Amplia ventaja de Millán en Sinaloa
David Aponte, enviado, Culiacán, Sin., 9 de noviembre Ť La dirigencia panista en la entidad descalificó el proceso electoral con el argumento de que el PRI-gobierno realizó un fraude con ``prácticas vergonzantes''. Sin embargo, el líder estatal del PAN, Rafael Morgan, y el candidato a la gubernatura, Emilio Goicoechea Luna, no mostraron prueba alguna del presunto engaño.
``Esta serie de acciones no sólo significan una alteración en los resultados, sino que constituyen una afrenta a la ciudadanía, que se precisan, además, como delitos tipificados por el Código Penal del estado. En consecuencia, presentaremos las denuncias correspondientesÉ'', dijo el aspirante de Acción Nacional.
Los panistas anunciaron que recurrirán al Congreso de la Unión y a los organismos nacionales e internacionales para dar a conocer el fraude, y que en México no hay posibilidades de una democracia plena.
En respuesta, el delegado estatal del PRI, Marco Antonio León Hernández, dijo que el priísmo sinaolense no va a permitir actos de ``chantaje'' ni de violencia de parte de los militantes del PAN. Vamos a responder con la fuerza de los votos y de la ley, argumentó.
Los priístas aceptan que hubo irregularidades en el proceso electoral, pero éstas no trastocan los resultados finales, agregó.
Con 85 por ciento de las actas contabilizadas, el Consejo Estatal Electoral (CEE) confirmó la tendencia favorable al candidato del PRI a la gubernatura, Juan S. Millán.
El reporte oficial daba 46.38 por ciento al priísta; 32.23 al panista, y poco más de 18 por ciento al aspirante del PRD-PT-PVEM, Rubén Rocha Moya.
De la contienda en los 18 municipios, el PRI lleva ventaja en 14, entre ellos Culiacán; el PAN en tres (Escuinapa, Mazatlán y Navolato), y el PRD uno (El Rosario). Los reportes preliminares de la contienda por los 24 distritos electorales daban 21 posiciones para los candidatos priístas y tres para los aspirantes panistas, según las estadísticas del CEE.
La denuncia del PAN
Antes del mediodía, Goicoechea Luna llegó a su comité de campaña, donde lo esperaban decenas de simpatizantes y militantes. De inmediato, el líder estatal panista, Rafael Morgan, denunció ante la prensa que el PRI-gobierno realizó un fraude con prácticas del pasado y algunas otras ``inéditas''.
Como prueba, afirmó que los panistas detectaron casillas con un mayor número de votos en relación con los ciudadanos acreditados en las listas nominales, principalmente en los municipios de Ahome, Culiacán, Mazatlán y Salvador Alvarado. Los priístas llevaron a cabo una ``sería alteración'' de los resultados a nivel estatal, en una ``elección sucia de toda suciedad'', agregó.
Entre gritos de apoyo de sus correligionarios e insultos a los representantes de los medios de comunicación --los mapaches de la prensa, lanzaban los panistas--, Morgan y Goicoechea aseguraron que tenían pruebas de las irregularidades, del acarreo, de la compra de votos, de desayunos orientados a inducir el voto, de intimidaciones a los representantes de casillas, de uso de propaganda el día de la jornada electoral, de urnas con mayor número de ciudadanos en la lista nominal y de espionaje telefónico a los aparatos de la dirigencia panista.
``Tenemos pruebas suficientes para inclinar la balanza hacia el otro lado'', agregaron. Pero no presentaron una sola prueba. ``Estamos en proceso de investigación'', acotó Morgan.
Entonces, Goicoechea Luna dio lectura al Manifiesto por Sinaloa: No reconocemos los resultados numéricos de la elección, debido a que carecen de autenticidad y libertad democrática, y desconocemos la legitimidad del proceso. En consecuencia, Millán no puede sentarse a gobernar.
``Durante esta campaña escuchamos un gran número de expectativas y anhelos de la ciudadanía que nos apoyó. A ellos les aseguro que seguiremos luchando en todos los foros para lograr que se cumplan. Nos convertiremos en fieles guardianes de la sociedad para que prevalezca el estado de derecho en Sinaloa'', agregó.
Los periodistas de la entidad recordaron al candidato panista que hace seis años mostró la misma actitud ante el proceso electoral que perdió con el actual gobernador priísta Renato Vega Alvarado y a las tres semanas abandonó la lucha por la democracia. --¿En esta ocasión va a convocar a acciones de resistencia civil? --le preguntaron en varias ocasiones.
Goicoechea respondió que los panistas agotarán las instancias legales y posteriormente analizarán otro tipo de estrategias.
Al concluir la conferencia de prensa, los simpatizantes y militantes panistas presentes en el comité de campaña lanzaron toda clase de acusaciones e insultos contra los periodistas: ``Deshonestos, pendejos, vendidos y mapachesÉ''.