Los maestros, reprobados en civismo.
La calificación les fue aplicada a raíz de la toma de las instalaciones del Senado de la República, el miércoles por la tarde, hasta el amanecer del jueves, lapso en el cual ocasionaron daños materiales.
Tal vez la acción de los profesores tenga algunos simpatizantes entre quienes consideran que las instituciones no pueden permanecer intocadas. Sin embargo, la calificación de reprobados se mantiene, pues los sedicentes profesores deberían saber que esa Cámara del Congreso de la Unión no tiene ninguna injerencia en los asuntos que ellos reclaman.
Lo único que podría justificar la protesta de los profesores frente al Senado es que su ex dirigente nacional, Elba Esther Gordillo, forma parte de ese órgano legislativo. Al mismo tiempo, esto permite suponer que el conflicto va más allá de lo puramente gremial, para inscribirse en el escenario político, ya que Gordillo es dirigente del sector popular del PRI.
La principal demanda de los sedicentes maestros que tomaron el Senado es el reconocimiento de su compañera Blanca Luna Becerril como secretaria general de la sección nueve, en la que tiene mayoría la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido por Tomás Vázquez Vigil -del grupo político de Gordillo- se ha negado a reconocer a la dirigencia seccional, porque es producto de un congreso impugnado por otro sector de los maestros, conocido como los ``disidentes de los disidentes''.
Estos últimos acusan a los miembros de la coordinadora de intolerantes y violentos, de hacer lo mismo en contra de lo que protestaban.
La violenta irrupción de los maestros fue condenada en declaración conjunta por los coordinadores de las tres fracciones parlamentarias representadas en el Senado, María de los Angeles Moreno, del PRI; Juan de Dios Castro, en funciones por el PAN, y Ernesto Navarro González, del PRD.
La cosecha
Allí queda para el debate. Primero, la precisión hecha ante el presidente de Francia, Jacques Chirac, por la titular de la Gran Comisión del Senado, María de los Angeles Moreno, de que la vigilancia de la política exterior corresponde, constitucionalmente, a esa Cámara, luego de que los oradores por el PAN y el PRD fueron los coordinadores de sus bancadas en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia y Porfirio Muñoz Ledo, respectivamente... Segundo, en su mensaje el mandatario francés planteó la conveniencia de fortalecer a las tres monedas más importantes en el mundo, lo que implicaría equilibrar la paridad del peso con el dólar, una medida que causó revuelo hace unos días... Como la reunión del Consejo Político quedó para mejor oportunidad, los precandidatos a la nominación del PRI para el gobierno del estado de México aprovecharán el fin de semana para reuniones de proselitismo. El ex senador Heberto Barrera efectuará una reunión masiva con simpatizantes, el sábado en Coacalco... Otro tema polémico: la crítica a la política económica de Zedillo por parte de la Corriente Renovadora... En un acto de colaboración entre los gobiernos federal y capitalino, el secretario de la Contraloría, Arsenio Farell, entregó un inmueble ubicado en la calle Niños Héroes al jefe de gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, para que sea ocupado por la Procuraduría de Justicia...
Correo electrónico: mariverapaz @ usa.net