La Jornada 10 de noviembre de 1998

Rechazaremos ``los chantajes'' del PAN sobre juicios políticos, advierte el PRI

José Gil Olmos Ť El PRI no está dispuesto a aceptar los ``chantajes'' del PAN que condicionan la negociación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) por el juicio político del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sentenció el diputado Jorge Estefan, luego de advertir que su partido podría ``radicalizar'' su posición y tomar decisiones más duras en otros acuerdos si persiste la posición de los panistas.

El legislador, al terminar una reunión con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer, sostuvo que depende de los partidos políticos en el Congreso de la Unión si se presenta esta misma semana la solución al rescate bancario que hizo el gobierno por 552 mil millones de pesos. Consideró que esto es lo deseable, pues estaría antes de la presentación de la iniciativa de Ley de Egresos de la Federación.

Por su parte, el senador Dionisio Pérez Jácome, quien también asistió a la reunión junto al procurador fiscal Ismael Gordillo, admitió que es ``muy probable'' que esta misma semana se presente el acuerdo alcanzado en las mesas de trabajo entre los distintos partidos políticos sobre ese rescate, mismo que sería enviado a las comisiones de la Cámara de Diputados.

Estefan insistió en el rechazo priísta a entablar juicio político en contra del gobernador del Banco de México: ``Si el señor Ortiz es responsable de alguna irregularidad, que se le demuestre y una vez demostrado, fehacientemente, pues se procederá a cualquier tipo de sanción, pero no en un juicio sumario en el cual se le invente una serie de cosas y se pida su destitución''.

En tanto, el senador veracruzano Dionicio Pérez Jácome explicó que el acuerdo alcanzado tiene cuatro apartados: la institucionalización de un seguro de depósito limitado, pero con todas las garantías que el ahorrador o el depositario requieren; la liquidación de los pasivos del Fobaproa; la creación de un sistema de apoyos extraordinarios, y la formación de un instituto de seguro de depósito o de ahorro bancario.

Según los priístas, en la reunión se discutió la constitución de un órgano de fiscalización, tema que habrá de debatirse en la Cámara de Diputados hoy martes.