Aquino: existen muchos motivos para pugnar por la democracia
Adriana Malvido Ť Porque a 30 años de 1968 hay demandas sociales y políticas que siguen vigentes como el cese a la impunidad y la apertura de los archivos del 68. Porque ahora, como entonces, la gráfica es instrumento de memoria y voz colectiva, las actividades conmemorativas del trigésimo aniversario del movimiento estudiantil culminarán hoy en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) con una exposición que integra la ya clásica colección Gráfica del 68, un segundo acervo recientemente restaurado y una nueva carpeta de Carteles por las libertades democráticas.
Hoy, como en el 68, empiezan a verse, salpicados por la ciudad, en parabuses, mantas y pronto también en anuncios espectaculares, las imágenes que conforman la colección Gráfica del 68.
Testimonio visual para la memoria
Sin embargo, no sólo se trata de recordar aquel movimiento que forma parte de nuestra memoria colectiva, sino de revisarlo a la luz del presente para expresar con imágenes las demandas vigentes de ayer y también las de hoy. Por eso Arnulfo Aquino, miembro del grupo Mira y del Comité 1968-1998, convocó a la realización de una nueva carpeta de Carteles por las libertades democráticas: por los derechos humanos, el cese a la impunidad, la apertura de los archivos del 68, el alto a la militarización, el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas, el derecho al aborto voluntario, la libertad de los presos políticos, las libertades de pensamiento y de expresión.
Durante el movimiento estudiantil de 1968, que culminó con la represión de Tlaltelolco, los medios de comunicaciónmasiva en general, como la televisión y la prensa escrita, fueron manipulados y silenciados por el gobierno. Y fue la gráfica, es decir los carteles, los grabados, las pegas y volantes distribuidos por toda la ciudad, la voz de los estudiantes y el testimonio visual para la memoria. Recopilada por el grupo Mira, dicha colección, que pertenece a la UNAM, se convirtió en un libro editado en 1992.
A partir de entonces se formó una segunda colección que ahora se presenta restaurada por el nuevo Instituto de Cultura de la Ciudad de México y que próximamente será parte de un Centro de Memoria Viva el 68.
Arnulfo Aquino comenta: ``Es fin de siglo, nos estamos revisando y vemos que hay demandas que hoy, como entonces, permanecen. Se trata de demandas sociales y políticas vigentes, los responsables de la matanza del 68 siguen sin castigo, los archivos continúan cerrados, la corrupción persiste, hay represión; Aguas Blancas y Acteal siguen sin aclararse y permanece un sistema vertical que rige a los trabajadores, un sistema conservador contra grupos de homosexuales y de mujeres... hay muchas libertades por las que luchar para que alcancemos la democracia que anhelamos todos''.
Aquino, quien es un enamorado de la gráfica y ha convocado a la realización de otras carpetas como la alusiva a 1988 y la de los 500 años, es testigo directo del desarrollo del diseño en México desde los años sesenta hasta ahora, como artista y maestro. Hoy, dice, encontramos otro nivel de profesionalismo en el diseño y también nuevas generaciones que vivieron el 68 de otra manera. De ahí la nueva carpeta Por las libertades democráticas integrada por 30 carteles impresos en serigrafía (de 95x70 cm) realizados por profesionales del arte y el diseño, reconocidos maestros y jóvenes creadores.
Nuevo catálogo
Los autores son Arnulfo Aquino, Celso Arrieta, Eduardo Barrera, Eric Beltrán, Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, Carlos Salvador Cárdenas, Claire Castillo, Andrea de Luna, Duna vs Paul, Carlos Gayou, Mauricio Gómez Morín, Gráfica Espiral, Felipe Hernández, Patricia Hordoñez, Angel Lagunes, Pablo Lavaley, Alejandro Magallanes, Adolfo Mexiac, Germán Montalvo, José Manuel Morelos, Regina Olivares, Jorge Perezvega, Ruth Ramírez, Fernando Rodríguez, Gabriela Rodríguez, Vicente Rojo Cama, Leonel Sagahón, Iris Salgado y Eduardo Téllez.
Con la muestra de la ENAP, organizada por esa escuela y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, culmina una serie de exposiciones que ininterrumpidamente y a partir de septiembre se efectuaron en diferentes espacios universitarios. Todo lo exhibido estos meses de carteles, textos, fotografías, dibujos, pintura, montajes, carpetas, obra gráfica, estampas será reunido en un nuevo catálogo: 1968-1998 Por las libertades democráticas.
(La gráfica del 68/ carteles por las libertades democráticas se inauguró ayer en Academia 22, Centro Histórico.)