``Mi partido está congelado frente a la necesidad de revisar el modelo económico''
Elena Gallegos, enviada, y La Jornada de Oriente, Puebla, 9 de noviembre Ť Frente a la necesidad de discutir, revisar y replantear el modelo económico en voga, el PRI ``se ha quedado congelado'' y no realiza ``este ejercicio indispensable para plantarse como un partido contemporáneo y con visión de futuro'', critica Manuel Bartlett, quien asegura que ya es necesario ``hacer un análisis ideológico para definir qué somos en esta mutación internacional''.
El gobernador está de excelente humor. Los resultados obtenidos por su partido en esta entidad --según aseguran sus simpatizantes-- son un buen comienzo en su carrera en pos de la candidatura del PRI a la Presidencia. Por eso habla de su ``decisión'' de llegar ``¡hasta la victoria!'', y dice que no aceptará nada que implique renunciar a esa aspiración.
¿Y si le ofreciera un puesto el presidente Zedillo? Ni así, porque ``uno tiene que ser congruente con lo que se propone''. Considera además que no existe razón alguna para que haya un veto de Estados Unidos a su candidatura: ``nada impide mi relación con ese país''. No oculta tampoco su molestia cuando es comparado con el precandidato del Partido Acción Nacional, Vicente Fox.
--Para usted debe tener un significado especial la derrota panista en esta capital.
--Es un rescate de enorme importancia que tiene efectos estatales y nacionales. La derecha mexicana le confirió un alto valor, casi heráldico, y hoy perdieron un símbolo. Es un triunfo importante para el priísmo nacional.
--Los analistas dicen que el triunfo del PRI lo deja en mejor posición en su carrera por la Presidencia.
--Un resultado electoral no depende sólo de la labor de gobierno. Aquí hay un clima favorable, tuvimos un proceso muy valioso de selección de candidato, Melquiades Morales resultó un magnífico contendiente. Obviamente a cada persona se le juzga en relación con los logros; esto se suma al trabajo político desempeñado en su vida, y nos da un resultado positivo en cuanto a mi búsqueda de la candidatura a la Presidencia.
--¿Cómo se explica la diferencia de los resultados del 95, cuando el PAN obtuvo importantes posiciones, con los de ayer?
--La crisis tuvo una enorme influencia, fue un sobresalto, una angustia general. Hoy tenemos estabilidad, y el gobierno ha consolidado obras y programas. Además, el PRI de Puebla es un partido orgulloso y combativo. Todo cuenta.
--Si el presidente Zedillo le ofrece un puesto para que renuncie a sus aspiraciones ¿lo aceptaría?
--Nunca he pensado que podría ocurrir eso. No encuentro ninguna razón para desviarme de las metas que he esbozado. Hay que ser congruentes, y si se está buscando una posición es esa y no otra.
--¿Hasta dónde está dispuesto a llegar?
--¡Hasta la victoria! Primero conquistar la candidatura del PRI, y después, ganar la Presidencia con un partido renovado.
--¿No teme que lo comparen con Vicente Fox?
Hace un gesto de enorme desagrado.
--Bueno... disculpe aunque...
--Está usted disculpada, pero que no se vuelva a repetir, juega, y contesta:
--Mi posición no tiene nada que ver con ninguna otra. Lo mío se deriva de posturas frente a los problemas, confrontaciones y discusiones ideológicas que me fueron dando una posición en mi partido. Muchos compañeros, diputados, senadores e incluso gobernadores se adhirieron a ella.
``Yo me he dedicado toda la vida a la actividad política. Otros que han manejado tiendas o equis comercios --y aquí viene la crítica a Fox-- la descubren súbitamente y sienten la apetencia por manejar un estado como si fuera lo mismo, pero son caminos diferentes''.
--Discusiones como la del Fobaproa y los escándalos de la familia Salinas tienen un costo para su partido...
--El PAN -- responde sin referirse en ningún momento al PRD-- continuará con su política de promover el escándalo y la descalificación, es su psicología, pero no tendrá resultados, porque no es propositiva y no penetra.
``Las insolvencias y los problemas que se derivan de crisis financieras tan agudas deben significar desgaste para el partido gobernante. Lo que debemos es enfrentarlos con sentido social y una visión filosófica e ideológica adecuada, siempre velando por el interés público''.
--Blair y Jospin hablan ya de la necesidad de replantear el modelo económico, ¿cúal es su propuesta?
