La Jornada 8 de noviembre de 1998

Privilegia la UNAM formación temprana de investigadores

María Esther Ibarra Ť Considerado único en su tipo y líder en la formación de investigadores en el país, el doctorado de ciencias biomédicas de la UNAM formará anualmente -según estimaciones de esa casa de estudios- 80 científicos con ese grado en por lo menos 19 disciplinas de las áreas de biomedicina y biología, lo cual no sólo incrementará el número de doctores, sino también modificará la forma de hacer investigación en el ámbito nacional.

Con apenas dos años de haber sido implementado, el doctorado cuenta ya con una matrícula de 570 estudiantes de diversas facultades de la máxima casa de estudios y de otras instituciones de educación superior. Su planta académica se incrementó en ese lapso, de 120 a casi 400 académicos de distintas disciplinas científicas.

Los investigadores Juan Pedro Laclette y René Drucker Colín explicaron -en entrevista conjunta- que este programa cambia radicalmente el concepto de la formación de investigadores, pues su plan de estudios es específico para cada uno de sus estudiantes, los cuales son atendidos de manera personal por académicos reconocidos.

El programa -indicaron- responde a la necesidad que existe en las instituciones nacionales de educación superior de contar con científicos investigadores. Su objetivo es la formación temprana de recursos humanos capaces de realizar trabajo científico original y de tecnología de punta. Por tanto, desde su ingreso los estudiantes desarrollan labores de investigación junto con uno o varios tutores, según el proyecto y sus capacidades académicas.

Laclette, coordinador general del doctorado, remarcó que el programa tiene tres piedras angulares: la primera es que la mayoría de los tutores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), o bien son doctores reconocidos en el campo de la medicina.

La segunda, debido al plan de estudios personalizado, cada tutor y comité conoce perfectamente a cada estudiante y su desarrollo. Ello permite que en caso de registrarse deficiencias del alumno, éstas sean corregidas.

La tercera, dado que es un programa poco escolarizado, el alumno aprende básicamente a investigar junto con su tutor.

Así, la actividad principal del estudiante del doctorado es la realización de un proyecto de investigación de calidad académica que desarrolla en el laboratorio de su tutor principal y con la asesoría de un comité tutoral, el cual los guiará en los aspectos de elaboración y discusión de los enfoques y resultados de la investigación.

Aunado a esto, el estudiante tiene actividades complementarias, a fin de ampliar su formación académica, las cuales pueden ser desde un curso, una estancia en el extranjero, en un laboratorio de un colaborador del tutor, una revisión bibliográfica o cualquier otra que el comité considere adecuada.

La tesis doctoral se desarrolla en esa actividad de investigación. Sin embargo, para la titulación se establece una evaluación o examen intermedio de candidatura para obtener el grado, función a cargo de un jurado totalmente ajeno al comité tutoral.

Al final, cuando el estudiante ha cumplido con todos los requisitos y cuando menos ha publicado en alguna revista internacional en la que aparece como autor principal, solicita un jurado de examen y se le examina junto con su tesis.

En promedio, el tiempo previsto de egreso es de cuatro años, aunque puede ser de menos, según las capacidades y antecedentes del alumno, es decir, si éste tiene estudios de maestría el lapso puede ser menor. Si es de licenciatura y demuestra capacidad académica se determinarán los años en que curse el doctorado.

El estudiante egresa con el grado de doctor en ciencias en una de las siguientes especialidades: biología de la reproducción, fijación de nitrógeno, bioquímica y biología molecular, inmunología, biología celular, cáncer, bioestructura, biofísica, patología experimental, neurociencias, enfermedades infecciosas, fisiología y farmacología, biotecnología, genética, fisiología ecológica, toxicología, biología teórica, zoonisis y biología evolutiva. A la fecha han egresado las tres primeras generaciones en ciencias biomédicas.

La solidez del doctorado también se fundamenta en el hecho de que participan los institutos de investigaciones Biomédicas, Química, Fisiología Celular y Ecología; los centros de investigación sobre la Fijación del Nitrógeno y el de Neurobiología, y las facultades de Medicina y Veterinaria y Zootecnia.

Además, Drucker y Laclette informaron que las principales instituciones del sector salud -público y privado- se han incorporado a ese programa académico.

Formación de científicos jóvenes

Una de las características del doctorado en ciencias biomédicas es que el antecedente de la maestría no es necesario, lo cual permite el ingreso directo a este grado y la formación temprana de investigadores.

Por ser un doctorado de tiempo completo, todos los estudiantes tienen una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM. Las becas oscilan entre 4 mil 500 y 6 mil pesos mensuales.

Ambos científicos aclararon que las maestrías son importantes en México, pero se examinó la conveniencia de flexibilizar la formación de estudiantes brillantes. Drucker Colín, jefe del Departamento de Fisiología Celular y responsable de nuevo doctorado en la Facultad de Medicina, comentó que ``uno de los problemas en la ciencia mexicana es que los alumnos empiezan su carrera de investigadores ya bastante mayores y se insertan al sistema científico nacional entre los 30 y 35 años''.