Amenaza el hambre a miles en Centroamérica
Reuters, Dpa, Afp y Ap, Tegucigalpa, 11 de noviembre Ť Aunque la ayuda internacional comenzó a llegar a Honduras y Nicaragua, los países más afectados por el paso de Mitch hace dos semanas, miles de damnificados de esas dos naciones están amenazados por el hambre. La Iglesia hondureña advirtió hoy que muchas aldeas siguen aisladas desde hace dos semanas y sus pobladores ``se están muriendo de hambre'', mientras responsables nicaragüenses señalaron que la ayuda es insuficiente para atender a más de 80 mil damnificados.
La ayuda financiera efectiva recibida por los países centroamericanos afectados por el meteoro asciende a mil 22 millones de dólares, pero las pérdidas ocasionadas por Mitch son calculadas en 5 mil millones de dólares, aunque se presume que llegarán a los 10 mil millones. Al monto de la ayuda se agregan 842 millones de dólares que corresponden a condonaciones de deudas y ahorro por concesión de moratorias sobre éstas. El total de beneficios financieros principalmente para Honduras y Nicaragua es de mil 864 millones de dólares.
Francia condonó ayer deudas por 27 millones de dólares a Honduras y 65 millones a Nicaragua, país al que Cuba también perdonó compromisos financieros por 50.1 millones de dólares. Este miércoles, España anunció que condonará deudas a Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala por cerca de 62 millones de dólares; la condonación es para todas las deudas pendientes hasta el 2001.
Asimismo, Holanda suspendió el pago de intereses y amortizaciones de la deuda de Honduras por 1.1 millón de dólares; ese país centroamericano también recibió una moratoria al pago de su deuda de 500 millones de dólares por parte del FMI, y ese beneficio alcanzó a Nicaragua por la suma de 200 millones de dólares. Austria también condonó la deuda de Nicaragua de unos 40 millones de dólares.
Y a pesar de que muchos países han anunciado el envío de ayuda a los países centroamericanos afectados por Mitch, ésta resulta insuficiente frente a la tragedia. Las pérdidas en Honduras alcanzan los 3 mil millones de dólares, indicó hoy el ministro de la presidencia, Gustavo Alfaro, y el país, precisó el viceministro de Agricultura, Miguel Bonilla, tiene granos básicos sólo para 40 días.
En Nicaragua, según datos no oficiales, los cálculos por daños en la infraestructura carretera --puentes, torres de energía y caminos-- alcanzarían más de mil millones de dólares, pero Mitch golpeó con fuerza el sector agropecuario, ganadero y agroindustrial del país.
Hasta este día, el meteoro había dejado 11 mil 106 muertos, 15 mil 191 desaparecidos, más de 2 millones 300 mil damnificados, principalmente en Honduras y Nicaragua, así como en Guatemala y El Salvador, y en menor porcentaje en Costa Rica y Panamá. La tragedia, que alcanza dimensiones dantescas, elevará sin duda los índices de pobreza en las dos naciones más afectadas, que ya era de 60 por ciento, y acarreará hambre, epidemias y desempleo.
Quizá lo más grave es la situación de miles de damnificados que todavía no reciben auxilio, o éste ha resultado insuficiente. El alcalde de la comunidad miskita de Waspan, Gerard Thomas, urgió hoy al gobierno nicaragüense a enviar ayuda inmediata para miles de indígenas que están a la intemperie y señaló que 80 por ciento de las comunidades situadas en las riveras del río Coco fueron inundadas; en la zona se calcula que hay unos 50 mil indígenas damnificados.
Representantes de otra población en Matagalpa, Terrabona, llegaron a Managua y exigieron el envío de ayuda de la que carecen desde que comenzó la tragedia, y advirtieron que desde hace 16 días no tienen agua potable.
El arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Rodríguez, advirtió que muchos pobladores continúan aislados y ``me informaron que no han recibido ayuda y se están muriendo de hambre''. El religioso visitó varios poblados en tres departamentos del país. Un legislador de Colón indicó que en ese lugar hay unas 47 mil personas incomunicadas y acosadas por el hambre. De acuerdo con un organismo estatal, cerca de 50 mil hondureños continúan aislados por el desborde de ríos y destrucción de caminos.
Sólo en Tegucigalpa han sido atendidas hasta hoy 92 mil 828 personas, a consecuencia de diferentes enfermedades, y en la capital del país se estima que aún no han sido recuperados 860 cadáveres que se encuentran bajo el lodo.
Por lo pronto, varias personalidades llegarán en las próximas horas a la zona para inspeccionar los daños. El presidente Jacques Chirac visitará Honduras y Guatemala; Hillary Rodham Clinton llegará el lunes a la zona, y el príncipe Felipe de Borbón comenzará una gira este viernes por Honduras.