Cifras preliminares; ventaja priísta en Michoacán
Georgina Saldierna, enviada y Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 8 de noviembre Ť Al computarse 20 por ciento de las casillas ubicadas en 14 de los 18 distritos electorales del estado, el PRI llevaba la delantera en diez, el PRD en tres y el PAN en uno, con lo cual el Revolucionario Institucional habría ganado la mayoría en el Congreso estatal, según los resultados preliminares del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
El presidente del Consejo General del IEM, Salvador Pérez Díaz, explicó que no se dio a conocer ninguna cifra de los cuatro distritos restantes debido a que el número de urnas computadas hasta las 23 horas aún no llegaba a 10 por ciento, porcentaje que los consejeros habían fijado como base para empezar a publicarlas.
Por la misma causa tampoco se dio información sobre los 113 ayuntamientos, pero se esperaba que en la madurgada del lunes empezaran a fluir los primeros resultados. De acuerdo con las cifras preliminares, el PRI iría adelante en los distritos de Pátzcuaro, La Piedad, Zamora, Uruapan, Tacámbaro, Zitácuaro, Zacapu, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas y Huetamo. El PRD estaba a la cabeza en Puruándiro, Los Reyes y Maravatío, mientras que el PAN tenía la mayoría en Hidalgo.
Luego de conocer los primeros resultados de la jornada electoral -que se llevó a cabo en un clima de paz y tranquilidad, con un alto índice de abstencionismo y denuncias de irregularidades-, el dirigente estatal del PRD, Desiderio Camacho, resaltó que estas cifras sólo son parciales y que hay que esperar el cómputo total.
Dijo que de acuerdo con las actas de escrutinio en su poder, el partido del sol azteca encabezaría la votación en la mayoría de los distritos y en por lo menos 25 municipios, de un total de 113; entre estos últimos mencionó Apatzingán, Los Reyes, Pátzcuaro y Coalcomán.
El dirigente del PAN, José González Morfín, expresó que la oposición se enfrentó al aparato y a los recursos del estado en estas elecciones. Sin embargo, por la tarde ninguno de los dos líderes había querido hablar sobre el asunto y en el Instituto Electoral sus representantes sólo denunciaron irregularidades menores, salvo dos o tres casos.
Sobre el abstencionismo, estimaron que fue superior a 50 por ciento, índice mayor al registrado en los comicios de 1997.
Durante una conferencia de prensa, González Morfín reivindicó el triunfo de su partido en diez alcaldías y cinco distritos. Con 100 por ciento de las actas de escrutinio, aseguró haber ganado los ayuntamientos de Morelia, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo, Zacapu, Tlapujahua, Peribán, Charo, Quiroga y Pajacuarán.
Reconoció haber perdido cuatro municipios que estaban en su poder: Zitácuaro, Jacona, Marcos Castellanos y La Piedad. Por lo que hace a los distritos, dijo que su partido lleva la delantera en Hidalgo, Morelia sur y norte, Zamora y Uruapan.
El PRD fue el primero en destacar las irregularidades. Así, indicó que elementos de la Policía Judicial del Estado realizaron en los poblados de Junganpeo y Huandacuareo rondines con propaganda del PRI. Sin embargo, más tarde el tricolor acusó al PAN de llevar a cabo perifoneo para que los electores sufragaran a favor del blanquiazul. Esto sobre todo en el municipio de Morelia, actualmente gobernado por los panistas, aunque también dijo que hubo un caso similar en Uruapan.
Salvador Hernández Mora, representante del PRD ante el IEM, denunció por su parte que en Huandacuareo un grupo de personas identificadas como antorchistas estuvieron haciendo propaganda en contra de su partido y a favor del PRI. Más tarde, el secretario del organismo electoral, Javier Baldespino García, informó de la detención de ese equipo.
El perredista manifestó que en Parácuaro las urnas estuvieron colocadas ``en una habitación'' donde los representantes de su partido no podían vigilar la votación. Sin embargo, la irregularidad más grave que señaló fue la detectada en la comunidad de La Ermita, donde se impidió el acceso a los funcionarios provenientes del sol azteca y del partido blanquiazul.
Al mediodía, los presidentes de PRD y PAN, Desiderio Camacho y José González, respectivamente, se reunieron en un café del centro de esta ciudad, en donde dieron a conocer su intención de intercambiar información para iniciar una lucha conjunta en defensa del voto. No obstante, a esa hora señalaron que no se registraba ninguna anomalía de gravedad.