La Jornada 9 de noviembre de 1998

Puebla y Sinaloa, al PRI; Tlaxcala, a PRD-PT-PVEM

Elena Gallegos, enviada, y La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 8 de noviembre Ť Aunque a la medianoche no había un solo resultado electoral que lo avalara, aquí el PRI ya celebró su triunfo en las elecciones para la gubernatura y la alcaldía de esta ciudad -misma que ganó el PAN hace tres años--, y los resultados fluían con ``desesperante'' lentitud en el sistema de conteo diseñado por la Comisión Estatal Electoral (CEE). Los panistas negaban la derrota amparados precisamente en la ``ineficacia'' del órgano electoral, que había ofrecido un ``trabajo ágil y veraz''.

Después de la una de la mañana, el CEE dio a conocer resultados, sólo de 5 por ciento de la elección para gobernador. También informó que el abstencionismo se habría ubicado en 50 por ciento del padrón electoral.

Al cierre de esta edición, los miembros de la comisión estatal se empantanaban en una discusión en torno ``a las fallas de logística'' que les impidieron cumplir con su promesa de dar a las 24 horas información oportuna y confiable, mientras decenas de funcionarios de casilla hacían una larga fila para poder entregar sus paquetes electorales.

De esta manera, lo único que se tenía eran las tendencias -consideradas como irreversibles- de las encuestas realizadas por diversas empresas y por la UAP. Según éstas, el PRI habría obtenido la gubernatura con casi 20 puntos de ventaja sobre el PAN, también habría recuperado la capital y, según trascendió, se llevaría 23 de las 26 diputaciones de mayoría. Además, le quitaría al PAN los municipios de San Pedro, Cholula y Huauchinango, mientras ese partido lograría retener Tehuacán, Atlixco y San Martín Texmelucan, entre una docena de municipios.

Sería hasta el transcurso de la madrugada cuando se darían a conocer las primeras cifras oficiales, pero el priísmo local proclamó ``el gran impacto'' que su victoria tendrá en la carrera que Manuel Bartlett inició en búsqueda de la candidatura de su partido a la Presidencia de la República. En tanto, el PRD aseguró tener mayoría en 30 de los 217 ayuntamientos en disputa, y dijo haber recibido denuncias de 2 mil 500 anomalías y que, en caso de acreditarlas, interpondrá los recursos de ley. La falla del órgano electoral provocó que en círculos panistas y perredistas se preguntara con sorna: ``¡¿Se le volvió a caer el sistema a Bartlett¡?''.

Mariachi, desde temprano

Poco después de las 18 horas con 30 minutos y apenas se conocieron los primeros resultados de las encuestas de salida que daban una holgada ventaja al PRI -entre 15 y 20 puntos por encima de la panista Ana Teresa Aranda-, Melquiades Morales se declaró vencedor, al señalar que si bien sería el Consejo Estatal Electoral el que daría a conocer los resultados finales, ``los sondeos nos favorecen ampliamente''.

A esas horas, el priísta adelantó que el de su partido sería ``un triunfo inobjetable''; calificó el proceso como ``legal, aseado y transparente''; dijo que las irregularidades denunciadas durante el día ``no trastocarán la elección'', y aseguró que el priísmo defenderá cada uno de sus triunfos en caso de impugnaciones.

Frente a esa actitud, el PAN reaccionó airadamente y su candidato a la alcaldía de esta capital, José Antonio Díaz, criticó el que los priístas se estuvieran ``autolevantando la mano''; se burló al decir que Melquiades ``ya quería encargar el tequila y contratar al mariachi'', y señaló que era poco serio cantar victoria con base en encuestas de salida que ``no representan datos duros''.

Díaz no se equivocó. Efectivamente, alrededor de las 20 horas el mariachi ya estaba en el edificio del Comité Directivo Estatal del PRI. Entre gritos de ``¡sí se pudo, sí se pudo!'', Melquiades y Mario Marín, quien rescató la alcaldía poblana para el priísmo, se dieron un fuerte abrazo y posaron para los fotógrafos haciendo la ``V'' de la victoria.

