Marchan miles de antorchistas al Zócalo; plantón de cinco horas
José Galán, Angel Bolaños, Ricardo Olayo y Bertha Teresa Ramírez Ť Encabezados por sus dirigentes nacionales Omar Carreón y Everardo Lara Covarrubias, y por los dirigentes priístas Federico Vera Copca, secretario de Gestión Social en el DF -cercano colaborador de Jorge Schiaffino, líder del sector popular de ese partido en la capital--, y Gabriel Hernández García, de Oaxaca, miles de integrantes de la organización priísta Antorcha Campesina, en su gran mayoría mujeres y niños, marcharon ayer al mediodía del Monumento a la Revolución al Zócalo sin incidentes o enfrentamientos.
Con el resultado de un impresionante caos vial por más de cuatro horas, esta manifestación contó con un gran despliegue de recursos económicos. Por la noche, los antorchistas retornaron a sus lugares de origen.
Procedentes de estados tan lejanos como Tamaulipas, Oaxaca y Nuevo León, también estuvieron presentes antorchistas de Michoacán, Durango, Hidalgo y Morelos, afirmó Omar Carreón, quien subrayó que su demanda consiste en la adquisición de un predio para 600 familias en las delegaciones Iztapalapa, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, la reconstrucción de la Preparatoria Popular Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores de esta capital, y la construcción, también en Iztapalapa, de una unidad habitacional para otras 400 familias, mediante créditos blandos con el gobierno de la ciudad como aval.
Mientras, la fila interminable de mujeres, niños, jóvenes y ancianos oriundos de Huixquilucan, Ixtapaluca, Chalco, Acambay y Temascalcingo llenaba la plancha del Zócalo, atraídos por ``los apoyos'' otorgados por el Partido Revolucionario Institucional en sus comunidades, y nunca encontró a su paso filas de granaderos o policías. El gobierno de la ciudad les franqueó el paso.
En el punto de partida permanecieron los autobuses de pasajeros procedentes de Tlaxcala, Puebla, y el oriente del estado de México, que desde la noche del domingo fueron concentrados en los puntos de reunión de los lugares aledaños al Distrito Federal para que, en una operación de logística, pudieran trasladar a los manifestantes de otros estados a la capital del país. Uniformados con camisetas, gorras, banderas, gafetes e identificadores, caminaron vigilados por sus propios elementos de seguridad y orden, que mantenían además el paso para que nadie se rezagara.
--¿Qué opina de la versión de que fue el gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, quien financió esta marcha? --se le preguntó a Omar Carreón, una vez que llegó y subió al templete central.
--No es cierto. Lo rechazo rotundamente. No sé de dónde salió...
--¿Cuánto cuesta una marcha de esta magnitud?
--No sabría decirle --respondió--. Yo no la pagué. La pagó la gente con sus propios recursos.
A pesar de la millonaria inversión económica de la manifestación, los antorchistas regresaron a sus lugares de origen con las manos vacías. Luego de cinco horas de marcha y plantón ante las oficinas del gobierno capitalino, fueron recibidos por el responsable de Atención Ciudadana, Gabriel Mendoza.
El funcionario les explicó que las audiencias con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ``se solicitan con anticipación'', pero que si ellos estaban dispuestos, podría colocar en ese mismo momento una mesa de negociación.
Por medio de Omar Carreón, los antorchistas respondieron que ya habían juntado 30 mil personas, ``y aún así el jefe de gobierno no quiere hablar con nosotros'', pero Mendoza respondió que aun si se tratara de una sola persona, sería atendida en tiempo y forma.
A las 18 horas comenzaron a dispersarse hacia los cerca de 250 autobuses para regresar a sus estados de origen.
Ricardo Olayo Ť El gobierno de la ciudad informó anoche que diversas demandas formuladas por el Movimiento Nacional Antorchista ``no proceden'', y por tanto no considera otorgar ``nada que esté por encima del marco legal que rige a los capitalinos o que no les corresponde legítimamente''.
Subrayó que la autoridad se mantiene abierta al diálogo, en cuya representación se ha presentado Federico Vera Copca, coordinador de Gestión Social del PRI en el DF, y recuerda que representantes antorchistas se han levantado de la mesa de diálogo en diferentes ocasiones.
En otras reuniones han cancelado o bien no han presentado una lista de peticiones formal sobre la que se pueda trabajar. A pesar de ello, las autoridades capitalinas han revisado las demandas y de su análisis se desprende que han canalizado más de 6 millones de pesos para obra social en diferentes delegaciones en respuesta a las gestiones del movimiento antorchista.
En un comunicado emitido ayer alrededor de las nueve de la noche, cuando se despejó por completo la avenida 20 de Noviembre, que había permanecido bloqueada por la manifestación efectuada por la agrupación priísta, se indica que no procede la solicitud de adquirir un inmueble para la Casa del Estudiante en Azcapotzalco, ``en virtud de que no existe fundamento legal para efectuar tal acción''.
Con respecto a la desincorporación de tres predios para la Preparatoria Lázaro Cárdenas, que es manejada por Antorcha en las delegaciones Tláhuac, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, el gobierno indica que tampoco procede ``porque el patrimonio del DF no puede ser desincorporado a favor de particulares, ya que los recursos del gobierno en materia educativa se destinan a planteles públicos''.
Las peticiones hechas públicas por la organización suman 19, según sus representantes, entre ellas la demanda de terrenos para vivienda en Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Sin embargo, precisa el comunicado, hasta ahora se les ha entregado más de 160 mil metros cuadrados en 15 terrenos, ``sin que en la mayoría de los casos hayan cumplido con las obligaciones de pago acordadas''.
Tampoco se puede atender la demanda de regularización de terrenos y dotación de servicios públicos para asentamientos irregulares de Xochimilco y Gustavo A. Madero, ``porque se encuentran dentro de zonas de conservación ecológica cuya urbanización está prohibida por la ley''.
Al referirse a la marcha de ayer, el gobierno reitera que está abierto al diálogo y menciona que la reciente reunión del pasado 6 de noviembre fue acordada directamente por el subsecretario de Gobierno, Leonel Godoy, con el directivo priísta Federico Vera Copca, quien en representación del dirigente capitalino del PRI, Manuel Aguilera, acudió acompañado de Omar Carreón, quien es parte de la dirigencia colectiva de Antorcha.
Sin embargo, en esa reunión, en la que se había acordado la recepción oficial de las demandas, los antorchistas no entregaron pliego alguno y exigieron la solución inmediata de sus demandas.