Nadie puede declararse vencedor absoluto de la jornada electoral del domingo anterior.
El PRI tuvo importantes avances en Puebla, Sinaloa y Michoacán, pero a cambio perdió la gubernatura de Tlaxcala.
En este último estado, el Poder Ejecutivo local fue conquistado por una coalición integrada por el PRD, PT y PVEM. El gozo no es completo, porque el candidato de la alianza, el ex priísta Alfonso Sánchez Anaya, estará acotado por sus ex compañeros del tricolor, quienes tendrán mayoría en el Congreso local y en las presidencias municipales.
Además de participar en la victoria de la coalición tlaxcalteca, el PRD logró avances en Sinaloa y en Puebla. A cambio, registró retrocesos de consideración en Michoacán, estado que ha sido uno de sus baluartes y donde se consolida el gobierno del priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien en la segunda parte de su administración mantendrá el respaldo de una mayoría de su partido en el Congreso.
En palabras de Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega, presidente y secretario general del PRD, respectivamente, el gran perdedor de la jornada es el PAN, pues no logró sumar Sinaloa a los estados que gobierna. Por el contrario, cedió plazas como las capitales de Puebla y de Sinaloa, las cuales fueron recuperadas por el PRI. Además, este partido recibió bajos porcentajes de votación en Michoacán y Tlaxcala.
Tal vez el único partido que puede presumir un avance, aunque no se refleje en mayor número de cargos de representación popular, es el PT. Se consolida la tesis de su dirigente, el senador Alberto Anaya, compartida con otros personajes de la política nacional, en el sentido de que es necesaria una coalición de partidos de oposición para quitar el gobierno nacional al PRI.
La cosecha
Por desgracia se confirman los informes anticipados sobre el presupuesto federal para el próximo año. El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, informó que será el más bajo de los años recientes, incluido el de 1998, por todos los recortes provocados por la baja del petróleo. Se ratifica así que al diseñar su política económica, el gobierno del presidente Ernesto Zedillo no toma en cuenta criterios de popularidad... La tarea política no cesa. El presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, viajó a Hidalgo, para respaldar a su candidato a gobernador, el diputado con licencia Manuel Angel Núñez, y por la noche retornó a México para hacer un balance de los logros de su organización en los procesos electores de este año. En particular, dirigió una crítica al PRD, al recordar que ninguno de sus militantes triunfó en elecciones de gobernador. Durante la gira, el candidato Núñez censuró a los ``falsos redentores'' que hacen promesas que no podrán cumplir... El ex presidente del PRI Humberto Roque Villanueva, quien no ceja en su intento de convertirse en candidato presidencial, negó que la derrota en Tlaxcala sea únicamente fruto de la unión de fuerzas de los partidos de oposición y recordó que pronto la actual dirigencia del partido dará a conocer reglas para que los procesos de elección de candidatos sean equitativos, lo cual es necesario para evitar nuevas escisiones en las filas del tricolor... A pesar de la restricción del gasto público, el IMSS tiene posibilidades reales de crecimiento, aseguró el director del instituto, Genaro Borrego Estrada, durante gira por su natal Zacatecas, en la que acompañó al gobernador Ricardo Monreal, ex priísta con quien supuestamente tenía profundas diferencias.