Dinero Ť Enrique Galván Ochoa

Ť El cumpleaños de Cabal

Ť Lankenau, El Divino, Prevoisin

Ť Marcador Fobaproa: 5-0

El 15 de diciembre Carlos Cabal Peniche cumplirá 42 años de edad. Seguramente permanecerá encarcelado en Australia, a menos que sus abogados puedan obtener la gracia de una libertad condicional, en tanto se resuelve el juicio de extradición a México. Los últimos 15 años ha conocido de todo. Surgió prácticamente de la nada valiéndose de su poco común instinto para sacar provecho del modo viciado de hacer negocios con los políticos. Comenzó a cobrar celebridad a finales del gobierno del presidente Miguel de la Madrid. Se habló mucho de sus conexiones con alguno de los hijos del ex presidente, siempre negadas por éstos. Quizá era coincidencia, pero en el edificio de Reforma 122, alquilado por Banca Cremi, el de Cabal, uno de los hijos de don Miguel mantuvo por mucho tiempo una oficina. Pero su mejor momento lo conoció en el gobierno de Salinas de Gortari. Entonces tenía 36 años de edad y era el joven que convertía en oro todo lo que tocaba. Fue de los agraciados cuando Salinas dio la voz de ``fórmense, muchachos, porque vamos a entregar los bancos''. Había mucho de prestidigitación en sus operaciones financieras, como luego fue evidente, y no pudo sostenerse mucho tiempo. Antes de cumplir los 40 años Cabal había perdido su prestigio y era prófugo de la justicia. Juan Miguel Ponce, de la Interpol, narra que lo detuvieron cuando volvía de un paseo matinal. Vivía cerca de la playa. No opuso resistencia, simplemente dijo: ``Ni modo''.

La advertencia

El presidente Zedillo había anunciado en su reciente Informe de Gobierno que las cabezas de importantes grupos financieros serían entregados a la justicia. De entonces a la fecha son dos los detenidos. Primero, José Martínez Güitrón, el jaliscience que encabeza Sidek. Se le acusó, por vías separadas, de evasión de impuestos. Recuperó inmediatamente su libertad y continúa libre. Ninguna de sus presuntas faltas es considerada grave por las leyes penales, por lo que es improbable que vuelva a prisión. En opinión de algunos empresarios de Jalisco, a pesar de los quebrantos en sus empresas, Martínez Güitrón conserva parte del prestigio que ganó a lo largo de muchos años. Cabal Peniche es el segundo jefe de grupo apresado tras la advertencia de Zedillo. La sociedad se congratula.

Los otros tres

Los negocios de ambos empresarios tienen vasos comunicantes con el Fobaproa y sus enjuiciamientos vienen a sumarse a otros tres en proceso: Jorge Lankenau, El Divino Rodríguez y Gerardo de Prevoisin. A reserva de los resultados que arroje la sentencia del juez en cada asunto, hay algo que no puede minimizarse. Paralelamente, cuando menos cinco funcionarios públicos de primera línea han sido acusados en la Cámara de Diputados y los partidos de oposición quisieran someterlos a juicio político. Sin embargo, estos procedimientos no muestran avance. Es más, el presidente Zedillo dijo que sus colaboradores han sido calumniados injustamente. ¿Cómo interpretar la situación? ¿En este país sólo los empresarios pueden ser indecentes?

Gruma en el NYSE

Desde la semana anterior el ADR de Gruma, de Roberto González Barrera, se cotiza en el mercado de valores de Nueva York. Tuvo buen recibimiento. Su acción gemela, la de Maseca, ha reportado importantes utilidades.

[email protected]