La Jornada 10 de noviembre de 1998

Fricciones en Puebla por el lento conteo

Elena Gallegos, enviada, y La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 9 de noviembre Ť La lentitud con que la Comisión Estatal Electoral (CEE) recibe y difunde los resultados oficiales de los comicios efectuados este domingo, generó una agria polémica entre las distintas fuerzas. La oposición calificó de ``desaseo político'' el hecho de que el PRI proclamara su victoria con base sólo en encuestas de salida, y éste partido se apresuró a dar a conocer las cifras de sus actas para respaldar el triunfo de su candidato Melquiades Morales, quien lamentó el penoso episodio y se lo endilgó a personas afines al PAN, interesadas en crear confusión.

A pesar de que esta situación polarizó posiciones, el Partido Acción Nacional ya aceptó la pérdida de esta capital y la derrota de su candidata a la gubernatura, Ana Teresa Aranda., mientras que el aspirante del Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Villa Escalera, sostuvo que pedirá la anulación del proceso puesto que el PRI ``se excedió'' en los gastos de campaña. Morales le respondió que éstos no superaban los 15 millones de pesos.

Este mediodía y luego de hacer graves acusaciones al presidente y secretario técnico del órgano electoral, los representantes de PAN y PRD abandonaron la sesión de la CEE, cuyos miembros decidieron volver a reunirse hasta el miércoles, fecha que la ley establece como límite para dar a conocer los resultados finales en las elecciones para los 26 distritos electorales de mayoría y los 217 ayuntamientos.

Será el domingo 15 cuando se dé el cómputo de los comicios para la gubernatura y se repartan las 13 posiciones de representación proporcional.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Sergio Reguero, salió al paso de los cuestionamientos que se le han hecho al comentar tajante: ``¡La ley no nos obliga a los conteos rápidos! Los resultados que estamos brindando son muy lentos peroÉ ¡muy seguros!''.

Por su parte, el representante del PRI, José María Morfín, acusó al presidente del Comité Municipal Electoral --donde esta madrugada cientos de funcionarios de casilla hacían largas colas para entregar sus paquetes-- de haber ``obstruido'' la recepción. Dijo que Carlos Manuel Zurita --hermano de un regidor panista-- era el responsable de lo ocurrido y se manifestó por su destitución. El PAN se deslindó y recordó que, en su momento, también había solicitado el relevo del funcionario.

La versión del priísmo gira en torno a la intención del PAN de ``retener'' lo más que se pudiera los resultados para poner en entredicho los triunfos del PRI.

``Se agarraron de un clavo ardiendo para no aceptar que habían perdido su principal bastión: la ciudad de Puebla'', sostuvo Morales.

La oposición, en cambio, aseguró que tanto el presidente como el secretario técnico de la CEE estaban de acuerdo con el PRI para retrasar la difusión de las cifras y permitir que ese instituto, con base en las encuestas de salida, creara la expectativa de un triunfo incuestionable.

Ni la Universidad Autónoma de Puebla se escapó de los señalamientos. Algunos perredistas dijeron que los sondeos de su Centro de Investigaciones Sobre Opinión era parte de la misma estrategia. De inmediato, el rector Enrique Doger salió al paso de los ``infundios'' y dijo que los partidos que ahora los cuestionaban, no lo habían hecho ``cuando los resultados les favorecieron''.

Lo cierto es que la confusión creada por la falta de cifras oficiales que marcaran una tendencia definitiva, ocasionó también que se difundieran por la radio spots de Melquiades Morales asegurando que de acuerdo con las actas de su partido, él había ganado.

La elección en cifras

Según las cifras que seguía --lenta, muy lentamente-- difundiendo la CEE (aproximadamente 47 por ciento del total en la elección de gobernador), el PRI llevaba una cómoda delantera con 51.59 por ciento de los votos; PAN, 33.9, y PRD, 9.

Se confirmaba que el PAN retenía los ayuntamientos de San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán, pero perdía, además de la capital, Huauchinango.

En cuanto a los distritos electorales --el vaciado de datos de la Comisión Estatal Electoral no permitía aún tener tendencias definitivas. El PAN aseguró llevar ventaja en el quinto y sexto distritos de la capital y en el de Atlixcco.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Ana Teresa Aranda y José Antonio Díaz, aspirante a la alcaldía, reconocieron prácticamente su derrota. Sin embargo, el dirigente estatal del PAN, Angel Alonso Díaz Caneja, señaló que mañana darán a conocer los recursos que interpondrán ya que los priístas ``hicieron uso de viejas prácticas. Hubo compra de votos, acarreo y presión a funcionarios de casilla''.

Fue el PRI el que mayores datos proporcionó. Por la noche, el dirigente estatal Luis Antonio Godina afirmó que con el cómputo de 85.5 por ciento de sus actas, podían asegurar que su candidato a la gubernatura alcanzaba ya 53.4 por ciento de la votación (651 mil 342 votos); el PAN, 29.4 (358 mil 519) y el PRD, 11 por ciento (134 mil 343).

Dijo también que habían recuperado los municipios Huejotzingo, San Pedro Cholula y Huauchinango, en manos del PAN, así como Huehuetla, gobernado desde hace nueve años por OIT-PRD.

En cuanto a las diputaciones, los priístas insisten en que al menos se quedarán con 23 de las 26 curules. Será hasta el miércoles cuando oficialmente los poblanos sepan qué pasó en las 217 alcaldías y se confirmará que el PRI tendrá mayoría absoluta en el Congreso local.