``¡Albazo!'', calificó un enojado Ricardo Villa Escalera, quien contendió por el PRD y se quedó muy abajo. Ana Teresa Aranda fue mucho más prudente y prefirió no presentarse ante la prensa hasta tener mayores elementos. Así, después de las 21 horas -``mí campaña fue muy fuerte. ¿Qué esperaba usted de una mujer que pesa 89 kilos?'', había bromeado con un reportero luego de emitir su voto-, la candidata panista ofreció resultados de sólo 18 por ciento de las casillas de esta ciuddad, para decir que ella lleva la delantera sobre Melquiades Morales con alrededor de 900 votos de diferencia. Se resistía a aceptar la derrota.

Pero antes, cuando los relojes marcaron las seis de la tarde -hora en la que se cerraron las casillas-, y conforme a lo que establece la ley, varias empresas hicieron públicos los resultados de sus encuestas que registraban, con pequeñas variaciones, estos porcentajes: PRI, 53 por ciento; PAN, 33 y PRD, 10.

Sin embargo, los analistas dieron especial crédito a los sondeos efectuados por el Centro de Investigaciones sobre Opinión de la Universidad Autónoma de Puebla (CISO-UAP). En conferencia de prensa, el rector Enrique Doger Guerrero y el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, Rigoberto Benítez, informaron que luego de aplicar 4 mil 363 cuestionarios en 60 municipios de los 26 distritos de la entidad, se encontraron con las siguientes tendencias: PRI, 48.2 por ciento; PAN, 32.9, y PRD, 9.1.

Respecto de los comicios en esta capital, los sondeos del CISO parecieron confirmar lo que ya se pronosticaba: la derrota del PAN. En este caso, se consultó a mil 994 ciudadanos, de lo que se desprendió que el porcentaje del PRI se colocaría en 36.8, PAN, 27.6 y PRD, 26.4. Benítez explicó que, de acuerdo con la metodología aplicada, el margen de error era de 1.6 por ciento (más-menos).

De confirmarse lo anterior, el PRD habría logrado ``una votación histórica'' en esta capital, arrebatando al PAN buena parte de su clientela. Y es que fue el llamado ``fenómeno Maurer'' (por Emilio, el candidato perredista y ex dirigente de la Federación Mexicana de Futbol), el que hizo la diferencia.

En cuanto a denuncias de irregularidades, en una estrategia que le funcionó el PRI tomó la delantera y se mantuvo siempre a la ofensiva. Su representante en el Consejo Estatal Electoral, José María Morfín, alertó a los otros integrantes de ese órgano al señalar que en la Tesorería Municipal el alcalde panista Hinojosa se encontraba reunido con miembros de Seguridad Ciudadana. ``Puede tratarse de una mapachera'', dijo, y acto seguido se formó una comisión especial de consejeros electorales que no encontraron nada.

Durante la jornada, priístas y panistas se culparon de inducir al voto, armar carruseles y repartir despensas a cambio de simpatías. Al aspirante perredista Emilio Maurer lo acusaron de repartir leche en las camionetas de su empresa Tamariz. El dijo que sus vehículos andaban circulando por la ciudad porque se los había prestado al PRD para que sus miembros observaran el proceso. Eso fue lo más relevante y no pasó a mayores.

Aquí lo que contó fue la recuperación del PRI y lo que eso representa para las aspiraciones de Manuel Bartlett, quien ha declarado a ``la derecha'' como su enemigo a vencer. Hoy su partido lo consiguió.


David Aponte, enviado, y Raquel Sapién, corresponsal, Culiacán, Sin., 8 de noviembre Ť El candidato del PRI a la gubernatura del estado, Juan S. Millán Lizárraga, proclamó esta noche su victoria: ``La tendencia es irreversible y hemos triunfado en esta contienda electoral''.

La inclinación general del electorado hacia los aspirantes priístas a las 18 alcaldías y el Congreso local también ``es favorable'', aseguró. Sin embargo, a la medianoche, con 43.71 por ciento de casillas computadas, el Comité Municipal Electoral de Mazatlán otorgaba ventaja al PAN, con 37.18 por ciento de los votos, seguido por el PRI, con 33.7; PRD, 15.99; PT, 8.85, y PVEM, con 1.43 por ciento.

A las 18:30 horas --media hora después del cierre de las casillas--, el Comité Directivo Estatal del PRI levantó la mano a su candidato al gobierno de Sinaloa. El dirigente priísta en la entidad, Francisco Frías Castro, manifestó que ``Millán es prácticamente el gobernador electo''.

