Madrazo: la PGR nunca investigó ni investiga a CSG
Roberto Garduño, enviado, Columbia, Carolina del Sur, 9 de noviembre Ť La Procuraduría General de la República (PGR) ``no investigó ni investiga a Carlos Salinas de Gortari'', aseguró Jorge Madrazo Cuéllar, quien se reservó no hacer más comentarios a una carta que envió el ex mandatario a la edición internacional de la revista Newsweek (la cual no apareció en la versión estadunidense).
Luego de conversar con su homóloga Janet Reno, el funcionario mexicano informó que en las próximas semanas el personal de la PGR tomará 12 declaraciones de los testigos protegidos y narcotraficantes que se encuentran en este país, y que fueron interrogados por la procuradora suiza Carla del Ponte y el fiscal Valentín Roschacher para elaborar el informe que inculpa a Raúl Salinas de Gortari de poseer 114.4 millones de dólares en cuentas bancarias en Suiza y Gran Bretaña, producto del lavado de dinero.
Durante su estancia en la costa este de esta ciudad, Madrazo Cuéllar argumentó que el hecho de que las imputaciones contra el hermano mayor de Carlos Salinas de Gortari se hayan obtenido de delincuentes no implica que no tengan valor; ``en ese sentido, son las personas más calificadas para hacerlas''.
En el Centro Nacional de Capacitación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, sitio en el que los procuradores de ambas naciones inauguraron el Seminario Binacional de Procuración de Justicia, Reno decidió no contestar el cuestionamiento sobre una posible investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) o la agencia antidrogas de su país (DEA) contra el ex presidente de México y su hermano Raúl:
``En respuestas a preguntas como ésa no puedo comentar nada. Nuestras investigaciones no se llevan a cabo en la prensa, sino de manera profesional.''
-¿Permitirá el gobierno de su país que las autoridades mexicanas interroguen a los testigos de la procuradora Del Ponte?
-No hay respuestas a asuntos que están pendientes.
Pero a la negativa de la procuradora estadunidense se sobrepuso el acuerdo al que llegó horas antes con Jorge Madrazo, quien en el aeropuerto de esta ciudad manifestó otra postura sobre el caso de hermano mayor de la familia Salinas de Gortari:
``Dentro de la agenda de esta reunión privada, uno de los puntos fue cómo se podría dar cumplimiento a la solicitud de asistencia jurídica que ya hace varias semanas se planteó al gobierno de Estados Unidos, para que el Ministerio Público federal pueda tener acceso a los testigos que están en este país y que rindieron declaración ante la procuradora Carla del Ponte''.
``Son fundamentalmente 12 testimonios, y nosotros hemos solicitado acceso a esos testigos. De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, los abogados de los testigos tienen que estar de acuerdo en que se haga esa declaración ante la autoridad mexicana. Hay que cumplir una serie de requisitos establecidos en la legislación de este país, y es lo que se está viendo; espero que en las próximas semanas estemos desahogando las primeras declaraciones'', señaló el procurador.
Madrazo se había despedido de Janet Reno en el aeropuerto y aceptó hablar sobre la conversación con la procuradora; específicamente respondió sobre el caso de Raúl Salinas.
-Esos testigos se encuentran en prisión. ¿Habrá facilidades del gobierno de Estados Unidos para el encuentro con el Ministerio Público?
-Existe todo el interés por parte del gobierno estadunidense en ayudarnos a rea-lizar esas diligencias. Aquí los abogados de la defensa, y eso es algo muy importante, tienen que estar convencidos de que los testigos puedan rendir su declaración ante la autoridad mexicana, porque de acuerdo con la quinta enmienda (de la Constitución de Estados Unidos), sencillamente no dirán ninguna declaración para no autoincriminarse, de manera que hay que convencerlos para que rindan esas declaraciones, y sobre todo que sean útiles para el propósito que tenemos en la averiguación previa que se inició en México.
-Son delincuentes. ¿Qué tan confiables pueden llegar a ser sus testimonios?
-Me parece que en la opinión pública del país ha habido una confusión acerca de que por el hecho de ser delincuentes su testimonio no tiene valor; son testigos presenciales ¡que pudieron haber sido cómplices, pudieron haber sido clientes!, y en ese sentido son las personas más calificadas para hacer imputaciones. ¡Pues sí, no se las vamos a pedir a San Francisco de Asís!
``Creo que ha faltado una valoración a nivel de los propios comentarios de prensa... cada declaración hay que evaluarla singularmente.''
Salvador Guerrero Chiprés Ť De 65 mil denuncias por violaciones a derechos humanos recibidas desde que se constituyó la Comisión Nacional, 80 por ciento provienen de víctimas de agravios, lo que demuestra que ``no hay nada más alejado de la realidad que afirmar que la CNDH defiende a delincuentes'', expresó el secretario técnico del ombudsman, Silverio Tapia Hernández.
Cuestionado sobre la afirmación del ex presidente Carlos Salinas, en el sentido de que la disputa por el poder ha envenenado la aplicación de la justicia en México, el funcionario señaló que desde anteriores gestiones a la actual, la de Salinas incluida, se han atendido irregularidades denunciadas ante la comisión.
Por su parte, Miguel Angel Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, planteó: ``Es de mayor importancia para los organismos que representamos atender al ciudadano común, al que enfrenta violaciones sin tener ninguna influencia ni poder ante el Estado'', en contraste con la situación que viviría alguien como Raúl Salinas, el hermano del ex presidente, recluido en el penal de Almoloya.
Durante la presentación del ciclo de mesas redondas Cinco Décadas de Derechos Humanos, en la sede de la ONU en la ciudad de México, tanto Contreras como Tapia hicieron notar los cambios registrados en violaciones a los derechos humanos.
El representante de la CNDH aseguró que la tortura ocupa ahora el lugar 24 en quejas, en tanto que Contreras insistió en la frecuencia con que se denuncia el lento proceso judicial que padecen miles de mexicanos, así como el rezago en la apertura y el seguimiento de las averiguaciones previas.
Benito Mirón Lince, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, señaló que en México quizá la tortura haya dejado de ocupar el primer lugar que tenía hace ocho años y seis meses que se fundó la CNDH, ``pero hay tortura en el hambre, el desempleo, la falta de futuro y también tortura en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde han aparecido grupos armados''.
Destacó también las condiciones en que viven, incluso en la ciudad de México, los delincuentes que no pueden pagar por la corrupción del sistema judicial o que simplemente están presos por delitos absolutamente menores.
Mencionó que en el Reclusorio Norte hay 6 mil presos, cuando el establecimiento tiene capacidad para 3 mil, y que en el país ha visitado penales en los que se gastan cinco pesos por cada reo para las tres comidas que supuestamente realizan cada día. Comentó también los casos de hacinamiento. Dijo que en celdas de dos por dos ha contado hasta 14 personas que duermen en ellas.
Amenazas en Tlapa
El antropólogo Abel Barrera Hernández, presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, de Tlapa Guerrero, fue amenazado de muerte, hecho que la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos consideró ``sintomático de un contexto de violencia política'' que se vive en aquella entidad.