La Jornada 13 de noviembre de 1998

Humor y religión, un coctel que casi siempre es explosivo

María Rivera Ť La pastonovela El derecho de abortar -la historia de la sagrada familia desde la perspectiva de Mónica Lengüinsky- se estrena hoy en el teatro bar El Hábito. Jesusa Rodríguez, además de escribir y producir la obra, interpreta a una María Magdalena con espíritu de becaria de la Casa Blanca, mientras que Isela Vega representa a una Virgen María que tiene como referente a Paulina Castañón.

-¿Qué es una pastonovela?

-La pastorela es la forma teatral tradicional que la Iglesia católica utilizó para evangelizar, y la telenovela es lo que hemos estado viviendo en México en los últimos sexenios, qué mejor que unirlas. Así podemos analizar qué pasó en el país durante todo el año, a través de la vida de Cristo, que es una historia que todos conocemos. El humor y la religión es un coctel que casi siempre resulta explosivo. El hecho mismo de enfrentarse a lo sagrado con humor hace que uno se pregunte muchas cosas.

-¿Por qué la elección de Mónica como inspiradora de María Magdalena?

-Porque es personaje símbolo del fin de milenio y de su decadencia profunda. Ella representa al diablo de la pastorela. Es la primera vez que un sistema político logra cagarse encima de la intimidad del ser humano, en este caso de Bill Clinton, pero a final de cuentas se puede volcar contra cualquier ser humano. La intimidad era la última cosa que había sagrada.

CSG, el cómico por excelencia

-El último tabú.

-Sí, lo era. Pero, creo que la intimidad debe seguirlo siendo. La aparición de Mónica Lengüinsky desprotege del todo al ser humano. Si ella logró desnudar el último espacio sagrado, entonces queremos saber lo que esta becaria opina sobre la sagrada familia y el nacimiento de Cristo.

-¿El papel del diablo de la pastorela ya no le correspondía a Carlos Salinas?, ¿él ha superado a tus parodias?

-El es inalcanzable. Es el cómico por excelencia que se rió de la mayoría de nosotros. Y lo peor es que se sigue riendo aunque salgan fotos suyas con cara de derrotado. Pero, regresando al tema de la intimidad, yo me pregunto: ¿qué es de su vida personal?, ¿para qué le sirvió todo lo que hizo?

-¿Cómo fue la seleción de Isela para el papel de la Virgen María?

-Hubo casting y papanicolau y la única que pasó la prueba para interpretar a la virgen fue Isela. Ella es la última virgen de este milenio.

-¿Es una virgen de media noche?

-No, es purísima: una millonaria de San Luis Potosí, el estado más conservador del país. ¿Dónde más puede ambientarse la historia de la sagrada familia, versión México?

-¿Cómo se siente ante la responsabilidad del estreno?

-Este viernes habrá ensayos abiertos al público para que se comprenda que el cabaret es una actividad que debe tener un desarrollo frente a las personas. Se trae el concepto general de la obra y luego ya en trasiego diario se empieza a pulir. Queremos que la pastorela madure para cuando llegue su época, dentro de dos o tres semanas.