Tlaxcala: cerrado triunfo de Sánchez Anaya
Juan Manuel Venegas, enviado, y Víctor Hernández Tamayo, corresponsal, Tlaxcala, Tlax., 9 de noviembre Ť En una contienda cerrada, el candidato de la Alianza Opositora, Alfonso Sánchez Anaya, se convirtió en virtual triunfador de las elecciones del domingo para renovar la gubernatura, con una ventaja de casi 2.5 por ciento sobre el abanderado del PRI, Joaquín Cisneros Fernández, según el cómputo de 99.22 por ciento de las casillas. Datos del Programa de Resultados Preliminares señalan que el abstencionismo habría sido menor a 40 por ciento del listado nominal.
En un mitin partidista, esta noche Cisneros Fernández acusó a la Alianza Opositora (PRD-PT-PVEM) de cometer fraude en los comicios. El ex alcalde de Tlaxcala aseguró que no coincide el número total de votos contabilizados en la elección de diputados y presidentes municipales, 265 mil 530, con los sufragios emitidos para elegir gobernador, que suman 312 mil 987, lo que a su juicio indica que hay 47 mil boletas ``de más''.
Anunció que por ello desconoce la ventaja de Sánchez Anaya y exigió que el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) dé una explicación al respecto, y pidió que se revisen las actas de escrutinio y se abra la paquetería electoral.
Ante cientos de priístas, Cisneros señaló que defenderá ``hasta con la vida'' su supuesto triunfo. ``El PRI no ha perdido en Tlaxcala y eso lo vamos a demostrar durante el cómputo del próximo miércoles'', dijo, y advirtió que si no encuentra respuesta, el priísmo se movilizará y llegará a la resistencia civil.
Reunidos en el auditorio Luis Donaldo Colosio del CDE, priístas de diversos municipios y legisladores locales y federales exigieron, además, las renuncias del líder estatal del PRI, Salvador Mata Primo; de la coordinadora del Congreso local, Argelia Arenas Corona, y del delegado del CEN, Israel Soberanis Nogueda, a quienes acusaron de haber traicionado al tricolor y a Tlaxcala.
Incluso cuestionaron al gobernador José Antonio Alvarez Lima por haber promovido la reforma electoral de febrero, que permite a los partidos políticos hacer coaliciones y postular candidatos comunes.
Cisneros Fernández aseguró que cuenta con el apoyo del CEN del PRI para impugnar la elección y los resultados del IET, si no son transparentes.
Al concluir la reunión, los priístas marcharon por las principales calles de la capital y realizaron un plantón en la Plaza de la Constitución para exigir que se respete la voluntad popular.
Ventaja tricolor en la
mayoría de los distritos
De acuerdo con los cómputos del IET, hasta la noche de ayer Sánchez Anaya tenía 45.4 por ciento de la votación, seguido de Joaquín Cisneros Fernández, con 43; Jorge Moreno Durán, del PAN, 8.3; y Xavier Sánchez Pérez, del PDM, con 0.6 por ciento.
Por lo que hace a las elecciones para diputados, el PRI aventajaba en 16 de los 19 distritos electorales, por lo que de oficializarse esos resultados, más las posiciones por el principio de representación proporcional, obtendrá mayoría en la próxima legislatura. El PRD va adelante en el distrito de Chiautempan Norte y Teolocholco; y el PT, en Nativitas. En Tlaxcala el Congreso se integra con 32 diputados, tanto de mayoría como plurinominales, y el tricolor nunca había perdido un distrito local electoral.
En tanto, en los comicios para renovar ayuntamientos, el PRI tiene ventaja en 44 de los 60 municipios, pero prácticamente tiene perdido Huamantla, uno de los más importantes bastiones del tricolor, y San Pablo del Monte, con alta densidad de población. En esos lugares, las bases priístas se rebelaron por la postulación de Rogelio Palafox y Prudencia Juárez Capilla, respectivamente, miembros de una dinastía que ``se viene heredando'' el poder político.
El PRD tiene mayoría en siete ayuntamientos: Huamantla, Nanacamilpa, Tenancingo, Teolocholco, Quilehtla, Ayometla y San José Teacalco, en tanto que en Zacualpan mantiene un empate técnico con el PRI, pues ambos contabilizan 450 votos. En comparación con otros procesos, el perredismo avanza en dos municipios.
El PT puede incrementar de una a tres sus posiciones municipales, al aventajar en Tepetitla de Lardizábal, Nativitas y Santa Apolonia Teacalco; el PVEM habría asegurado las alcaldías de Calpulalpan y San Pablo del Monte; en tanto que los grandes perdedores son el PAN, que pasó a ser la cuarta fuerza electoral del estado, y apenas pudo ganar en San Juan Huactzingo y Santa Ana Nopalucan, contra seis que gobierna. Si no pasa otra cosa el PDN perderá su registro. Sin embargo, todo se despejará el miércoles cuando se realicen los cómputos oficiales en los consejos general, distritales y municipales del IET.
Se consolidará la democracia: IP
Para el sector privado tlaxcalteca, si bien se detectaron anomalías durante la jornada electoral, ``hasta el momento, y de acuerdo con las tendencias del voto, la Alianza Opositora habría ganado la gubernatura si tal tendencia se mantiene en las siguientes horas''.
En un comunicado, las cámaras de la Industria Restaurantera, Mexicana de la Industria de la Construcción, Textil delegación Tlaxcala, el Centro Histórico y la Coparmex sostienen que esperarán a que se terminen de computar las casillas faltantes para conocer el veredicto final. Precisan que cualquiera que sea el resultado, la democracia se consolidará en el estado, ``pues el voto de la ciudadanía da señales de ser más razonado y diferenciado, lo cual es un avance insospechado para muchos que siguen pensando que en Tlaxcala no pasa nada''.
En tanto, el candidato del PAN, Jorge Moreno Durán, reconoció su derrota y felicitó de manera extraoficial a Sánchez Anaya.