Por la caída petrolera, Pemex dejará de aportar al fisco 600 mdd: Lajous
Miriam Posada García Ť El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous Vargas, reconoció que el precio del crudo no llegará al promedio anual previsto (11.50 dólares por barril), por lo que ahora la estimación es de 10.50 dólares. Así, este año la industria petrolera dejará de aportar al fisco por lo menos 600 millones de dólares.
Asimismo, señaló que el precio promedio anual para 1999 estará entre 11 y 11.50 dólares por barril, ``aunque mi apreciación muy personal es que lo más conveniente será que se quede en 11 dólares''.
Al dar a conocer el estado financiero de la paraestatal al tercer trimestre, el funcionario informó que la utilidad consolidada antes de impuestos y derechos fue de 33 mil millones de pesos, 22 por ciento menos que en el mismo periodo de 1997, y la utilidad acumulada fue de 105 mil millones de pesos, 18 por ciento abajo en comparación con el año anterior.
Lajous señaló que el rendimiento neto entre enero y septiembre se redujo en 6 mil millones de pesos debido a que el pago de impuestos y derechos fue siete por ciento superior a la utilidad que generó Pemex, situación ``delicada'' que atribuyó al sistema fiscal, que calcula los impuestos con base en las ventas y no sobre las utilidades.
Pronosticó que el gasto programable para 1999 será similar al de este año debido a la crisis financiera internacional y a la caída de los precios del crudo, y advirtió que será necesario postergar por lo menos tres grandes proyectos de inversión. Sin embargo, se hará todo lo posible por continuar con la reconfiguración de las refinerías.
El director de Pemex destacó que el endeudamiento neto para 1999 se calcula en 302 millones de dólares; los requerimientos de inversión ascenderán a 4 mil millones y las amortizaciones a 2 mil 200 millones de dólares.
Asimismo, aseguró que no hay recorte de personal, sino un programa para mejorar el uso de recursos, similar al de otras empresas petroleras. ``No tengo pensado sacar gente. Lo demás es conclusión suya'', respondió a un reportero.
El cuarto ajuste
En enero se calculaba que el precio promedio del barril de crudo sería de 15.50 dólares por barril, estimación que se ajustó a 13.50 ante la crisis financiera internacional. El segundo ajuste lo situó en 12.50, pero dos recortes más al presupuesto público y dos a las exportaciones lo ubicaron en 11.50 dólares.
Sin embargo, debido a la evolución del mercado petrolero, al tercer trimestre el precio promedio de la canasta mexicana de exportación fue de 10.26 dólares, una caída de 5.78 dólares en comparación con el mismo periodo de 1997.
Ahora el gobierno reduce su estimación a sólo 10.50 dólares por barril, es decir, 5.96 dólares menos que el precio promedio de 1997. En octubre fue de 10.56 dólares.
El saldo de la balanza comercial de Pemex a septiembre se ubica en 3 mil 814 millones de dólares, 42 por ciento menos en comparación con el mismo periodo de 1997.
Pérdidas financieras y operativas
El director de Pemex señaló que todas las empresas petroleras del mundo reportaron retrocesos e incluso pérdidas en sus estados financieros y de operación debido a la crisis financiera en Asia y a la saturación del mercado.
Al tercer trimestre de 1998 la subsidiaria Pemex Exploración y Producción reportó una utilidad de operación antes de pago de impuestos de por 2 mil 177 millones de dólares, 47 por ciento menos que en 1997; Pemex Refinación tuvo pérdidas de operación por 61 millones de dólares y las de Pemex Petroquímica ascendieron a mil 447 millones de pesos.
Lajous instó a los trabajadores y funcionarios de la empresa a hacer un gran esfuerzo para usar mejor los recursos, que en 1999 serán muy reducidos o por lo menos se mantendrán en el nivel de 1998. Sin embargo, dijo, será necesario posponer proyectos de inversión como el de crudo marino ligero en la sonda de Campeche y el programa de mantenimiento de presión en el segundo campo productor de crudo del país, Ku-Maloob-Zaap. En cambio, confió en que continúe la modernización del sistema de refinación, que ya está retrasado.
En cuanto a la flota gasera de la paraestatal, anunció que se venderán ocho buques que tienen por lo menos 25 años de servicio y que ya no cumplen las especificaciones de la empresa. Señaló que este año las 18 embarcaciones con que cuenta la paraestatal sólo se han utilizado a 20 por ciento de su capacidad debido a la drástica reducción de las ventas de gas licuado.
Sobre un eventual aumento al precio de la gasolina, señaló que éste lo determinará la Secretaría de Hacienda en caso de que se apruebe.