Aumentar la tasa de cobro del ISR está en los planes, anuncia Hacienda
Roberto González Amador Ť El gobierno federal solicitará al Congreso autorización para elevar en 1999 la tasa del impuesto sobre la renta (ISR), que actualmente tiene un nivel máximo de 34 por ciento; además, se incrementarán los precios de los bienes y servicios que ofrece el sector público, entre ellos la gasolina y el diesel, anticipó ayer Tomás Ruiz, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El funcionario sostuvo que ``haber hecho a un lado la posibilidad de discutir con profundidad'' el incremento al impuesto al valor agregado (IVA), cuya tasa actual es de 15 por ciento, ``nos ha obligado a buscar otras alternativas'' para incrementar los ingresos tributarios, una medida que calificó de ``difícil pero que se tiene que tomar para poder garantizar los ingresos''.
La instrucción del titular de la dependencia, José Angel Gurría, fue que en la iniciativa de Ley de Ingresos para 1999, que se entregará hoy al Congreso, se propongan ajustes al ISR, el impuesto que pagan los trabajadores sobre el salario que perciben.
Tomás Ruiz dijo que la propuesta gubernamental incluirá una elevación del ISR para el próximo año, aunque no precisó el monto, así como un aumento en las tarifas y precios de los bienes que ofrece el sector público.
Según el funcionario, la propuesta oficial para elevar los gravámenes al salario buscará ``ser equitativa'' y ``descargar'' el incremento en los grupos de mayor ingreso.
El eventual incremento al ISR, que deberá aprobar la Cámara de Diputados, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene mayoría, buscará ``ser lo más progresivo posible''; es decir, se pretende gravar con una mayor tasa a los trabajadores que perciben un ingreso más alto, señaló Ruiz.
Con los ajustes al ISR, ofreció, el gobierno buscará no afectar la actividad productiva. ``Trataremos de ser muy cuidadosos para que las medidas no solamente no tengan un impacto negativo en la economía, sino que busquen seguir estimulando la inversión de las empresas del país para que sigan creciendo y generando empleos'', señaló.
El subsecretario de Ingresos acotó que una parte de la propuesta que se presentará al Congreso implicará un trato diferenciado en el pago del ISR empresarial y el que pagan las personas físicas de altos ingresos.