Agencia especializada del MP investigará delitos contra la hacienda pública
José Galán Ť Alrededor de 4 mil 700 servidores públicos del gobierno capitalino adscritos a la Secretaría de Finanzas serán sometidos al escrutinio directo de la agencia del Ministerio Público especializada en delitos contra la Tesorería, que a juicio de la propia dependencia ``es en extremo vulnerable para la comisión de actos ilícitos que perjudican gravemente a la hacienda pública''.
En el análisis de apoyo a la instalación de esta agencia especializada, la Dirección de Delitos Patrimoniales no Violentos de la PGJDF, a cargo de José Luis Castañeda, consideró que ``se han detectado conductas ilícitas por parte no sólo de los contribuyentes, sino también de personal de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, lo que ha ocasionado graves perjuicios al erario''.
Además, están bajo diseño actualmente operativos conjuntos entre las secretarías de Finanzas y de Seguridad Pública, así como la PGJDF para detectar a defraudadores en flagrancia, y que se llevarán a cabo en las 40 administraciones tributarias y en los 193 puntos de recaudación ubicados en hospitales, corralones, el Registro Público de la Propiedad, el Registro Civil, el Colegio de Notarios, la Cámara de Comercio, las 16 delegaciones y en las oficinas de control vehicular.
En una tarjeta informativa interna elaborada por la subsecretaría de Administración Tributaria, a cargo de José Luis Robles Glenn, que sustenta la necesidad de instalar dicha agencia, la dependencia hace hincapié en que actualmente hay ya más de 315 averiguaciones previas ante la Procuraduría capitalina, y para combatir la práctica conocida como coyotaje.
Además, han sido detenidos por fraude y falsificación más de 100 personas, entre servidores públicos y particulares, y las instituciones bancarias del Distrito Federal han devuelto a la Tesorería más de 400 cheques falsificados y sin fondos de cuentas canceladas o inexistentes, o procedentes de chequeras robadas, ilícitos que importan más de 12 millones de pesos.
La dependencia apunta también la existencia de importantes redes de falsificadores. Particularmente en multas ecológicas y de verificación vehicular se han detectado más de 630 mil, cuyo monto ha significado para la hacienda pública capitalina una evasión fiscal superior a los 350 millones de pesos.
De acuerdo con las características de esta agencia, se impulsará la especialización de los agentes del Ministerio Público en delitos fiscales, ``facilitando la aportación de datos, testimonios, pruebas periciales y documentos'', necesarios para acreditar los ilícitos cometidos en la hacienda pública capitalina, ``porque se concentrarán en un número de mesas reducido y en un lugar concentrado todos esos asuntos, lo que además permitirá el desarrollo de detectives expertos en la materia''.
Para José Luis Castañeda, la conducta ilícita penal ``que han presentado contribuyentes y personal de la Secretaría de Finanzas obliga a lograr la recuperación del pago de los servicios, impuestos, multas y recargos''.
``El combate decidido a la impunidad exige la creación de nuevos instrumentos que devuelvan a los ciudadanos la confianza en las autoridades y que constituyan un efectivo medio de lucha contra la delincuencia'', añadió el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.