Venezuela: triunfa en elecciones la coalición que dirige Hugo Chávez
Ap, Afp y Reuters, Caracas, 9 de noviembre Ť La coalición izquierdista que respalda la candidatura presidencial del militar retirado Hugo Chávez emergió hoy como la principal fuerza política luego de las elecciones regionales y legislativas del domingo, dejando atrás a los partidos políticos tradicionales.
``El gran triunfador de las elecciones es el señor Chávez y esto no lo digo yo con ninguna simpatía, pero sí lo digo con espíritu democrático'', señaló el ex presidente Carlos Andrés Pérez, a quien el ex militar intentó derrocar en 1992.
Enjuiciado y en arresto domiciliario por actos de corrupción, Pérez fue electo la víspera senador por su estado natal de Táchira, y recuperará su libertad por la inmunidad que gozan los legisladores, para contribuir entonces a ``la posibilidad de derrotar'' a Chávez en la batalla electoral por la presidencia, según indicó.
``El pueblo venezolano ha despertado'', dijo por su parte el ex líder golpista de 44 años de edad, quien junto a su retórica populista y ``bolivariana'' se ha presentado en los últimos meses con un discurso conciliador.
Según analistas locales, la candidatura de Chávez se ha fortalecido con los resultados de estas elecciones, pero también podría impulsar la unidad de las facciones que la rechazan, y que podrían respaldar al líder del Proyecto Venezuela, el independiente democristiano Henrique Salas Romer, segundo en las intenciones de voto para los comicios presidenciales de diciembre.
``Habrá seguramente problemas por el pasado conspirativo del comandante Chávez y su falta de autoridad moral para ser comandante en jefe de las fuerzas armadas'', pronosticó a su vez Fernando Ochoa Antich, ministro de Defensa cuando el ex golpista se sublevó.
El presidente Rafael Caldera, por su parte, intentó calmar los ánimos y advirtió que la decisión del pueblo debe ser respetada. Su partido Convergencia, el cual rompió con el socialcristiano Copei hace cinco años, no logró muchos votos en estos comicios y apenas obtuvo una gubernatura.
Las cifras
Como se esperaba, los partidos tradicionales, el socialdemócrata Acción Democrática (AD) y Copei, ganaron la mayoría de las 23 gubernaturas en disputa, pero el Polo Patriótico de Chávez se adjudicó al menos siete estados, los más poblados. Además, el ex militar golpista aseguró que sus seguidores podrían obtener diez gobiernos regionales, igual cantidad que AD, ya que aún no se han escrutado la totalidad de los votos.
Y contra todos los pronósticos, el padre de Chávez, el maestro retirado Hugo de los Reyes, ganó la gubernatura del estado centroccidental de Barinas, un bastión tradicional de los socialdemócratas.
En especial, el Polo Patriótico se aseguró la gubernatura del petrolero estado de Zulia, primera plaza electoral del país, donde fue relecto el militar retirado Francisco Arias Cárdenas, compañero de Chávez en la intentona golpista de 1992.
El estado de Miranda, otro de los más importantes, habría quedado en manos de Copei, partido que respalda la candidatura presidencial de la ex miss Universo Irene Sáez, quien cayó ya al cuarto lugar en las intenciones de voto. A su vez, Salas Romer logró mantener en la gubernatura del industrial estado de Carabobo a su hijo, Henrique Salas Feo.
Aunque Acción Democrática insistió en que sigue siendo la primera fuerza política de Venezuela, al obtener ``diez gubernaturas y una importante representación en el Congreso y las Asambleas Legislativas'', Polo Patriótico también avanzaba en la lucha por las bancas de Diputados y Senadores.
Escrutados 67 por ciento de los votos, la coalición que apoya a Chávez se adjudicó al menos 34 por ciento de las bancas del Congreso, según datos del Consejo Nacional Electoral.
AD, que controla el actual Congreso junto a Copei, obtuvo cerca de 22 por ciento de los votos, mientras que el Proyecto Venezuela de Salas Romer relegó a tercera posición a los socialcristianos, al obtener 12 por ciento de los votos.
En 40 años de democracia, AD conquistó cinco veces la presidencia y dos Copei, ejerciendo ambos un bipartidismo en Venezuela, quebrado en 1993 por el actual presidente Caldera, que se escindió de los socialcristianos para ganar por segunda vez el Poder Ejecutivo.
Hasta el momento se desconocen los resultados del escrutinio de las 391 diputaciones regionales, aunque los analistas estiman que AD continuaría ahí siendo primera fuerza.
Las cifras definitivas aún no han sido divulgadas por las autoridades electorales pese a que en estos comicios se estrenó un sistema computarizado que prometía tener los resultados totales dos horas después del cierre de urnas.
Pese a estas irregularidades técnicas en la votación y el escrutinio, observadores de la Organización de Estados Americanos avalaron el proceso electoral, en el que la abstención se ubicó en cerca de 45 por ciento.
Reacciones en el exterior
Mientras Estados Unidos se abstuvo de comentar las elecciones en Venezuela, el analista de mercados Robert Gay dijo en Nueva York que el avance de Chávez reavivó los ``temores'' de los inversionistas, y destacó que la bolsa de valores de Venezuela abrió hoy con fuertes bajas en sus primeros minutos de operación.
Mark Falcoff, director de la división latinoamericana de la organización no gubernamental American Entreprise Institute, que se dedica al análisis político, dijo a su vez que la victoria de Polo Patriótico echa por tierra la esperanza de los partidos tradicionales venezolanos de recuperar ``el poder perdido''.
Pero Falcoff también recordó que Chávez ha enviado emisarios a Houston y Nueva York para hablar de su política económica: ``Yo no diría que es un gran peligro, sino una gran incógnita. El problema es que Chávez ha prometido tanto, que el peligro de no cumplir podría ser fatal para la estabilidad'' de la ya crítica situación de la economía venezolana.