DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Gurría: viernes 13

Ť Fracasó el GAN

Ť Suben tortillas, gasolina, luz

``Todo lo que empieza bien acaba mal. Todo lo que empieza mal acaba de la cachetada''.

Leyes de Murphy

Pocos ejemplos podrían ser tan ilustrativos de la falibilidad del propósito humano como las esforzadas jornadas de trabajo del Grupo de Alto Nivel (GAN) a lo largo de las últimas semanas. Presididas por los secretarios de Gobernación y Hacienda, Francisco Labastida Ochoa y José Angel Gurría, respectivamente, fueron animadas por la idea de hallar una convergencia entre los puntos de vista del gobierno y de los partidos políticos en torno al llamado paquete financiero, que incluye al Fobaproa. Era difícil reunir agua y aceite; por ello el esfuerzo se presentó como un gran ejercicio democrático. Las cosas comenzaron a pintar mal cuando el PRD abandonó la mesa de negociaciones y no hubo manera de convencerlo de que volviera. Esto se vio como una ventaja, sin embargo, ya que sin la intransigencia perredista de por medio, gobierno, PRI, PAN, PT y PVEM podrían concluir llegar rápida y más fácilmente a un arreglo. Se impusieron distintos plazos y cada uno expiró sin éxito. La fecha final es hoy, viernes 13, porque la Cámara de Diputados recibirá la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 1999 de manos del secretario Gurría. Este documento revelará cuánto y cómo pagaremos los mexicanos este año por el Fobaproa y el rescate carretero. Obviamente, eso no va a gustarnos y se va a caldear el debate parlamentario.

Viernes 13

Las jornadas del Grupo de Alto Nivel empezaron con un pequeño inconveniente. Según algunos expertos, se ha tratado de restañar una violación a la Constitución con otra. La cuestión central del Fobaproa en el terreno jurídico (no hay que olvidarlo) es que funcionarios del gobierno federal, sin autorización del Congreso, emitieron pagarés a favor de los bancos, que hoy son una deuda para el pueblo mexicano, como quien reparte puñados de confeti la noche del 15 de septiembre. La Constitución dice que cuando un funcionario comete una violación de esta naturaleza debe ser sometido a juicio. En cambio, no dice que el asunto deba resolverse en conversaciones de grupos de alto, medio o ningún nivel. PAN y PRD, por separado, han iniciado el procedimiento de los juicios políticos contra los funcionarios que aparecen como presuntos responsables. Este día, viernes 13, comienza otra etapa en la vida del monstruo llamado Fobaproa. Para algunas personas el número 13 es de mala suerte; para otras, por el contrario, es de buen augurio, pero a casi todas les produce ñáñaras que el 13 caiga en viernes.

Tortillas, gasolina, electricidad

``¿Y a mí qué? Al cabo ya dijeron que no cobrarán IVA en comida y medicinas?'' Si usted es de los mexicanos que piensa en esta forma, lamento darle una mala noticia. Usted y las personas que componen su familia tendrán que gastar más dinero si quieren seguir comiendo tortillas el año próximo. Si tiene coche, pagará más por la gasolina. Si se mueve en pesero o taxi, igual. También subirá el precio de la electricidad. La cuestión es que, según anunció ya el subsecretario de Ingresos, Santiago Levy, el gobierno deberá ajustar los precios de sus productos y servicios y modificar su política respecto a la tortilla para poder librar sus propios gastos. Quizás no lo quieren admitir, pero el peso de los rescates bancario y carretero les ha abierto un hoyo en el presupuesto.

Buzón: [email protected]