Garantías plenas para la reunión con el EZLN, pidió la Cocopa a Labastida
Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), a través de su presidente en turno, el diputado Javier Guerrero, pidió ayer al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, que el gobierno federal establezca mecanismos de seguridad y dé garantías para que el encuentro entre esa instancia legislativa y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se realice en las mejores condiciones.
El presidente de la Cocopa fue recibido ayer por Labastida Ochoa, a quien planteó la conveniencia de que el gobierno federal gestione las medidas de distensión requeridas en la zona, así como lo referente al cordón de seguridad y la participación de la Cruz Roja Internacional, institución que junto con esa comisión habrá de colaborar en el traslado de los zapatistas a la sede de la reunión. Después de escuchar los planteamientos, Labastida Ochoa se comprometió a responder en breve.
Los integrantes de la Cocopa planean trasladarse a Chiapas el próximo día 18, ya que la madrugada del 19 deben partir de San Cristóbal hacia las comunidades de La Realidad, La Garrucha y Oventic para trasladar a los comandantes del EZLN que conformarán la delegación insurgente.
Los legisladores encargados de ir por los delegados zapatistas a La Realidad serán el presidente del organismo, Javier Guerrero, el diputado del PRD, Gilberto López y Rivas, y el senador del PAN, Luis H. Alvarez.
Viajarán a La Garrucha el senador Carlos Payán y el diputado panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez. A Oventic irán el senador del PRI, Pablo Salazar Mendiguchía, el diputado perredista Carlos Morales y el senador Higinio Martínez.
Para el traslado de los dirigentes del EZLN, los integrantes de la Cocopa deberán ir acompañados por miembros de la Cruz Roja Internacional, como lo pidió el subcomandante Marcos en su comunicado, de ahí la necesidad que el gobierno pida formalmente la participación de la institución benemérita.
Otro de los puntos ya definidos es que los encuentros con el EZLN, programados para los días 20 y 22 de este mes, a las 18:00 horas, se realicen en el Centro de Convenciones del Carmen, localizado a unas calles del centro de San Cristóbal de las Casas.
Las reuniones de la Cocopa y el EZLN son independientes del encuentro de los zapatistas con la sociedad civil.
Sobre la agenda para esa reunión, la Cocopa insistirá en tres puntos que ya había planteado a la comandancia zapatista, en el comunicado que les dirigió el pasado 28 de octubre, y que se refieren a evaluar en primer término el estado actual del proceso de paz, las perspectivas de solución del conflicto y los márgenes de coadyuvancia que las partes otorgan a la comisión.
Para los senadores y diputados de esa instancia, es fundamental analizar, junto con la comandancia del EZLN, esos puntos, pues la agenda deberá consensarse con los zapatistas en el momento en que se inicie la comunicación entre la Cocopa y el grupo zapatista de alto nivel.