--Nosotros planteamos desde hace años la necesidad del PRI de revisar su ideología, de analizarla, para definir qué somos en esta mutación internacional. Menciona usted al Partido Laborista inglés, que ha hecho todo un peregrinaje en el desierto para encontrar sus objetivos en un mundo totalmente diferente. Eso lo tenemos que hacer.
``Hoy está en crisis todo el sistema económico mundial, nadie está satisfecho con lo ocurrido. Todos los países están siendo golpeados por este sistema que no ha funcionado bien. Todos estamos obligados a revisar cúal debe ser la función del gobierno mexicano en esta crisis, y cómo debe buscar beneficiarse de la globalización.
``Las crisis tienen efectos sociales brutales. Necesitamos tener una posición muy clara sobre cómo manejarnos. Es lo que hacen todos los partidos, y es lo que he exigido al PRI que haga''.
--La percepción es que el PRI es acrítico y llega tarde a la discusión.
--Yo lo he dicho. Pienso que el PRI se ha burocratizado, se ha quedado congelado y no está realizando este ejercicio indispensable para rejuvenecerse y para plantearse como partido contemporáneo y con visión de futuro. Ese es uno de mis reclamos.
--Antes negaba la existencia del sindicato de gobernadores y ahora se divierte con las audiencias jugando con el tema. ¿Por qué?
--Nunca lo he negado del todo. La oposición usa lo del ``sindicato de gobernadores'' según su interés coyuntural, y lo presenta como algo pecaminoso o cons- piratorio. Hay, en efecto, una solidaridad de los gobernadores priístas, visiones compartidas, una fraternidad y una relación productiva; si a eso le llaman sindicato, pues...
--¿Y a usted le divierte?
--A todos nos divierte hacer de vez en cuando un comentario chusco sobre el particular.
--¿Ya nombraron al secretario general?
--¡Siempre lo cambiamos¡
--El retraso en la entrega de las cifras de la Comisión Estatal Electoral trajo a colación lo del 88 y la caída del sistema, y un poco en burla o ..
--¡O de eso¡
--...se dice que ya se le volvió a caer el sistema a Bartlett. ¿Le preocupa?
--¡En lo absoluto, si no pasó nada! El retraso no afecta en nada los resultados. Hubo un problema al entregar los paquetes porque llegaron todos al mismo tiempo, y a esto no puede dársele ninguna interpretación. La jornada transcurrió con normalidad.
--¿Cómo evitar, en la selección del candidato del PRI a la Presidencia, deserciones que signifiquen derrotas?
--Deben definirse reglas claras que impidan que alguien se presente como víctima de un proceso fraudulento o inadecuado. Hay que revisar las reglas que se han ido adoptando en cada entidad, detectar las fallas y mejorarlas. Cuando esto se da, generalmente se aceptan los resultados.
--¿Debe abrirse también el proceso para la Presidencia?
--¡Claro! Una elección de acuerdo con las reglas que el Comité Ejecutivo Nacional tiene la encomienda de diseñar. Esperemos que lo hagan pronto para sopesar su contenido y estar seguros de que garanticen un proceso limpio.
--¿Usted iría independientemente de las reglas?-- se le insiste.
--Lo mío es un hecho; espero nada más que se apuren mis compañeros con el proyecto de reglas.
--¿Qué le parece la segunda vuelta en la elección constitucional para la Presidencia?
--¿Quién la propone? -- responde con una pregunta.
--PAN y PRD.
--¡Ahhh, los partidos minoritarios! Algún objetivo tendrán para proponer una elección a dos vueltas. ¿Será acaso que saben que no van a lograr el triunfo en la primera? --dice sarcástico--. El PRI es mayoritario. Gana en la primera y no tiene porqué aceptar dos para que se reúnan las antípodas y organicen una elección artificial, un coctel.
--Se asegura que uno de sus obstáculos es que Estados Unidos vetará su posible candidatura.
--No tengo nada que impida mi relación con ese país. Tengo documentos de los Estados Unidos que he recibido por conducto de sus últimos cuatro embajadores, y que acreditan mi honorabilidad y limpieza.
Finalmente, y en relación con sus posturas frente al modelo económico, descartó cualquier posibilidad de que también en Estados Unidos haya interés de ``eliminar, detener o sabotear a una persona que piensa como yo''.