La Jornada 12 de noviembre de 1998

Ernesto Sábato: el ex dictador, ``un horror físico, espiritual y moral''

Augusto Pinochet ``debe pagar todos los crímenes cometidos'' durante su dictadura de 16 años y medio, afirmó ayer en Valladolid el escritor argentino Ernesto Sábato, quien deseó al ex dictador ``que se muera cuanto antes y, de ser posible, de una grave enfermedad''.

Sábato, quien presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas en Argentina, que redactó el Informe Sábato sobre los desaparecidos argentinos entre 1976-1982, afirmó que la dictadura chilena ``ha sido un horror físico, espiritual y moral'', tras calificar a Pinochet de ``monstruo'' que debería estar ``metido en una jaula con animales fétidos y aditamentos que hiciesen reflexionar sobre esta basura espiritual y política que ha sido el dictador chileno''.

El escritor dijo que no se debe compadecer a Pinochet por su avanzada edad y consideró necesaria la creación del un tribunal internacional que juzgue el tipo de delitos cometidos por el ahora senador vitalicio, ya que ``no se puede permitir que estas personas sean encarceladas por una puerta y, empleando el dinero, salgan por la otra sin cumplir su condena''.

Mientras, el ex oficial nazi Erich Priebke salió en defensa del ex dictador chileno y declaró al semanario italiano Liberal que el juicio a Pinochet es ``un problema que debe resolver el pueblo chileno''.

Priebke, responsable de la mayor matanza de civiles en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, fue condenado hace poco a cadena perpetua por Italia.

El ex oficial nazi, quien nunca pidió perdón a los familiares de las 335 víctimas ni ha manifestado arrepentimiento, fue extraditado de Argentina, donde residía desde 1948, y se encuentra bajo arresto domiciliario en Roma.

Por otra parte, intelectuales españoles informaron que ya son 150 las universidades de todo el mundo que se han sumado a la campaña ``Pinochet entre las rejas'', que empezó el pasado 20 de octubre la Asociación Internacional de Usuarios de Internet para apoyar el proceso de extradición del ex dictador chileno. (Afp y Dpa)