Se dio vía libre para todos los aspirantes a presidir el PRD
Víctor Ballinas Ť El Comité Ejecutivo Nacional del PRD y su Consejo Político acordaron la madrugada del miércoles, tras siete horas de debate interno, respetar y hacer respetar sus estatutos, mismos que no prohíben ni impiden que todos los militantes del partido del sol azteca puedan participar en la elección de marzo próximo para consejeros, de donde saldrá su próximo dirigente nacional.
Luego de que dirigentes, representantes populares, funcionarios del PRD y militantes debatieron, precisaron y expusieron sus razones del porqué sí pueden participar quienes hayan sido dirigentes del partido en los dos últimos periodos, quedó claro que ``en la elección de marzo próximo no se elige al presidente nacional del partido, se vota por consejeros, y el que tenga la mayor representación será el presidente del partido''.
Interpretaciones
Jesús Ortega, secretario general del CEN del PRD, en charla telefónica, dijo que en presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de gobierno del Distrito Federal, de su coordinador de asesores, Adolfo Gilly, de Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, se precisó que los estatutos del PRD no prohíben la participación de militantes y funcionarios del partido en las elecciones para consejeros, y quedó claro que no se vota para presidente del partido, sino por consejeros, y quien obtenga la mayoría es el que preside el partido.
Cárdenas fue el último orador, y luego de escuchar, y tomar notas de las distintas intervenciones, argumentó que los estatutos son claros, no prohíben la participación de militantes en las elecciones de consejeros, en todo caso, quien es presidente del partido ``no puede volver a tener ese cargo''.
Ortega dijo que quedó resuelta la controversia que artificialmente se había creado, quedó claro que los estatutos sólo hablan del mínimo de requisitos que deben cumplir los aspirantes a consejeros: que tengan tres años de militancia y que no se encuentren suspendidos de sus derechos.
Después de esa discusión, en la que quedó claro el sentido de los estatutos, lo que sigue, anotó Ortega, es que el Consejo Político Nacional emita la convocatoria a las elecciones, que se espera sea en la primera semana de diciembre, y el proceso se realizará la segunda o tercera semana de marzo de 1999.
Por otra parte, en conferencia de prensa, los perredistas Carlos Heredia, Manuel Ortega y Juan José Quirino anunciaron la constitución del comité organizador de la campaña del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar para la presidencia de ese partido. Informaron que están trabajando en una planilla de convergencia con Camilo Valenzuela, Héctor Sánchez, Rosa Albina Garavito y Armando Quintero, misma que podría encabezar Ramírez Cuéllar.
Los impulsores de la candidatura de Ramírez Cuéllar expusieron que crearán comités de campaña en las 31 entidades más el Distrito Federal.