Al tricolor, todos los distritos michoacanos
Georgina Saldierna, enviada, y Raúl López, corresponsal, Morelia, Mich., 9 de noviembre Ť El PRI ganó los 18 distritos electorales del estado, según los resultados preliminares que dio a conocer hoy el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al contabilizarse 75.2 por ciento de las 4 mil 557 casillas instaladas. Con 55 por ciento de votos computados, la capital también quedaría en manos del tricolor, aunque persiste la posibilidad de que el PAN la siga gobernando, toda vez que el primero tiene un porcentaje de 34.95 y el segundo de 34.61.
Ante las cifras adversas al PRD --partido que en 1997 ganó diez de los 13 distritos federales--, la dirigencia estatal desconoció los resultados y consideró que el proceso electoral fue ilegítimo e inequitativo al registrarse un escandaloso dispendio de recursos a favor del PRI y de sus candidatos, quienes se montaron en la imagen de gobierno que creó el Ejecutivo estatal.
Por lo anterior, el PRD presentó una denuncia penal contra el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí por la comisión de delitos electorales, cohecho, abuso de autoridad y malversación de fondos. Anunció que impugnará el proceso ante las autoridades correspondientes y que mañana, en un consejo estatal, decidirá si los perredistas vuelven a la movilización.
El diputado Lázaro Cárdenas Batel dijo que el PRD no pretende volver a la polarización que vivió la sociedad michoacana a causa de los conflictos poselectorales, pero ``vamos a mantener una actitud digna'' en busca de que se respete la voluntad ciudadana.
Destacó que el gobierno optó por la vía de la exclusión y la destrucción del oponente y ``sólo entendemos ello como un afán desproporcionado'' del gobernador Tinoco Rubí por apropiarse de la mayoría de los cargos de elección popular y destruir a la oposición al costo de reabrir heridas que parecían cerradas, y retroceder a etapas de la vida política que se iban superando.
En conferencia de prensa, el dirigente perredista Desiderio Camacho calificó como escandaloso el uso de recursos públicos aplicados a una dispendiosa campaña publicitaria con el eslogan ``Cuento contigo'', que fue lema propagandístico del PRI, del gobernador y del propio IEM, ``que mostró así haber perdido su independencia, imparcialidad y autoridad''.
Cárdenas Batel dijo que en la lucha por rescatar la dignidad ciudadana, el PRD buscará la convergencia con otros partidos políticos que también fueron lesionados, como PAN, PT y PVEM.
Reconoció que las diferencias al interior del PRD influyeron en los resultados registrados en cinco municipios, pero no para perder en todos los distritos.
Resultados preliminares
El IEM continuó hoy la lenta entrega de resultados y sólo pudo contabilizar 50 por ciento de las casillas en la elección de alcaldías y 70 por ciento en las de diputados. Según los datos del organismo, el PRI lleva la delantera en los 18 distritos electorales con 72.5 por ciento de las casillas computadas. Sin embargo, su ventaja es mínima en Morelia Sur, La Piedad, Zamora, Uruapan e Hidalgo, donde sólo lo separa uno o dos puntos de PAN o PRD.
Respecto de las cabeceras municipales, el PRI lleva ventaja en 11, y PRD y PAN en tres cada uno. La más competencia cerrada se registra en Morelia, donde el blanquiazul tiene 34.6 por ciento de la votación y el tricolor 34.9. En este caso se ha computado 55 por ciento de las urnas.
En Uruapan, el PAN tiene 38.2 por ciento y PRI 35.2, con 67 por ciento de las casillas contabilizadas. En Zacapu, el primero presenta 32.9 puntos porcentuales y el segundo 34.7, con 68.65 de las urnas.
De los resultados difundidos hoy, resalta que el PRD llevaría ventaja en los ayuntamientos Puruándiro, Maravatío y Coalcomán, de los cuales ya gobernaba los dos primeros y el tercero está en manos del PRI.
El PAN encabeza la votación en Hidalgo y Zamora, que están en su poder. De continuar la tendencia registrada, el PRI arrancaría al blanquiazul Morelia, Uruapan, Zitácuaro, La Piedad, Zacapu y Los Reyes, y ganaría al PRD Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Puruándiro y Pátzcuaro, los dos primeros cuna del cardenismo.