La Jornada 8 de noviembre de 1998

OIT: genera 80% del empleo en AL el sector informal

Elizabeth Velasco C. Ť La economía moderna no tiene capacidad para absorber el empleo, circunstancia por la cual 80 por ciento de las plazas de trabajo creadas en América Latina corresponden al sector informal, manifestó el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México, Jean Maninat.

Dijo que de ese total de empleos generados en los últimos diez años, 40 por ciento corresponde a microempresas donde los trabajadores tienen prestaciones inferiores, salarios más bajos y no pueden asociarse sindicalmente.

Para estimular la creación de empleos en México dijo que un proceso de reforma a la Ley Federal del Trabajo podría ser necesario en caso de que aún existan normas rígidas que impidan el desarrollo económico. Sin embargo, sugirió proceder con precaución en las enmiendas de manera que ``al cortar el follaje no se afecte el tronco'', sobre todo porque con una fuerza de trabajo desprotegida no hay perspectivas de eficiencia ni competitividad en un mundo globalizado, destacó.

En entrevista, el representante de la OIT manifestó que para generar empleos en América Latina es necesario impulsar la creación de microempresas. ``Este es uno de los caminos para atenuar las adversidades en materia de empleo, porque las microempresas representan el símbolo de un espíritu emprendedor en la sociedad''.

Consideró que los gobiernos deben esforzarse para que ese sector tan importante de las economías latinoamericanas -en México constituyen 89 por ciento de la planta industrial-- se modernice y se vincule a las grandes empresas.

Los esfuerzos deben enfocarse en forma complementaria para que se regularicen fiscalmente, coticen a la seguridad y operen con mejores condiciones laborales. Consideró que por ahora las micro y pequeñas empresas continuarán siendo las principales generadoreas de empleo en el continente, pese a que por sus características no pueden ofrecer a los trabajadores todas las garantías sociales y laborales. Por último, expresó que mientras los países latinoamericanos no cuenten con seguro de desempleo, la población seguirá refugiándose en la economía informal.