La Jornada 11 de noviembre de 1998

Apoyo humanitario a 321 guatemaltecos refugiados en Chiapas

En Los Pinos, y simultáneamente en el resto del país, inició ayer la colecta de ayuda a Centroamérica que promueve el gobierno a través del DIF y en la que una de las principales vías de acopio monetario es la acción de jóvenes de universidades y escuelas del nivel medio superior. ``Sé muy bien de los sentimientos de solidaridad que anidan en el corazón de los mexicanos y por eso sé también que responderán a la colecta'', animó el presidente Ernesto Zedillo.

En tanto, George Alleyne, director general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que la situación en esa zona es muy grave, el retroceso es ya irremediable y lo único que queda es apoyar a las naciones afectadas en su reconstrucción. Comentó que ese organismo envió 1.5 millones de dólares para la emergencia.

A su vez, José Carlos Cuentas, representante de Unicef, destacó que 45 por ciento de los muertos a causa del huracán Mitch son menores de edad y puntualizó que el riesgo de un brote de cólera se puede multiplicar ante las condiciones en que se encuentra la región afectada. Agregó que ese organismo envió medio millón de dólares a las naciones centroamericanas y participa activamente en la distribución de sobres de suero oral, con el fin de evitar problemas sanitarios mayores.

El director general del DIF, Mario Luis Fuentes, informó que a las 19 horas de ayer los recursos depositados en la cuenta de Banamex sumaban 2 millones 787 mil pesos con 81 centavos. Detalló que se distribuyeron 50 mil alcancías y hay ofrecimientos de Teléfonos de México y de centros comerciales para que en sus instalaciones también se pueda solicitar el apoyo de la gente.

En el Senado de la República, integrantes de todas las fracciones hicieron un donativo de 584 mil 640 pesos a representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En su oportunidad, Roberto Reyna, presidente del Parlacen, subrayó que tanto el llamado del presidente Zedillo como las expresiones de solidaridad del Senado y de la Cámara de Diputados con los países centroamericanos reflejan que ``la nación mexicana, en todas sus expresiones políticas, ha tomado esta causa como propia. Eso jamás lo podremos olvidar''.

Por la mañana, en la hondonada de la residencia presidencial y acompañado de su esposa Nilda Patricia Velasco, el jefe del Ejecutivo depositó en una alcancía su contribución a la cruzada por América Central. De cuánto aportó en esta ocasión, señaló que depositó dos billetes de cien pesos en sendas alcancías, ``pero voy a poner más. Eso era para la foto''.

Zedillo fue explícito en la necesidad de estimular el espíritu de apoyo de la población hacia los centroamericanos, con quienes se comparten raíces, cultura, historia. ``En la medida en que nosotros los apoyemos, esos problemas se resolverán allá y no tendremos problemas derivados de la situación presente en nuestro propio país'', abundó.

Destacó que mueve sobre todo una razón humanitaria para ayudar a Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala con esta colecta y con la creación de un puente aéreo, el envío de técnicos que ayuden a recomponer la infraestructura de electricidad, caminos y agua potable, así como con la labor de miembros del Ejército Mexicano en el establecimiento de albergues para hondureños y nicaragüenses.

En tanto, la Armada de México informó que ayer por la mañana arribó a Puerto Cortés, Nicaragua, el buque hospital Usumacinta para ayudar a los damnificados por el huracán Mitch; mientras que un segundo buque, Coatzacoalcos, partió rumbo a Puerto Corinto, en la misma nación, con similar propósito.

El Usumacinta transporta 79.7 toneladas de carga, entre medicamentos, víveres y cobertores, además de láminas para la reparación de las casas que fueron destruidas, y el Coatzacoalcos traslada 296 toneladas, así como torres para la conducción de energía eléctrica que proporcionó la Comisión Federal de Electricidad. Cada embarcación lleva un helicóptero a bordo para agilizar la entrega de la ayuda, además de que cuentan con hospital con 34 camas, farmacia, un quirófano y aparato para toma de placas de rayos equis.

Más tarde, en declaraciones a la televisión, el Presidente dijo que por informes de su esposa sabe que, luego de concluir la colecta, tomará una semana la concentración y contabilización adecuada de los recursos y que los resultados de la misma se conocerán entre el 23 y 24 de este mes. Agregó que la señora Nilda Patricia podría acudir a Centroamérica para llevar la ayuda, acompañada de algún grupo representativo de jóvenes que participaron en la campaña, lo cual podría ocurrir el 25 o 26 de este mes.

Permiso temporal para refugiados guatemaltecos: Gobernación

El gobierno mexicano dará todo el apoyo humanitario a los 321 guatemaltecos refugiados en Chiapas a raíz del huracán Mitch. El subsecretario de Población y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Fernando Solís Cámara, informó que se dio un permiso temporal de permanencia sólo para 15 días a los refugiados guatemaltecos, en tanto que el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Roberto Tapia, dijo que se mantiene un reforzamiento sanitario en la frontera con Guatemala y que no se han presentado casos de cólera, dengue o paludismo.

Los funcionarios mexicanos se reunieron con el embajador de ese país, Claudio Riedel Telge, quien agradeció el apoyo de las autoridades mexicanas a las 86 familias guatemaltecas que se refugiaron en la comunidad de El Mollejón.

El funcionario de Salud informó que se han canalizado 54 toneladas de medicamentos a las zonas dañadas por el huracán, la mayor parte a Honduras y Nicaragua, aunque la idea es ayudar también a los afectados de Guatemala y El Salvador. (Rosa Elvira Vargas, Angeles Cruz, Alonso Urrutia, Andrea Becerril, José Gil Olmos y Jesús Aranda.)