Washington aún no decide si se unirá a pedidos de extradición de otros países
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Londres, 9 de noviembre Ť Los abogados de Augusto Pinochet advirtieron este lunes, ante la Cámara de los Lores, que un eventual juicio del general retirado pondrá en peligro la estabilidad política y la transición hacia la democracia en Chile, mientras Washington aseguró que no ha decidido aún si se unirá a otros países que han pedido la extradición del ex dictador.
Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, reconoció que las autoridades judiciales estudian el caso, pero a un ``nivel inferior''.
El domingo, el Departamento de Justicia dijo haber sostenido conversaciones informales para ver si existen razones para pedir la extradición de Pinochet en relación con el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976, pero el vocero Bert Brandenburg dijo que las pláticas no representan la posición oficial del gobierno estadunidense.
Rubin precisó que no hay ninguna decisión de responsables estadunidenses sobre sumarse al pedido de extradición de Pinochet, y reiteró que la posición oficial de su país es no manifestarse sobre el tema legal entre Gran Bretaña, España y Chile.
Dinamarca se sumó hoy a las presiones contra el ex presidente de facto, luego de que el general Henning Fode declaró que en dos o tres días decidirá sobre una demanda presentada el sábado por quince refugiados chilenos contra el ex gobernante golpista.
En su demanda, basada en la convención de las Naciones Unidas sobre la tortura, los refugiados chilenos acusaron a Pinochet de haber destruido sus vidas. Señalaron incluso que tras huir de Chile, tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, tuvieron que recibir atención en un centro de rehabilitación de víctimas de la tortura.
La demanda de los chilenos residentes en Dinamarca se suma a la de otros siete países de Europa, entre ellos Suiza: este lunes se presentó una nueva acusación del ciudadano suizo Pierre Rieben, periodista y ex militante de izquierda, quien fue detenido, torturado y violado en 1974 en la Academia Militar en Chile. El demandante dijo si bien hasta ahora se sepultó esa época de la historia chilena, los acontecimientos de los últimos días ``actualizaron la historia de Pinochet y la mía también'', puntualizó.
Al reanudarse en Londres las audiencias en la Cámara de los Lores, quienes deberán manifestarse sobre una apelación contra el fallo de la Alta Corte de Justicia que consideró ilegal la detención de Pinochet, los defensores dijeron a la máxima instancia judicial británica que urge encontrar un equilibrio entre la necesidad de hacer justicia y los esfuerzos de Chile por lograr la reconciliación nacional.
La abogada Claire Montgomery, del equipo de defensores de Pinochet, afirmó que el punto clave es saber si la Corte debe o no interferir en el delicado equilibrio entre la justicia y la estabilidad del Estado en Chile, luego de afirmar que la inmunidad se debe aplicar en el caso del senador vitalicio.
Los abogados de Pinochet continuarán mañana su exposición para tratar de convencer a los Lores para que confirmen la inmunidad otorgada al general por el Tribunal Supremo británico, en su calidad de ex jefe de Estado.
Fuentes jurídicas estimaron que los jueces de la Cámara de los Lores seguirán con sus audiencias -que en principio debían durar sólo dos días- durante toda la semana y se desconoce cuándo se dará el fallo.
Sin embargo, la fiscalía de la corona británica y un abogado de Amnistía Internacional, Ian Brownlie, intentaron demostrar que no se puede otorgar inmunidad soberana para evitar responsabilidades penales por actos criminales impropios de un jefe de Estado, de acuerdo con el derecho internacional.
Pero la fiscalía -que en representación de la justicia española que solicitó la extradición de Pinochet para ser juzgado por las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante su régimen militar- espera presentar el jueves su respuesta a los alegatos de la defensa.
La defensa de Pinochet también advirtió a los Lores sobre las consecuencias de este proceso en las relaciones entre Gran Bretaña y Chile, y recordó que en el país sudamericano hay once procesos judiciales abiertos contra el ex dictador chileno.
En Ginebra, la Comisión Internacional de Juristas señaló que Pinochet no puede alegar su inmunidad de ex jefe de Estado, y consideró que en este sentido la Alta Corte de Justicia británica ``se equivocó completamente e ignoró el sentido profundo del derecho internacional''.
Asimismo, apuntó, la Alta Corte no tuvo en cuenta que la comunidad organizada de naciones decidió hace tiempo perseguir a los autores de crímenes contra la humanidad, cualquiera que sea su nacionalidad, el territorio donde los cometieron o la fecha en que estos acontecimientos se produjeron.