La Jornada 10 de noviembre de 1998

Comienzan en enero los despidos en Conasupo, señala el sindicato

El primero de enero de 1999 se formalizará la liquidación de 50 por ciento de los 2 mil 400 trabajadores de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y el cierre de 19 de las 32 plantas de esa paraestatal, sin descartar que en abril la empresa sea totalmente liquidada, informó José Luis Cañas López, representante nacional del sindicato de esa empresa, tras afirmar que la decisión del gobierno federal es ``anticonstitucional y arbitraria''.

En tanto, Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), adelantó que esa organización que representa a 1.6 millones de burócratas pugnará hasta el último momento por preservar la existencia de la Conasupo, una de las últimas instituciones garantes de la política social y que juega un importante papel de apoyo a la sociedad, particularmente a las clases más desprotegidas.

Ambas dirigencias acordaron ayer presentar un documento al gobierno federal para solicitar la salvaguarda de la paraestatal, el empleo y los derechos y prestaciones de sus 2 mil 400 trabajadores.

El gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, indicó que ya envió a la Conasupo un oficio en el que solicita la permanencia de los subsidios al campo mexicano, tras coincidir con los dirigentes sindicales en que esa institución no debe desaparecer sino fortalecerse. En igual sentido se declaró el gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy.

Pese a que todavía no desaparecen las delegaciones de la paraestatal, las repercusiones ya empiezan a sentirse. En Chihuahua, organizaciones campesinas exigieron medidas emergentes para enfrentar una eventual crisis de los productores agrícolas, luego de que la Conasupo anunció que sólo comprará 50 mil toneladas de maíz, es decir, apenas 9 por ciento de la producción de ese estado, calculada en 600 mil toneladas.

En Durango, el secretario de Desarrollo Rural, Ulises Adame de León, advirtió que la desaparición de esa empresa afectará a los estados productores de frijol, que intentan establecer un precio de referencia de siete pesos el kilogramo.

Censuró a la Secretaría de Comercio por permitir importaciones de ese grano, pese a que la escasa producción nacional no se ha comercializado ni tiene mercado en el país. Indicó que ``la gente está muy desesperada y vende el frijol al precio que sea. Por ello, su valor se está desplomando en todos los estados productores''.

Abandono de la política de apoyo

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Conasupo sostuvo que la decisión de disolver a la dependencia es el preludio para la desaparición del subsidio a la tortilla y de la política de apoyo a los más pobres.

Entrevistado en la sede de la FSTSE, luego de una reunión que sostuvo con el líder de esa agrupación, dijo que aun cuando todavía no existen criterios para decidir quiénes serán despedidos, la solicitud de su gremio al gobierno federal es que ningún trabajador se vaya, luego de que el director de Administración le informó verbalmente que la liquidación de 50 por ciento de la plantilla del personal y las 19 delegaciones se formalizaría el primer día de 1999.

Las delegaciones que desaparecerán, precisó, son las de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

A pregunta expresa, Cañas López afirmó que no sería conveniente que la Conasupo se reintegrara a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), tal como se hizo con Liconsa y Diconsa, debido a que ``el país vive momentos político-electorales y esa dependencia es utilizada más como plataforma política que como institución de apoyo social''.

En tanto, Ayala Almeida dijo que en esta primera reunión con la representación de los trabajadores de la paraestatal se estableció la premisa de conservar las fuentes de empleo. Este martes continuarán las conversaciones entre ambos dirigentes, con el fin de presentar una alternativa al gobierno federal.

En la indefensión, 2 mil productores

Mario Vázquez, dirigente del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, informó que con la reciente desaparición de Conasupo quedarán ``indefensos'' unos 200 mil productores de maíz y frijol, quienes pasarán a ser presa de los coyotes en el mercado de granos básicos.

El líder agrario destacó que con la reducción de las funciones normales de la Conasupo se dejará de comprar la producción de maíz en esa entidad, sin que los gobiernos federal y estatal cuenten con un mecanismo alterno que permita abrir canales de comercialización para la oferta del grano básico.

Vázquez destacó que la situación para los productores de frijol será también crítica, pues sus cosechas ya no podrán ser colocadas en el mercado ni almacenadas en las bodegas de Boruconsa, actualmente en proceso de desaparición.

Fortalecer la paraestatal

El gobernador César Camacho Quiroz sostuvo que el pequeño productor requiere la ayuda de la paraestatal para recuperar el costo de producción, obtener alguna utilidad y recursos para reinvertir, situación por la cual debe fortalecerse en lugar de intentar su desaparición.

En alusión a su entidad, que ocupa el primer lugar nacional en producción de maíz, Camacho informó que solicitó a la Conasupo que considere el precio del costo de producción de granos básicos, principalmente de maíz.

En el estado de México, 1.5 millones de personas subsisten del campo, donde la situación este año fue de fuertes pérdidas económicas debido a la devastación de 18 mil hectáreas de cultivo, la mayoría de maíz, por fenómenos climatológicos como sequía y precipitaciones pluviales.

Ante ello, dijo el mandatario mexiquense, ``insistiremos en que sigan fluyendo los subsidios de la Conasupo y se apoye a los productores en general''.

A su vez, Rogelio Montemayor Seguy consideró que la paraestatal debe conservarse porque desempeña una función importante de ayuda a la población más pobre. Entrevistado en la Secretaría de Educación Pública, señaló que deben buscarse formas más eficientes para que la empresa cumpla con su función y tenga una mejor administración. (Elizabeth Velasco, Claudia Herrera, y Silvia Chávez, Miroslava Breach y Emmanuel Salazar, corresponsales)