``Las responsabilidades de funcionarios no son negociables'', señala Labastida ante exigencias de la renuncia de Ortiz
Rosa Elvira Vargas Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, salió al paso de las exigencias para que renuncie el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. Precisó que ``las responsabilidades de los funcionarios no son negociables'', y que se trata de un punto de vista y una decisión sobre las que ya se ha pronunciado el Presidente de la República, ``de manera muy clara''.
El funcionario, que fue entrevistado al término de la ceremonia de firma de acuerdos entre Francia y México, que atestiguaron los presidentes Jaques Chirac y Ernesto Zedillo en el salón López Ma-teos de Los Pinos, refirió que durante varios meses se ha trabajado para conseguir un acuerdo sobre el problema financiero.
Admitió que durante ese tiempo también se han presentado puntos ``donde debemos encontrar, con más trabajo, la convergencia sobre las políticas y las decisiones. Estamos en uno de esos puntos. Confío, insisto, en que lo superemos''.
Se le comentó que el PAN ha reforzado su exigencia sobre la renuncia de Guillermo Ortiz. En caso de que no ocurra, no votará ningún tipo de iniciativa para la solución del Fobaproa.
Labastida comentó: ``Nos parece que lo que es de fondo son los acuerdos sustantivos, y éstos están en la definición del mecanismo del costo del mismo para el pueblo. Creemos que, por otra parte, si nos vamos a lo que es de sustancia, podemos lograr, como lo hemos logrado, avances''.
--¿Se empantanan las discusiones sobre el Fobaproa con la iniciativa de Ley de Ingresos?
--No se empantanan. Vamos a tener varios puntos que examinar conjuntamente. Las materias que estamos analizando son muy complejas, pero yo confío en la responsabilidad de los legisladores y de los partidos. Independientemente de las diferencias que han existido siempre me parece que todas las partes andamos buscando las mejores soluciones para el país.
Los obstáculos de toda negociación, expuso enseguida, son los puntos de vista diferentes. ``Esos siempre han existido, pero me parece que hemos podido superar muchos'', dijo.
Labastida confía en que los obstáculos sean superados y que ``en forma conjunta se construyan soluciones para los problemas que en materia financiera hemos estado examinando durante tantos meses''. Negó, sin embargo, que en esas consideraciones incluya la posición que mantiene el PAN.
En otro orden, y tras congratularse por la detención del ex banquero Carlos Cabal Peniche, Labastida se refirió al aumento de 300 por ciento que pretende aplicar el gobierno al presupuesto de seguridad pública para el año entrante. Aseguró que entre 1995 y 1999, de aprobarse la propuesta, las partidas para ese sector habrán crecido en cuatro mil por ciento.
Comparado con otros rubros, ese presupuesto ``es pequeño'', sobre todo porque en el área de seguridad pública no se habían destinado recursos suficientes, dijo.
En ese aumento presupuestal, insistió, ``estamos hablando de relativos, porque los problemas de seguridad pública se han determinado por varias razones, y dentro de ellas porque los gobiernos estatales no le han dedicado a esa área los montos que se requieren''.