Con 15 por ciento de las casillas contabilizadas, el Programa de Resultados Preliminares del Consejo Estatal Electoral (CEE) marcaba una tendencia favorable al aspirante priísta, aproximadamente de dos votos contra uno sobre sus contendientes del PAN, Emilio Goicoechea Luna, y del PRD, Rubén Rocha Moya.

Los resultados oficiales preliminares daban 50.79 por ciento a Millán (22 mil 525 votos); 27.12 a Goicoechea Luna (12 mil 28) y 22.09 a Rocha Moya (9 mil 799 sufragios). ``La tendencia de triunfo del candidato del PRI es irreversible'', consideró el representante priísta ante el órgano electoral, Rogelio Castro.

El CEE ofreció también datos parciales de la contienda por las 18 presidencias municipales. Con excepción de las alcaldías de Ahome, Concordia, Escuinapa, Navolato y Mazatlán --donde el PAN llevaba la delantera--, los priístas aventajaban en el cómputo de los sufragios.

Incluso, el aspirante priísta a la alcaldía de Culiacán, Gustavo Guerrero, llevaba ventaja sobre el panista Cesáreo Castillo. Los panistas tienen en su poder la presidencial municipal de la capital del estado.

El PRI tomaba la ventaja en los municipios Angostura --antes del PRD--, Badiraguato, Cosalá, Elota, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa de Leyva, según los primeros datos parciales del CEE.

Al mismo tiempo, los candidatos del PRI a diputados superaban a sus adversarios en 21 de los 24 distritos electorales. El PAN sumaba más votos en los distritos 4, 14 y 15.

La jornada electoral transcurrió en calma y con una afluencia de más de 60 por ciento de votantes en las zonas urbanas y entre 70 y 80 por ciento en las rurales, de acuerdo con las cifras del Consejo Estatal Electoral.

Por la mañana, los tres candidatos, Millán, Goicoechea y Rocha, manifestaron su disposición a acatar los resultados oficiales e hicieron un llamado a la civilidad y a acudir a las urnas.

El priísta declaró a la prensa que ``ya no son tiempos de concertacesión y vamos a aceptar el veredicto de la ciudadanía''. El perredista manifestó que no le estaba apostado a una impugnación del proceso sino a la determinación de la sociedad sinaloense.

Rocha Moya únicamente denunció la intercepción de los representantes de PRD y PAN en la zona serrana de Badiraguato. ``Sujetos armados nos los dejaron llegar a las casillas'', indicó.

Después de emitir su voto en Mazatlán, el panista Goicoechea dijo que su partido apostaba a los resultados de la democracia.

El madrugueteÉ

Los concesionarios de radio y televisión declararon el triunfo de Millán a las 18:03 horas. Sólo tres minutos después del cierre de las 4 mil casillas instaladas en los 18 municipios del estado, la delegación Sinaloa de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión dio a conocer los resultados de la encuesta de salida elaborada por la empresa Imdemerc Louis Harris: ``É Informamos a ustedes que el voto de los sinaloenses ha sido mayoritariamente para el PRI. Por lo que el señor Juan S. Millán será el próximo gobernador del estado de SinaloaÉ Los estudios realizados muestran que el PRI alcanza 46.7 por ciento, que el PAN alcanza 36.1 por ciento, y que el PRD obtiene 16.2 por ciento''.

La encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara también dio ventaja a Millán con 46.7 por ciento, contra 33.3 de Goicoechea y 16.1 de Rocha Moya. En su anterior estadística, ofreció mayoría al candidato del PAN.

El presidente estatal del PRD, José Luis Pérez Duarte, manifestó que los perredistas esperarán las cifras oficiales del CEE. ``Los resultados de las encuestas no son significativos para nosotros y vamos a esperar la contabilidad en por lo menos 10 por ciento del total de las casillas''.

En el comité de campaña del panista Goicoechea Luna, sus colaboradores argumentaron que habría una conferencia de prensa cerca de la medianoche, porque el candidato no estaba en la capital del estado. En tanto, el dirigente estatal del PAN, Rafael Morgan Díaz, dijo a los periodistas que su partido impugnará los resultados de la elección.

