos para investigar los recursos que utilizó el PRI durante la elección federal de 1994, de los que, según se ha documentado, entregó el ex banquero y que presuntamente utilizó también Raúl Salinas de Gortari. Este último fue involucrado con Carlos Cabal Peniche en probables actividades de narcotráfico por los testimonios que recogió la procuradora suiza Carla del Ponte.

``No lo sé, haremos la investigación correspondiente, hay dos testigos que tuvo la procuradora suiza que mencionaron durante la investigación del ingeniero Raúl Salinas al señor Cabal Peniche; como ustedes saben, hemos pedido a las autoridades de Estados Unidos acceso a doce testigos para que depongan ante el Minis- terio Público Federal mexicano, y veremos exactamente cuál es el contenido de su declaración''.

Los pecados de Cabal

Al concluir la inauguración de la conferencia sobre procuración de justicia, decenas de reporteros se acercaron a Jorge Madrazo para interrogarlo sobre la detención del prófugo más buscado por la justicia mexicana, la cual tuvo que aguardar más de cuatro años.

--Autoridades australianas encontraron vínculos entre Carlos Cabal Peniche y la cosa nostra...

--Sí, lo tengo como referencia, pero fue puramente verbal, aún no tengo documentación, pero sí hicieron referencia a eso.

--En ese caso ¿ustedes investigarían eso?

--Sí, es muy posible que se presenten ejercicios de acciones penales no solamente por parte de México, sino de otros países; por ejemplo, el caso de la República Dominicana es muy claro. El señor y su familia se internaron con documentos falsos de la República Dominicana.

El centro de la atención informativa se enfocó en el caso Cabal Peniche. Jorge Madrazo aportó los últimos datos sobre el mismo y anunció que ya hubo un segundo cateo en los domicilios de Carlos Cabal en Melbourne, Australia. Según el procurador, ya apareció documentación ``que resultará sustancial para el análisis de otros delitos que pudo haber cometido, incluso fuera de México.

``Se habían encontrado referencias bancarias y datos sobre empresas que había constituido en distintos países a nombre de testaferros, y varias de ellas llegaban incluso a Singapur''.

--Aparte de Singapur ¿hay cuentas en algún otro país?

--Sí, en Argentina, en Uruguay.

El procurador recordó que los delitos que se le imputan a Cabal son considerados no graves, y argumentó que lo importante es que éste era un fugitivo de la justicia, lo cual ``es uno de los elementos que la Constitución establece para que el juez niegue la posibilidad de la libertad caucional, ese sería el argumento de la PGR''.

--¿No pasará igual que con El Divino?

--Esperemos que no, actuaremos con mucha energía; hemos creado un grupo de trabajo que exclusivamente se dedicará al seguimiento tanto de la extradición como de los procesos penales en el momento en que el señor Cabal regrese a México.