La Jornada 10 de noviembre de 1998

Niega el PRD que busque revanchas o presiones ilegítimas en torno al fondo

Ciro Pérez Silva Ť El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados niega que busque revanchas o presiones ilegítimas en torno del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y sostiene que sólo defiende los intereses públicos, ya que no tiene vinculación con ningún grupo económico involucrado con dicho fondo ni pretende con sus actos afectar los mercados financieros.

``Cuando el Presidente de la República ataca al PRD por dar a conocer los datos parciales de los que dispone, pasa por alto que la totalidad de la información ha sido negada sistemáticamente con una actitud de encubrimiento'', advirtieron los perredistas, tras subrayar que la falta de una información completa sobre las operaciones ilegales realizadas por los bancos y, posteriormente por el Fobaproa como dueño de las instituciones financieras intervenidas, ``es responsabilidad exclusiva del gobierno federal''.

De esa manera respondieron a las acusaciones vertidas en contra de su partido por funcionarios y empresarios en los últimos días, que de acuerdo con el coordinador de la bancada, Porfirio Muñoz Ledo, han propiciado un ambiente político ``confuso'', en el que predomina ``la injuria, el vituperio y la descalificación''.

Consideró que esta semana es definitiva tanto para el Fobaproa como para la iniciativa de Presupuesto de Egresos, acerca de la cual, al presentarla, el titular de Hacienda tendrá que explicar al Congreso el costo del fondo en términos presupuestales.

``Nos va a decir qué es lo que el gobierno le quitará al gasto público para destinarlo al Fobaproa'', advirtió.

En un texto, leído por el vicecoordinador Pablo Gómez Alvarez, se asegura que ``es del interés del PRD que el país cuente con un sistema bancario sano y sólido, al servicio del fomento de las actividades productivas''. Agregan que siguen a la espera de propuestas constructivas, al tiempo que responsabiliza de la parálisis legislativa ``al gobierno federal y a su partido''.

En el documento, los perredistas advierten que el problema del Fobaproa es eminentemente político, pues se trata de endeudar al Estado y, por esa vía, limitar aún más el gasto público para hacer frente a las necesidades sociales, luego de reiterar que el rescate bancario se llevó a cabo sin la intervención del Congreso de la Unión y sin el concurso de otras entidades de carácter social y político, ``aun cuando las decisiones tomadas afectaron al país entero''.

A lo largo del comunicado, los perredistas sostienen que las operaciones de Fobaproa representan violaciones graves a la Constitución y las leyes, por lo que es necesario el análisis de la responsabilidad política de los funcionarios que autorizaron tales operaciones. ``La necesidad de encontrar una solución justa al problema creado por la intervención del Fobaproa no puede implicar la impunidad de quienes han violado la legislación.''

PRI y gobierno obstaculizan auditorías

La opinión pública y las organizaciones empresariales, que en los últimos días han responsabilizado al PRD de frenar un acuerdo de solución al Fobaproa, ``deben saber que el ocultamiento de información sobre un asunto de evidente interés público carece de justificación. Convendría, por tanto, que las mismas organizaciones que están urgiendo a una rápida solución del problema del Fobaproa ayudaran a la publicidad de dicha información, exigiendo al gobierno la transparencia de los actos realizados'' a través de ese fondo y la Comisión Nacional Bancaria, señala el documento.

Se puntualiza que la auditoría que ha ordenado la Cámara de Diputados, a propuesta de los grupos de oposición, ha contado con todo el apoyo del PRD. ``Sin embargo, ésta no se ha iniciado, pues el gobierno federal y su partido han puesto sucesivos obstáculos''.

Sostiene que ante la falta de consenso en el Congreso para aprobar, en un solo acto, la conversión en deuda pública de más de 500 mil millones de pesos, y ante el rechazo de las propuestas del PRD, los legisladores de ese grupo parlamentario han estado a la espera de la presentación de una nueva iniciativa gubernamental.

``El PRD seguirá impulsando una salida justa al problema de las quiebras bancarias, apegándose a la defensa de los intereses públicos y de la nación mexicana. Esa misma actitud demandamos de los demás partidos y del gobierno federal''.