La Jornada 9 de noviembre de 1998

Esta semana, más detalles de operaciones anómalas en el Fobaproa, indica López Obrador

Raúl Llanos Samaniego Ť El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, ``no quiere el debate, prefiere la descalificación aunque se quede hablando solo; se niega a reconocer el derecho a disentir y a exigir la verdad sobre el Fobaproa'', afirmó ayer el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo: ``ante la corrupción y la impunidad seguiremos actuando con firmeza, aunque ello implique resistir las peores acusaciones, vengan de donde vengan''. Asimismo, mencionó que en esta semana el partido del sol azteca dará a conocer más detalles de las operaciones irregulares que fueron enviadas a ese fondo bancario.

Ante los integrantes del Consejo Estatal del PRD capitalino, se refirió a los ataques del responsable de la política hacendaria de este país, y manifestó: ``Lejos de asumir una actitud democrática, republicana e institucional, el secretario José Angel Gurría ha tomado el camino de la diatriba y la descalificación de mi persona y de mi partido.

``Su propósito es obvio: busca desviar la atención sobre la esencia del Fobaproa, sobre su inconstitucionalidad y sobre las operaciones irregulares que ejecutaron funcionarios, banqueros y empresarios en actos deleznables de corrupción'', sentenció.

En su declaración ``a la opinión pública'', el líder perredista manifestó que ``en lugar de rasgarse las vestiduras, todo lo que el presidente Ernesto Zedillo y el secretario Gurría tienen que hacer es entregar la información completa -acerca del Fobaproa- para que el pueblo conozca la verdad. Y si nada deben, nada debieran temer''.

Por lo pronto, dijo, ``nosotros dejamos claro una vez más que no aceptamos ser encubridores ni cómplices de nadie... nos resulta éticamente imposible avalar el Fobaproa y traicionar la confianza que para cuidar sus intereses nos entregó el pueblo mexicano en las urnas electorales''.

En esta semana, nuevos detalles de irregularidades

López Obrador -quien pronunció un breve mensaje y se retiró del consejo del PRD- también comentó el desplegado de prensa avalado por los directivos del Fobaproa, y explicó que éstos ``pretenden desmentir las irregularidades que denunciamos en el Manifiesto a la Nación del jueves pasado. Pero en ese documento se limita a hacer afirmaciones, sin ofrecer pruebas. Nosotros le contestaremos pronto, puntualmente, no con palabras, sino con información irrebatible''.

En entrevista posterior, comentó que en esta semana dará a conocer más detalles de las operaciones que se realizaron en el Fobaproa. Adelantó que será también en ese plazo cuando presenten de nueva cuenta su propuesta tanto para ese fondo como para todo el sistema financiero nacional.

En tanto, la diputada federal Dolores Padierna comentó en torno a este caso que en los próximos días llevarán a cabo dos grandes acciones: ``una, consolidar nuestra propuesta con panistas, priístas, del Verde Ecologista y petistas para tratar de formar un gran bloque que no acepte los acuerdos del grupo de alto nivel y eche abajo el instituto que propone el PAN y que es altamente lesivo para el futuro del país.

``La otra es presentar con toda claridad y nitidez que existe una propuesta diferente que no hace recaer sobre la población el costo de la crisis bancaria y que sí compromete a los banqueros y a los grandes deudores en el pago de este quebranto'', puntualizó la legisladora, para quien una vez terminados los procesos electorales programados para este año ``se va a desatar todo el poder del Estado contra el PRD, y a la par se va a manifestar con toda nitidez la alianza PAN-gobierno''.

Presente en el desarrollo de los trabajos del consejo perredista capitalino, Dolores Padierna manifestó que impulsarán en la Cámara de Diputados un manifiesto con los legisladores inconformes que no aceptan el instituto que propone Acción Nacional, y de ser mayoría ``no aceptaríamos eso y presentaríamos alternativas a tal situación''.

Aunado a ello, consideró que existe el ambiente necesario para que los líderes de los partidos, los coordinadores parlamentarios y el Presidente de la República se reúnan, y que traducir los acuerdos en leyes será responsabilidad única de los legisladores.