Por su parte, Alejandro Higuera Osuna, candidato del blanquiazul a la presidencia municipal de Mazatlán, proclamó su triunfo cerca de la media noche, ya que al contabilizar 158 casillas, llevaba 14 mil 823 votos, 42 por ciento, contra 36.2 del priísta Melesio Gaxiola.

En tanto, esta noche los simpatizantes de Juan S. Millán Lizárraga celebraron con tambora a las puertas del edificio sede del Revolucionario Institucional. Algunos priístas comentaron con ironía que los panistas no recibieron el milagro solicitado por algunos simpatizantes de Acción Nacional a Jesús Malverde --el ``santo de los narcotraficantes''. Una calcomanía de la campaña electoral de Goicoechea quedó en la capilla ardiente del presunto santo.


Juan Manuel Venegas, enviado, y Víctor Hernández Tamayo, corresponsal, Tlaxcala, Tlax., 8 de noviembre Ť Con 60 por ciento de casillas computadas por el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), se confirmaba a la medianoche el triunfo del candidato de la Alianza Opositora (PRD, PT, PVEM), Alfonso Sánchez Anaya. De acuerdo con el conteo, sumaban 91 mil 251 votos (47 por ciento) a su favor, contra 80 mil 720 (41.6) del candidato del PRI, Joaquín Cisneros Fernández. El aspirante del PAN, Jorge Moreno Durán, alcanzaría el tercer lugar con 16 mil 534 votos, que significan 8.5 por ciento de los sufragios contabilizados hasta la madrugada de este lunes.

De acuerdo con las estadísticas del IET, la participación ciudadana en los comicios de este domingo alcanzó casi 70 por ciento de la lista nominal de 525 mil 744 electores. Por lo que hace a la elección de presidentes municipales, los partidos de la alianza llevan ventaja en Huamantla, Calpulalpan y Santana Chiautempan, en tanto que el PRI ganaría en Apizaco y Tlaxcala capital.

El presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, llegó por la noche a la capital tlaxcalteca para proclamar ``la tendencia irreversible'' a favor de Sánchez Anaya. ``El PRD está bien y de buenas'', enfatizó.

En conferencia de prensa, en compañía del virtual candidato ganador y del dirigente del PT, Alberto Anaya, el líder perredista subrayó que impedirán cualquier intento que el PRI o el gobierno del estado pudieran emprender para detener el avance opositor en Tlaxcala, y calificó la jornada dominical como ``un triunfo más del movimiento democrático nacional''.

No vayan a dormirseÉ

Convocó a los ciudadanos tlaxcaltecas a ``no dormir esta noche y mantenerse atentos para evitar que los priístas pretendan cambiar los resultados con las tradicionales prácticas de defraudación. El pueblo de Tlaxcala votó hoy por el cambio y defenderemos su derecho al voto. Sánchez Anaya, estoy seguro, sabrá estar a la altura de esta exigencia ciudadana y los retos que ésta plantea''.

Por su parte, Sánchez Anaya calificó los comicios como ``el triunfo de la dignidad del pueblo de Tlaxcala'', y tras de señalar que es ``prácticamente seguro nuestro triunfo'', pidió a los priístas evitar confundir a la ciudadanía y no incurrir en la imprudencia de violentar la jornada electoral.

El secretario general del PRD, Jesús Ortega Martínez, se comunicó a la medianoche con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jesús Salazar Toledano, y pidió que detenga los intentos del PRI de Tlaxcala por ``desorientar y provocar a la ciudadanía, al no reconocer que las tendencias les son desfavorables''. De acuerdo con Ortega, el funcionario se comprometió a respetar el resultado de esos comicios, sea cual sea el resultado.

La comunicación de Ortega con Salazar Toledano se debió a que la dirigencia priísta en Tlaxcala insistió hasta altas horas de la noche en declarar ganador a Cisneros Fernández, y en un acto que contrastó con los resultados que ofreció el IET, llevó contingentes a la plaza central de la ciudad de Tlaxcala a ``festejar el triunfo de Joaquín''.

Pasadas las 19 horas, la alianza ya proclamaba su victoria. Con base en las encuestas de salida que realizaron la Fundación Arturo Rosenblueth y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la tendencia favorecía a Sánchez Anaya con 10 puntos arriba del aspirante priísta.

