Ningún contratiempo en el trámite de extradición: SRE
David Aponte Ť La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene prevista ninguna dificultad en la solicitud de entrega de Carlos Cabal Peniche, debido a que el tratado de extradición entre México y Australia considera los delitos de carácter financiero, manifestaron ayer fuentes de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia.
Las autoridades mexicanas han actuado de manera expedita y con la convicción de que el ex banquero será enviado a territorio mexicano. Dos días antes del arresto provisional con fines de extradición, la cancillería envió al gobierno de Australia una nota diplomática para explicar que el asunto de Cabal Peniche estaba clasificado como ``urgente'', indicaron.
Con fundamento en el contenido del tratado de extradición bilateral de 1991, la embajada de México en Australia presentó a las autoridades federales de ese país la petición de arresto provisional con carácter de urgente, acompañada con información relativa a las órdenes de aprehensión giradas por jueces mexicanos, las características físicas del ex banquero y una promesa encaminada a formalizar la extradición, indicaron.
Antes de la solicitud de arresto, los investigadores mexicanos ya habían ubicado e identificado plenamente a Carlos Cabal Peniche. ``Desde hace tiempo lo venían siguiendo y cuando lo ubicaron en su residencia, la embajada presentó una nota diplomática que fue atendida de inmediato por las autoridades australianas'', informaron.
Por el momento, la Procuraduría General de la República elabora la solicitud formal de extradición con la documentación necesaria, principalmente con las 15 órdenes de aprehensión giradas por jueces mexicanos y el expediente de los presuntos actos ilícitos denominados de cuello blanco atribuidos al ex presidente del grupo financiero Cremi-Unión, continuaron.
De tal forma que la cancillería y la PGR no tienen previsto ningún tipo de ``problema en la entrega'' de Cabal Peniche. Incluso, el detenido puede allanarse a la extradición, aceptar voluntariamente el retorno a territorio mexicano, agregaron.
El proceso de extradición se inició con el arresto
Vía telefónica, el embajador de México en Australia, Raphael Steger, dijo que el proceso de extradición ya inició con el arresto. En un periodo de 60 días, ``habremos de entregar una petición formalÉ No sabemos cuánto tiempo pueda tomar la decisión, aunque tenemos la confianza de que sea positiva. Hasta ahora, la cooperación por parte de las autoridades australianas ha sido magnífica y estamos particularmente agradecidos'', agregó.
La SRE no ha girado instrucciones a la embajada mexicana en República Dominicana para que solicite información al gobierno de esa nación caribeña sobre las propiedades de Cabal Peniche y los pasaportes falsos que portaba el ex banquero al momento de su detención, indicaron las fuentes de la Dirección Jurídica de la dependencia.