En el cateo a la casa de Cabal, indicios de lavado de dinero
Roberto Garduño y David Aponte Ť El director general de Interpol-México, Juan Miguel Ponce Edmonson, informó en una entrevista por teléfono que tras el primer cateo en la casa de Carlos Cabal Peniche en Melbourne, Australia, se encontraron documentos que relacionan ``al ex banquero con actividades de lavado de dinero, creación de empresas fantasmas y documentos personales falsificados''.
Señaló que los agentes australianos que realizaron la revisión del inmueble ubicado en el vecindario Prighoen encontraron, entre otros documentos incriminatorios contra el ex presidente del consejo de administración de Banca Cremi-Unión, dos pasaportes apócrifos de igual número de naciones, pero de las que se negó a proporcionar los nombres.
También del cateo realizado este -tiempo de Melbourne- se hallaron copias de cuentas que presuntamente son propiedad de Carlos Cabal y se encuentran en bancos de Suiza, España y Nueva York. Entre ellos, se dijo, destacan los recibos del dinero que recibía Cabal Peniche por parte de un funcionario bancario que trabaja en Manhattan. Se detectó que el ex banquero, hoy sujeto al procedimiento de extradición por parte de las autoridades australianas a petición del gobierno mexicano, manejaba mensualmente una cantidad aproximada a los 50 mil dólares.
Carlos Cabal Peniche contaba con un equipo de seguridad que recababa información y datos de inteligencia de los movimientos de la policía. En tres ocasiones y en tres diferentes países -República Dominicana, España y Francia- el ex banquero logró escabullirse gracias a los pitazos que puntualmente recibió de sus cómplices, reveló el director general de la oficina de Interpol-México, Juan Miguel Ponce Edmonson.
El grupo de policías, Fuerza de Tarea, a cargo de Ponce Edmonson, viajó a Estados Unidos, España, Italia, Francia, Argentina y República Dominicana para seguir la pista del ahora ex prófugo de la justicia mexicana. El rastreo condujo a los investigadores a Australia, relató.
En entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, el jefe de la Interpol-México no precisó quién o quiénes le corrían los pitazos a Cabal Peniche, pero el ex banquero tenía un ``gran grupo de encubridores'' en Miami, que fue detectado por policías federales estadunidenses.
``El FBI nos dio la más amplia colaboración para poder detectar los movimientos que hacía Carlos Cabal Peniche dentro de Estados Unidos. Como resultado de eso, se descubrió una casa en Aspen, Colorado, con un valor de 12 millones de dólares, la que está siendo asegurada por el gobierno de México.
``Y en estos momentos también existe un caso en Estados Unidos en contra de los cómplices de Cabal Peniche, que seguramente producirá órdenes de aprehensión''.
El ex presidente del Grupo Financiero Cremi-Unión logró escapar de la persecución policiaca en tres ocasiones, pero siempre dejó huella de su conexión en la ciudad de Miami. Las fugas de Cabal Peniche fueron de Europa al Caribe.
``La primera, en Francia; la segunda, en Madrid, que (fue) por cuestión de minutos; y la tercera, en Dominicana. Pero estuvimos ahí hasta el fenómeno del huracán George, porque él estaba constru- yendo un hotel cinco estrellas. Tiene una propiedad muy grande con casi mil cabezas de ganado en Dominicana''.
--¿Y cómo se les escapó?
--Por el famoso y vulgar pitazo.
El error del ``empresario modelo''
Las investigaciones mexicanas llevaron de Miami a Melbourne. Los policías detectaron a un ciudadano dominicano de nombre Rafael Cerit Meritt, cuyos datos coincidían con los del ex prófugo y su red de complicidades en Florida.
``Pero cuando vimos que la fecha de nacimiento de este hombre era el 15 de diciembre de 1956 dijimos que no podía ser tanta coincidencia que haya nacido el mismo día, el mismo año, el mismo mes. Entonces procedimos a realizar una investigación más exhaustiva. En menos de tres semanas pudimos identificar que era Carlos Cabal Peniche y que estaba ahí con su familia. Luego solicitamos a las autoridades australianas su detención provisional''.
Relató que agentes mexicanos tomaron en Australia un video de Cabal Peniche y su familia antes de proceder a la solicitud de arresto con fines de extradición. Posteriormente, los agentes federales australianos y la Fuerza de Tarea mexicana tomaron posiciones, la madrugada del martes, a las afueras de la residencia del ex banquero, en el exclusivo barrio de Prighoen.
``(Cerca de las 8 de la mañana del miércoles) sale él a hacer una caminata y aproximadamente a cien metros una unidad lo detiene y le pregunta por su nombre, y en un estado sumamente de nervios contesta que es una equivocación, que él es Rafael Cerit Meritt, dominicanoÉ Pero ante la sonrisa burlona de la policía australiana -en menos de, no sé, un minuto y fracción- decidió confesar la verdad, de decir que era Carlos Cabal Peniche''.
Cabal Peniche le dijo a su captor, el director de la Interpol-México: ``Sabía que usted andaba cerca. Me mandó varias señales con el aseguramiento a la casa de Colorado, pero yo pensé que no iba a ser tan prontoÉ''.