El sondeo de la fundación daba a la alianza 49.5 por ciento de las preferencias, 38.7 al PRI y 11.8 para el PAN. La UAT, por su lado, ofreció estos resultados: alianza, 49.5 por ciento; PRI, 40.9, y PAN, 11.3.

Es una ``tendencia irreversible'', indicó a esa hora Ortega Martínez, y advirtió que su partido no permitirá que el PRI pretenda ``manipular'' los resultados y ``confundir'' a la opinión pública de Tlaxcala y a los medios de comunicación.

Y es que al mismo tiempo que la alianza anunciaba las tendencias a su favor, el candidato priísta hacía lo propio con los resultados de la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara: PRI, 40.3 por ciento; alianza, 35, y PAN, 6.9.

En tanto, el delegado del CEN del PRI en Tlaxcala, Israel Soberanis, anunciaba, parco, que su partido aventajaba con ``seis puntos porcentuales'' a la alianza, y al igual que los opositores indicó que ésta era una ``tendencia irreversible''.

Optimismo opositor

Por la noche, visiblemente confiados y sonrientes, Sánchez Anaya y Ortega Martínez ofrecieron una conferencia de prensa en la que proclamaron el triunfo de la Alianza Opositora. ``Tajantemente podemos afirmar que la elección de gobernador la ganó, de manera rotunda y clara, la alianza y su candidato Alfonso Sánchez Anaya'', subrayó el secretario general perredista.

A su vez, Sánchez Anaya calificó de ``irreversible'' la tendencia a su favor que expresaban las encuestas de salida de la Fundación Rosenblueth y de la UAT, y alertó que su contrincante priísta, al declararse también ganador, ``trata de confundir a la opinión pública y generar desconcierto, pero no lo va a lograr''.

Ortega, quien estuvo acompañado por las senadoras Amalia García y Layda Sansores, y por la secretaria de Organización del CEN del PRD, Leticia Ramírez, agregó que el PRI se equivoca si pretende crear desconfianza, ``porque el pueblo de Tlaxcala sabe por quién votó''.

Por ello, ``hacemos un llamado firme al gobierno y al PRI a no pervertir este proceso. La responsabilidad de un conflicto poselectoral no será nuestra. Esa es la advertencia que mandamos'', dijo Ortega.

Previamente se dieron a conocer una serie de ``anomalías'' que detectaron los brigadistas del sol en el transcurso de la jornada, destacando la presentación de un audiocasete en el que se escucha la voz del ex delegado del CEN del PRI en Tlaxcala, Carlos Brito Gómez, y de un sujeto al que sólo se identifica como El Profe.

De acuerdo con el contenido de la cinta, Brito Gómez, actual coordinador del PRI en el Congreso de Veracruz, ``ordena a El Profe organizar un operativo para llevar grupos de votantes controlados a las casillas de Tlaxcala capital y Apizaco, municipios que ``estamos perdiendo''.

Tras dejar oír la grabación a los representantes de medios de comunicación nacionales y locales, Ortega explicó que ese casete es ``una muestra de los desesperados intentos del PRI por alterar la votación, organizando carruseles y comprando el voto ciudadano''. Anunció que presentaría la cinta a las autoridades electorales.

Trascendió que el sábado por la noche el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Fidel Herrera Beltrán, quien vino a ``manifestar su apoyo a Joaquín Cisneros Fernández'', se reunió con Brito Gómez, quien sin tener ningún cargo en el priísmo local vino a ``organizar los operativos'', según revela el audiocasete presentado por los perredistas.

Otro supuesto intento del PRI por organizar carruseles de votantes, fue el que el PRD pudo documentar con la detención de Melesio Rafael Béjar Prado, quien portaba una acreditación apócrifa del IET, con la credencial 050 y sello del instituto, amén de la firma falsificada del presidente del consejo general del organismo electoral, Gonzalo Flores Montiel.

Cuando fue detenido, Béjar Prado estaba ``incitando a votar en favor del candidato del PRI'', aseveró Ortega Martínez.

Histórico proceso electoral

Fue, sin duda, el proceso electoral más competido en la historia de esta entidad. Muerto el mito del paraíso electoral priísta, sus dirigentes se aceleraron y desde temprano incurrieron en la descalificación -denunciaron oficialmente a la Fundación Rosenblueth-, en el acarreo desesperado de votantes y en las prisas por transmitir a los periodistas ``la confianza'' en el triunfo de su candidato, Joaquín Cisneros.

