López Obrador: fueron comicios de Estado
Salvador Guerrero Chiprés Ť Ante la desigualdad en la competencia comicial, reflejada en volúmenes de gasto priísta que superan cualquier tope y en la expectativa de la disputa por la Presidencia de la República, los resultados electorales del domingo pasado obligan a ``revisar las elecciones con miras al 2000'', afirmó el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Consideró que las afirmaciones del ex presidente Carlos Salinas publicadas en Newsweek revelan que ``está preparando el terreno para entrar de nuevo en la escena política, sobre todo con la circunstancia del 2000... Eso se debe al activismo del señor Salinas y todo lo que representa aquí en México de poder económico y de poder político, pero la gente tiene muy bien catalogado a Carlos Salinas''.
Lo responsabilizó de generar la crisis financiera, engañar a la población y conducir al fracaso económico. ``Si viviésemos en una democracia, Salinas debería ser juzgado, civilizadamente, en el marco de la legalidad''.
Insistió en que las alusiones del presidente Ernesto Zedillo a las presuntas responsabilidades de sus críticos en la inestabilidad financiera hablan de un mandatario que ``está muy irritado, (que) debe serenarse y debe respetarnos. El hecho de que no pensemos como él, no tiene por qué ser motivo para que en cada discurso se nos lance. Nosotros vamos a seguir ejerciendo a plenitud nuestro derecho a disentir, le guste o no le guste al Presidente''. Agregó que ``no es conveniente contestarle, por su investidura'', al conocer los comentarios vertidos por el mandatario en la reunión del sector financiero.
Atribuyó al conjunto de mecanismos puestos a disposición del PRI, ``desde los gobiernos federal y estatal'', el no haber podido ``contrarrestar la elección de Estado'' en Sinaloa, Michoacán y Puebla. ``El PRI no convence, el PRI compra votos''.
Ante los reporteros que lo rodearon en la planta baja de la sede nacional del PRD, afirmó que en Sinaloa el PRI gastó ``como 200 o 300 millones de pesos, y en Puebla yo creo que más: se ha de haber gastado alrededor de 400 millones de pesos. Entonces, si se compara con los topes legales, éstos se quedan muy pequeños''.
Requisitos de calidad
En tres ocasiones dijo que con Tlaxcala se demuestra ``que sí se puede''. Asoció la victoria de la coalición promovida por el perredismo con la presentación de un ``ideario'' en el que se reivindicó la justicia, la democracia y la lucha contra la corrupción, además de los tres elementos que consideró ``sustantivos'' para ganar una elección: la calidad del candidato, de la campaña y del programa difundido ante los electores.
-¿Cómo valora el deterioro del panismo?
-Es muy difícil para la oposición salir adelante cuando no hay elecciones limpias y libres. No puedo hablar de fracaso de ningún partido, menos cuando se trata de uno de oposición. Se hace siempre un esfuerzo. No se enfrenta uno al PRI, se enfrenta a todo el aparato gubernamental. Hay veces que se le puede vencer, (pero) hay veces que no es posible.
``Debemos revisar todo lo relacionado con las elecciones en el país, porque no se puede hablar de que haya elecciones limpias y libres. Sobre todo, hay que revisar las elecciones con miras al 2000 porque sigue habiendo desigualdad'', subrayó.
Rechazó que se hubieran presentado divisiones en el perredismo de Michoacán y que éstas fueran las causantes de la falta de votación y la pérdida de 40 municipios.
``Los resultados representan que no pudimos vencer el aparato de Estado, que hubo compra de votos, que no hubo elecciones limpias y libres en Michoacán. Insisto, no es fácil enfrentar el aparato de Estado, se siguen aprovechando de la pobreza de la gente.''
-El PRD gana gubernaturas con personas que recientemente eran priístas...
-Nosotros estamos postulando buenos candidatos y por eso estamos ganando, entre otras cosas. No obstante, lo dijimos desde Zacatecas, se gana cuando se tiene un buen candidato, cuando se tiene un buen partido y cuando se tiene una buena propuesta.
``En Tlaxcala se cumplieron los tres requisitos. El candidato ganador, Alfonso Sánchez Anaya, es un extraordinario dirigente político identificado con la gente de ese estado. Por eso ganó. El PRD, desde sus orígenes, desde su fundación, ha manifestado que es un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo.''
Afirmó que la información sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) seguirá fluyendo a la opinión pública gracias a funcionarios ``que están hartos de la corrupción y de la prepotencia y quieren que este país sea distinto, que en este país haya honestidad y se acabe con la impunidad''. Invitó a los periodistas, ``que son investigadores y buenos mirones profesionales'', a dar seguimiento a esa información.