La Jornada 11 de noviembre de 1998

Llega hoy a México para participar en una exposición sobre el domingo sangriento

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 11 de noviembre Ť El ``domingo sangriento sigue siendo una herida abierta para el pueblo irlandés'', afirma Gerry Adams, presidente del partido nacionalista Sinn Fein.

``Fue la matanza premeditada de ciudadanos irlandeses por parte del gobierno británico en un intento para silenciar la demanda por los derechos humanos y nacionales'', explicó a este diario.

Añadió que el hecho también se refiere al intento para encubrir ``la enormidad'' de lo ocurrido así como su carácter premeditado.

También es para recordar, afirmó, el papel del gobierno británico en los males ``que ha hecho en mi país'' e insistir en que tome la responsabilidad para repararlos.

``El gobierno británico sólo se moverá cuando la demanda sean tan fuerte que ya no pueden ignorar el grito por justicia'', comentó a La Jornada.

Adams participará en la inauguración de una exposición y la presentación de una antología sobre el domingo sangriento en el Centro de la Imagen, institución dirigida por Patricia Mendoza.

La exposición de imágenes de 18 fotógrafos sobre el tema de Irlanda del Norte fue organizada por Trisha Ziff.

La muestra Verdades ocultas --el Domingo Sangriento, 1972-- será inaugurada este jueves a las 19:30 horas, y también se presentara un libro del mismo título, del cual Adams es uno de los autores.

La exhibición, dijo Adams, y mantener esa memoria viva ``es un tributo a las familias del domingo sangriento'', porque ese día ``sigue siendo como una herida abierta para el pueblo irlandés y la causa de gran dolor durante tanto tiempo para las familias (de las víctimas), desde fines de 1971, las cuales han se han negado a ser ignoradas, a olvidar y retirarse''.

La exhibición y el libro ``son casi un testimonio a esa resistencia, y es un gran tributo a ellas (a las familias) que este libro se lance en México''.

Pero también se trata ``de la resistencia de la humanidad y del espíritu humano, y eso es algo global, no irlandés, es global, es en cualquier lugar en que haya gente que sufre represión y se niegue a reconciliarse con la injusticia y con la opresión; es así cuando la justicia triunfará'', dijo por último.