Histórica jornada, no sólo por la presencia de un candidato opositor fuerte, con recursos y estructura para hacer una campaña a la altura de la del priísta, sino por la alta participación ciudadana que se manifestó en las calles de los 60 municipios del estado. Al cierre de las casillas, se estableció que la votación rebasaría 60 por ciento del total de la lista nominal de 525 mil 744 electores.

En este estado se votó hoy para elegir, además de gobernador, 32 diputados al Congreso local (19 de mayoría y 13 de representación proporcional), 60 alcaldías y 402 presidencias municipales auxiliares. Desde temprano se observaron largas filas de tlaxcaltecas que salieron a sufragar, respondiendo a la campaña que se prolongó aquí casi cuatro meses, y que estuvo marcada desde un principio por el hecho de que el PRI, por primera vez, experimentó con la consulta directa a la base para elegir a su abanderado.

Consulta que significó la salida de ese partido de Sánchez Anaya, ex dirigente nacional de los profesionistas y técnicos agrupados en la CNOP, que al abandonar al tricolor señaló la manipulación del proceso de selección de su todavía partido: El gobernador José Antonio Alvarez Lima, adujo entonces, pretende imponer a Cisneros Fernández.

A la salida de Sánchez Anaya -sobrino del ex gobernador Emilio Sánchez Piedras y militante del PRI 38 años- se preveía un mayor resquebrajamiento en el priísmo, lo que Mariano Palacios, a intervenir. Finalmente, la candidatura priísta recayó en Cisneros, con el disgusto de la ex gobernadora Beatriz Paredes, que hizo todo lo posible porque le correspondiera a Héctor Ortiz.

El que sí estaba muy contento era el gobernador José Antonio Alvarez Lima. Casi 100 mil ciudadanos habían participado en la consulta interna priísta: ``Ya nadie podrá decir que el candidato del PRI es el candidato del gobernador'', dijo entonces a La Jornada el mandatario estatal y, refiriéndose a su partido, sentenció: ``El dinosaurio está vivo... cruzará el río de la democracia''.


Alonso Urrutia Ť El dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, anunció anoche que su partido mantiene ``tendencias firmes y con amplios márgenes de seguridad'' en las cuatro entidades donde se realizaron comicios este domingo. Sin embargo, de acuerdo con el conteo rápido que proporcionó el propio PRI en Tlaxcala, su candidato a gobernador, Joaquín Cisneros, tenía 46.2 por ciento de los votos, frente a 42.6 del candidato de la Coalición Opositora PRD-PT-PVEM, Alfonso Sánchez Anaya.

Aunque el margen ``es estrecho'' en el caso de las elecciones tlaxcaltecas, dijo que la coincidencia de los diversos organismos que han realizado conteos rápidos ``permite suponer que la ventaja es irreversible'', aunque aseveró que ``no habrá triunfadores hasta que la elección sea cosa juzgada''. En este sentido, manifestó que el PRI será respetuoso de las determinaciones de las autoridades electorales, pero advirtió ``que defenderemos los triunfos con la ley en la mano''.

En el caso de Puebla mencionó que existe una amplia ventaja de su candidato Melquiades Morales, con 53 por ciento, frente a 33 por ciento del PAN, lo que ``nos permite afirmar la victoria'' y proyectar una mayoría absoluta del Congreso. Por lo que respecta a las elecciones municipales, sostuvo que su partido recuperó la capital de Puebla.

Acerca de Sinaloa, dijo que las tendencias confirman que el aspirante del PRI, Juan S. Millán, es el triunfador en los comicios, pues de acuerdo con los conteos rápidos del propio tricolor, obtuvo 48.5 por ciento de los votos, frente a 33.8 del PAN. Asimismo, obtuvieron la victoria en la mayoría de los distritos, lo que les permitirá controlar el Congreso, y registraron importantes avances en los ayuntamientos, recuperando la ciudad de Culiacán.

Finalmente, señaló que en Michoacán, en un entorno político plural, el Revolucionario Institucional se mantuvo como fuerza mayoritaría, lo que le permitirá controlar el Congreso y recuperar un importante número de municipios.